Bacterium coli

Bacterium coli
Información sobre la plantilla
B.coli1.JPG
Concepto:La Bacterium coli puede causar infecciones intestinales y extraintestinales generalmente graves.

La Bacterium coli. La Bacterium coli, conocida como Escherichia coli (pronunciado /eske'rikia 'koli/), también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli, es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano. Se trata de una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras, pero se lo puede encontrar en todos lados, dado que es un organismo ubicuo. Es más común durante los meses de verano.

Historia

Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.

Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de producir las vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram (gramnegativo), es anaerobio facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa . Es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos de genética y biología molecular.

Patogenia

La Escherichia coli puede causar infecciones intestinales y extraintestinales generalmente graves, tales como:

  • Infecciones del aparato excretor.
  • Cistitis.
  • Meningitis.
  • Peritonitis.
  • Mastitis.
  • Septicemia.
  • Neumonía Gram-negativa.

Virulencia

La Escherichia coli rica está dividida por sus propiedades virulentas, pudiendo causar diarrea en humanos y otros animales. Otras cepas causan diarreas hemorrágicas por virtud de su agresividad, patogenicidad y toxicidad. En muchos países ya hubo casos de muerte con esta bacteria. Generalmente les pasa a niños entre 1 año y 8 años. Causado generalmente por la contaminación de alimentos, y posterior mala cocción de los mismos, es decir, a temperaturas internas y externas menores de 70 °C.

Infecciones urinarias

Son más comunes en mujeres por la corta longitud de la uretra (25 a 50 mm, o bien 1 a 2 pulgadas) en comparación con los hombres (unos 15 cm, o unas 7 pulgadas). Entre los ancianos, las infecciones urinarias tienden a ser de la misma proporción entre hombres y mujeres. Debido a que la bacteria invariablemente entra al tracto urinario por la uretra (una infección ascendente), los malos hábitos sanitarios pueden predisponer a una infección, sin embargo, otros factores cobran importancia, como el embarazo, hipertrofia benigna o maligna de próstata, y en muchos casos el evento iniciante de la infección es desconocido. Aunque las infecciones ascendentes son las causantes de infecciones del tracto urinario bajo y cistitis, no es necesariamente ésta la causa de infecciones superiores como la pielonefritis, que puede tener origen hematógeno.

Tratamiento

El uso de antibióticos es poco eficaz y casi no se prescribe. Para la diarrea se sugiere el consumo de abundante líquido y evitar la deshidratación. Cuando una persona presenta diarrea no debe ir a trabajar o asistir a lugares públicos para evitar el contagio masivo. Sin embargo en algunas patologías como la pielonefritis hay que considerar el uso de alguna cefalosporina endovenosa. Se distinguen seis cepas según su capacidad patógena, -también se les puede llamar virotipos-:

Escherichia coli enteropatogénica (ECEP)

Esta cepa causa diarrea en humanos, conejos, perros y caballos, al igual que la enterotoxigénica, pero la etiología y los mecanismos moleculares de colonización son diferentes. Carece de fimbrias y no produce las toxinas ST y LT, pero utilizan la proteína intimina, una adhesina, para adherirse a las células intestinales. Este virotipo posee una serie de factores de virulencia que son similares a los que se encuentran en Shigella, como la toxina shiga. La adherencia a la mucosa intestinal causa una reordenación de la actina en la célula hospedante, que induce una deformación significativa. Estas bacterias son moderadamente invasivas: penetran en las células hospedadoras provocando una respuesta inflamatoria. La causa principal de diarrea en los afectados por esta cepa son seguramente los cambios provocados en la ultraestructura de las células intestinales.

Enterotoxigénica (ECET)

Se parece mucho a Vibrio cholerae, se adhiere a la mucosa del intestino delgado, no la invade, y elabora toxinas que producen diarrea. No hay cambios histológicos en las células de la mucosa y muy poca inflamación. Produce diarrea no sanguinolenta en niños y adultos.

Enteroinvasiva (ECEI)

Es inmóvil, no fermenta la lactosa. Invade el epitelio intestinal causando diarrea sanguinolenta en niños y adultos. Libera el calcio en grandes cantidades impidiendo la solidificación ósea, produciendo artritis y en algunos casos arterioesclerosis. Es una de las E. coli que causa más daño debido a la invasión que produce en el epitelio intestinal.

