Aureliano Beruete y Moret

Aureliano Beruete y Moret
Información sobre la plantilla
BERU1279.jpg
Pintor impresionista español, del siglo XIX
NombreAureliano Beruete y Moret
Nacimiento1845
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento1912
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
EducaciónDerecho
Alma materUniversidad de Madrid
OcupaciónPintor, historiador y crítico
HijosAureliano de Beruete y Moret (Crítico de Arte)

Aureliano Beruete y Moret. Pintor impresionista, historiador y crítico español. Nació en Madrid en el año 1845. Fue un abogado que tomó partido en la vida política de su país, llegando a ser diputado en las legislaturas de 1871 y 1872, aunque pronto abandonó esos intereses para dedicarse de lleno a la pintura. Su obra refleja temas de paisajes.

Síntesis biográfica

Nace en Madrid en el año 1845. Estudió en el Colegio Internacional, donde recibió una educación que le empujó a compartir los ideales regeneracionistas impulsados por Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza, en cuya fundación colaboró. Partidario del excursionismo científico que dicha institución impulsaba, participó en jornadas organizadas por la misma recorriendo la sierra de Madrid y los alrededores de la capital, que le servirían de inspiración para la realización de muchas de sus obras

Como artista se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde tuvo como profesor a Carlos de Haes. Entre sus amigos se encuentran los pintores: Ramón Casas y Joaquín Sorolla. Sorolla, a la muerte del paisajista, organizó en su propia casa la primera exposición antológica de este artista.

Su hijo, también llamado Aureliano de Beruete y Moret, fue crítico de Arte en España, el primer director del Museo del Prado que no era pintor, y un reputado Historiador del Arte. Heredó de su padre la pasión por el Arte y por el coleccionismo, lo que le hizo poseer, entre otros tesoros, el dibujo preparatorio de la Sibila de Miguel Ángel que hoy se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York. Aureliano de Beruete y Moret murió en ibidem, en el año 1912.

Influencias

Fue discípulo de Carlos de Haes, al que le unió una sincera amistad, que compartió también con Martín Rico y Joaquín Sorolla, junto a los cuales contribuyó a modernizar la pintura española de paisaje, y de los que, además, fue biógrafo. Con Carlos de Haes recorrió la geografía peninsular en las campañas que el maestro solía hacer con sus discípulos. Rompió con la pintura de estudio y se dedicó a cultivar la pintura al aire libre, dejándose influir en esta etapa por los pintores de la escuela de Barbizon, cuya obra conoció gracias a sus viajes a París.

Se doctoró en Derecho por la Universidad de Madrid, en 1867 y se implicó activamente en política, actividad que le llevaría a ser diputado. A partir de 1878 viajó por Europa y América, lo que le mantuvo al corriente de las modas artísticas.

Viajó a París, donde estudió en la Escuela de Barbizon y comenzó a pintar directamente del natural. Es un artista de pincelada suelta y fluida, finalmente impresionista, de composiciones abiertas y muy luminosas, que tienen como protagonistas más frecuentes la ciudad de Madrid, la de Toledo, o la Sierra del Guadarrama. Su visión positivista del paisaje, relacionada en última instancia con la poética de la Crisis del 98 y con el Regeneracionismo entronca nítidamente con la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza de Madrid.

Descripción de su obra

Refinado y cosmopolita, debido a su holgada situación económica pudo dedicarse a la pintura por vocación y ello le permitió desarrollar un estilo personal, sin las cortapisas que otros artistas encontraron en su evolución, agobiados por la necesidad de tener que vender su obra y someterse al gusto imperante para poder subsistir.

En 1898 Realizó escritos artísticos con enorme rigor y sentido crítico y fue coleccionista de obras de arte y escritor y dedicó una interesante monografía a Velázquez. Más tarde con su amigo Sorolla pintó Toledo, Madrid y sus alrededores, embarcados en una misma búsqueda que hizo que en un momento determinado sus estilos se acercaran de forma sorprendente

En su obra se produce una evolución de lo oscuro al claro, empleando un toque ligero y eficaz. Se le puede considerar representante en solitario del impresionismo español, movimiento que conoció en sus viajes por Europa, concretamente en París, y que practicó con enorme acierto en numerosas vistas de su última etapa. Su pintura es representativa de los nuevos ideales del paisaje español basado en el conocimiento directo de la naturaleza que, según Carmen Pena, pretende expresar como verdad. Beruete suma al interés científico y geográfico del paisaje la idealización poética del mismo. Hizo la elección en su pintura de lugares inéditos como protagonistas, con los que logra dar una nueva imagen de España.

Su atención al paisaje castellano, tradicionalmente despreciado, contribuyó a dignificarlo, así como su interés por la sierra de Guadarrama renovando la percepción de la misma. En sus obras supo captar la luz de la ciudad y sus alrededores a distintas horas del día, consiguiendo matices sutiles y colores delicados de fina transparencia además de ofrecer en otras una visión de la naturaleza fresca y valiente al aplicar la pintura con espátula, o quizás directamente con el tubo, en trazos separados y superpuestos con gran cantidad de pasta.

Obras

  • Orillas del Manzanares, óleo sobre lienzo, 82 x 49 cm. (1895)
  • Paisaje de invierno, Plantío de Infantes, óleo sobre lienzo, 95 x 67 cm.1911
  • Paisaje de otoño (Madrid), óleo sobre lienzo, 66 x 95 cm, firmado, 1910
  • La tapia del Pardo, óleo sobre lienzo, 47 x 53 cm, firmado, 1911
  • El Tajo (Toledo), óleo sobre lienzo, 57 x 85 cm, firmado, 1905
  • Pradera de san Isidro (La casa del sordo), óleo sobre lienzo,62 x 103 cm, firmado, 1909 .
  • Afueras de Madrid (barrio de Bellas Vistas), óleo sobre lienzo, 57 x 81 cm, firmado, 1906
  • Venta del Macho (Toledo), óleo sobre lienzo, 39 x 50 cm, firmado, 1911
  • Orillas del Manzanares (1907 Madrid), óleo sobre lienzo, 35 x 43 cm, firmado, 1907
  • Madrid desde el Manzanares, óleo sobre lienzo, 57 x 81 cm, firmado, 1908
  • Espinos en flor (Plantío de Infantes, Madrid), óleo sobre lienzo, 66 x 100 cm, firmado, 1911
  • El Manzanares, óleo sobre lienzo, 58 x 81 cm, firmado, 1908
  • El Guadarrama, óleo sobre lienzo, 56 x 102 cm, firmado, 1911
  • Almendro en flor, óleo sobre lienzo, 41 x 51 cm, firmado
  • Tren en la noche 1891
  • Vista de la vega baja desde el Cambrón: el río y sus riberas con la fábrica de armas al fondo 1895
  • Embarcadero en Vichy 1909
  • Lavaderos del Manzanares 1904

Galería

Fuentes