Austrolebias nonoiuliensis

Austrolebias nonoiuliensis
Información sobre la plantilla
Austrolebias nonoiuliensis.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Cyprinodontiformes
Familia:Rivulidae (Killis)

Austrolebias nonoiuliensis. Pez del orden Cyprinodontiformes y de la familia de los Rivulidae. Conocido con el sinónimo de Cynolebias nonoiuliensis.

Distribución geográfica

Animal endémico de la localidad de Nueve de Julio, Buenos Aires, Argentina.

Descripción

El tamaño es aproximadamente de 8 a 11 cm, la aleta dorsal mide 23 y la anal mide 27. El dimorfismo sexual es poco evidente en la diferencia entre machos y hembras.

Condiciones del acuario

Acuario y temperatura del agua

El acuario debe medir 40 litros para una pareja o trío y 60 litros para dos machos y seis hembras. En la localidad de Nueve de Julio las aguas son muy duras y alcalinas, influenciadas por las inundaciones producidas por los desbordes del Río Salado y por la tierra arcillosa, de tal modo, los biotopos donde habita esta especie no sólo mantiene las características del terreno y del agua sino que se encuentran por encima del nivel promedio del terreno, una característica única entre los killis anuales, que por lo general viven en las zonas bajas e inundables, los ejemplares, se mantuvieron en aguas blandas endurecidas ligeramente con el aporte de sales de calcio (conchilla marina molida) y con pH alrededor de 7,5. La temperatura promedio oscila en los 20º C pero soportan desde 5 a 30º C.

Pareja Austrolebias nonoiuliensis

Decoración y plantas

La decoración es innecesaria pero pueden agregarse al acuario algún tronco y/o raíces. Las plantas no son necesarias, pero se puede incluir algunas Ludwigia australis.

Hábitos y reproducción

Pez apto para acuarios comunitarios, de hábitos pacífico y tranquilo, no obstante lo cual puede pelear por una porción del territorio, por lo que se aconseja mantener un solo macho con varias hembras por acuario. La reproducción es del modo típico en que lo hacen los killis anuales sudamericanos.

Alimentación

La alimentación es muy difícil que estos peces acepten alimentos balanceados, aún en caso de que lo aceptaran, su crecimiento será muy lento, su salud vulnerable y su fertilidad muy baja, por lo tanto se recomienda suministrarle alimentos vivos, carne raspada, pechuga de pollo hervida y deshilachada en pequeños trozos y otros alimentos frescos.

Observación

Especie que desde el año 2004 que no se ha podido reportar apariciones, lo cual la pone en situación de técnicamente extinta ya que en su ambiente natural no ha podido ser localizada pese a los reiterados intentos, ya que fue canalizada el lugar donde se colectó por primera vez, porque en estos momentos está atravesado por un canal que desagota el [[agua de los campos vecinos.

Fuentes