Enterohemorrágica (ECEH)

Debido a que estas bacterias producen una toxina citotóxica para células Vero de cultivo de similaridad estructural a la toxina producida por Shigella dysenteriae. Las STEC producen verotoxinas que actúan en el colon. Sus síntomas son: primero colitis hemorrágica, luego síndrome urémico hemolítico (lo anterior más infección del riñón, posible entrada en coma y muerte), y por último, púrpura trombocitopénica trombótica (lo de antes más infección del sistema nervioso central). Esta cepa no fermenta el sorbitol y posee un fago, donde se encuentran codificadas las verotoxinas, también llamadas "Toxinas Shiga", no posee una fimbria formadora de mechones, en vez de esto posee una fimbria polar larga que usa para adherencia.

Enteroagregativa (ECEA) y de adherencia difusa (ECAD)

Se adhiere a la totalidad de la superficie de las células epiteliales y habitualmente causa enfermedad en niños inmunológicamente no desarrollados o malnutridos. No se ha demostrado que pueda causar diarrea en niños mayores de un año de edad, ni en adultos y ancianos.

Causas

  • Cualquier alimento preparado por alguien que no empleó las técnicas apropiadas de lavado de las manos.
  • Cualquier alimento preparado usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no se limpiaron totalmente
  • Productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensalada de col o de papas) que han permanecido por fuera del refrigerador por mucho tiempo. Esto es más probable que ocurra en restaurantes de autoservicio o comidas al aire libre y durante reuniones sociales grandes.
  • Alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente
  • Pescados u ostras crudas
  • Frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien
  • Jugos de verduras o frutas crudas y productos lácteos (busque la palabra "pasteurizado")
  • Carnes o huevos mal cocidos
  • Agua proveniente de un pozo o arroyo, o agua de una ciudad o pueblo que no haya sido tratada

Síntomas de la infección

Los síntomas comienzan más o menos siete días después de que se ha infectado con el germen. La primera señal es cólicos abdominales fuertes que comienzan súbitamente. Después de unas pocas horas comienza la diarrea con sangre. La diarrea hace que el cuerpo pierda líquidos y electrolitos lo que se conoce como deshidratación. Este le hace sentirse enfermo y cansado. La diarrea aguada dura más o menos un día. Luego la diarrea cambia a materia fecal de color rojo brillante. La infección hace úlceras en sus intestinos de modo que la materia fecal se hace sanguinolenta. La diarrea sanguinolenta dura entre dos y cinco días. Puede tener diez o más evacuaciones intestinales en el día. Algunas personas describen su materia fecal como "es sólo sangre y nada de excremento".

Complicaciones de la infección

La complicación más común es el síndrome hemolítico urémico. Las personas con este problema desarrollan anemia hemolítica (un recuento bajo de glóbulos rojos), trombocitopenia (un recuento bajo de plaquetas) y falla renal o sea daño de los riñones.

El síndrome hemolítico urémico es más común en los niños. Puede causar falla renal aguda en niños. Este problema comienza más o menos entre cinco y diez días después de que la diarrea comienza. Las personas con este problema deben ir al hospital para recibir atención médica.

Posibles causas de infección

Usted puede prevenir esta infección manejando y cocinando la carne de manera segura. Para su protección siga las siguientes instrucciones.

  • Lávese las manos cuidadosamente con jabón antes de comenzar a cocinar.
  • Cocine la carne molida de res hasta que no vea nada de color rosado por ningún lado.
  • No pruebe pedacitos pequeños de carne molida cruda mientras esté cocinando.
  • No ponga carnes cocidas en un plato en donde antes hubo carne cruda.
  • Descongele las carnes en la refrigeradora o en el horno microondas. No deje que la carne se quede por fuera descongelándose.
  • Mantenga la carne de res y de ave cruda separada de los demás alimentos.
  • Use agua caliente y jabón para lavar los tableros de cortar la carne y los recipientes si la carne de res y de ave cruda ha entrado en contacto con estos.
  • No tome leche cruda
  • Mantenga la comida refrigerada o congelada
  • Mantenga la comida caliente caliente y la comida fría fría.
  • Refrigere los restos de comida o bótelos enseguida.
  • Las personas con diarrea deberían lavarse sus manos cuidadosa y frecuentemente usando agua caliente y jabón y lavándose por lo menos durante 30 segundos.
  • Las personas que trabajan en las guarderías y en las casas para ancianos también deberían lavarse las manos con frecuencia.

Otras vías de transmisión

  • El contacto de persona a persona en familias y en servicios de guarderías y otros centros institucionales para el cuidado pueden ser también lugares donde puede ocurrir la transmisión de la bacteria.
  • La bacteria presente en las ubres de la vaca, o en el equipo, podría pasar a la leche no procesada causando la infección.
  • La infección podría ocurrir también al nadar en agua residual contaminada o al beberla.
  • Se ha confirmado que los jugos no pasteurizados, tales como la sidra de manzana, podrían también causar la infección.

Fuente