Ballet Español de Cuba

Ballet Español de Cuba
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Institución
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Compañía formadora y continuadora de los valores de la Danza Española.
Director/a :Eduardo Veitía
País:Cuba Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cuba
Dirección:La Habana
Sitio web
Sitio oficial del Ballet español de Cuba

Ballet español de Cuba. Agrupación cubana de danza, formadora y continuadora de los valores de la Danza Española. Creadora de la Primera Academia de la Danza Española en Cuba. Dirigida actualmente por el Maestro Eduardo Veitía, se nutre de jóvenes valores egresados de su Unidad Artística Docente. Con un basto repertorio que abarca desde el clásico hasta el flamenco más genuino y la fusión, esta compañía constituida en su mayoría por jóvenes arriba a su XXVII Aniversario llevando a todos la tradición de las raíces hispanas.

Características

A través de veinte años, el Ballet Español de Cuba ha ganado el privilegio de ser reconocido como la máxima expresión del género en el país, por su respeto a la pureza del amplio horizonte de su quehacer artístico.

El repertorio abarca desde el clásico hasta el flamenco más genuino y la fusión, a partir de obras altamente reconocidas en el panorama mundial. Sus actuaciones en Europa y América han recibido el reconocimiento del público y la crítica en los festivales de mayor relevancia en los escenarios consagrados al universo del arte.

Su espíritu renovador le permite un total acercamiento a diversas manifestaciones, soportes y a diversos públicos que premian con ovaciones las escenificaciones de tan afamada compañía.

Fundación

En 1959 con el triunfo de la Revolución surgen una serie de condiciones que traen como consecuencia la total desaparición de la hispanidad de nuestro ámbito cultural. Entre ellas las más fuertes fueron la no entrada al país de nuevas figuras de la Danza Española y el éxodo de los profesores más importantes tras la clase elitista que les reportaban grandes ganancias.

Así mismo se incentiva el cultivo de la raíz africana que pertenecía a una mayoría oprimida y relegada hasta ese momento, en tanto la raíz española dormía en un triste letargo y siendo solo de interés de las Sociedades Culturales Españolas. Nuestra Prima Ballerina Absoluta Alicia Alonso, cubana genuina y defensora de nuestro acerbo cultural comprendió de inmediato el peligro que acechaba a nuestra cultura si dejábamos morir una de sus dos raíces. Es por eso que se da a la tarea de revivir la tradición danzaría española en Cuba creando una compañía profesional de este tipo.

En noviembre de 1986 en el marco del X Festival de Ballet de La Habana visita la isla Trini Borrul, primera figura del Teatro Liceo de Barcelona, mito del ballet universal y una excelente pedagoga del arte danzario español. A petición de Alicia accede a dar clases a algunos bailarines del Ballet Nacional de Cuba, materializándose así el empeño de Alicia Alonso bajo la tutela de Trini Borrul. También en marzo de ese mismo año empieza a funcionar una Escuela de Danza Española en el Gran Teatro de La Habana con el asesoramiento del Ballet Nacional de Cuba. En noviembre de 1987 se comienza el proceso de evaluación y selección de los bailarines para la nueva compañía que se fundara, por una comisión presidida por Alicia Alonso y en la que también se encontraban Salvador Fernández, Hugo Marcos, Mirta Plá y Banegas.

El núcleo inicial de lo que seria la compañía estuvo formado por siete muchachas procedentes de la Sociedad Española Concepción Arenal y que ya durante 1987 comienzan hacer pequeñas actuaciones en estos centros e incluso en algunos programas de la Televisión Cubana.

Aunque esta Compañía tiene vida desde el año 1987, no es hasta marzo del año 1988 que se oficializa como tal bajo el nombre de Conjunto de Danzas Españolas del Gran Teatro de La Habana.

Unidad artística

El Ballet Español de Cuba, en el año 1994 y bajo la dirección del Maestro Eduardo Veitía, creó la Primera Academia de la Danza Española en Cuba, con el propósito de formar nuevos valores y bailarines en este género, que de manera profesional pudieran asumir repertorios más ambiciosos, complejos y de mayor calidad artística.

Desde sus inicios y hasta hoy, esta escuela funciona día a día en los salones de la sede del Gran Teatro de La Habana, con mucho rigor y teniendo como profesores aquellos bailarines de generaciones precedentes, pasando sus conocimientos a las generaciones venideras.

Durante años se realizaron graduaciones donde egresaban bailarines que no obtenían un título oficial por no estar ministerialmente registrada la academia. En el año 2004, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, incorporaron de manera oficial esta enseñanza con la terminología de unidad artística docente del Ballet Español de Cuba, la cual desde entonces existe como Módulo de Danzas Españolas de la E.N.A. (Escuela Nacional de Artes).

Esta academia acoge a jóvenes graduado del noveno grado (con más de 85 puntos de promedio) para realizarles diversos exámenes de aptitud para cursar el nivel medio de Danzas Españolas. Esta escuela esta protegida por tres años en los cuales se trabajan diferentes asignaturas como son:

Asignaturas de Escolaridad

Taller de Arte y Razón, Español-Literatura, Educación Musical, Historia de Cuba, Historia de la Danza, Ingles, Psicología, Kinesiologia, Didáctica, Arte y Estética, Cultura Política, Cultura Cubana, Maquillaje, Taller de Actuación y Preparación Militar.

Asignaturas de la Especialidad

Ballet, Escuela Bolera, Estilización, Técnica del Flamenco, Danzas Regionales, Técnica de la Danza, Composición Coreográfica, Dúo Clásico, Danzas Cubanas, Preparación Física y Repertorio. Siguiendo programas de clases previamente concebidos.

Estos alumnos egresan de esta enseñanza con el Título de Bailarines – Profesores Graduados de Nivel Medio en la Especialidad de Danzas Españolas y tienen la oportunidad de continuar estudios en el Instituto Superior de Arte. Son decenas los jóvenes que cada año se presentan a las rigurosas pruebas de ingreso donde los interesados deben poseer condiciones y características muy específicas, ya que el objetivo es que estos alumnos, al graduarse, tengan toda la preparación y el nivel requerido para formar parte de la Compañía.

Metodología

Hoy en día son cuatro las formas básicas que constituyen la danza española: la escuela bolera, los bailes regionales, la danza estilizada y el flamenco. La técnica de la danza española es muy compleja y dura, quizás la más difícil de todas, por las muchas culturas que encierra. Exige varias técnicas insertadas en ritmos muy diferentes, melancólicos, suaves, endiablados, exóticos y todo ello acompañado de emoción, temperamento, sensibilidad y gracia.

Escuela Bolera

Es el autentico Ballet Clásico Español. Se realiza con zapatillas de ballet de media punta o bien con zapatos, aunque la primera es sin duda la versión que ofrece mayor dificultad técnica. Además, una de sus características más emblemáticas es el empleo del acompañamiento rítmico de castañuelas o palillos, los cuales se suman a la difícil coordinación de braceo español y pasos ejecutados por los pies, entre los que se incluyen florituras y baterías.

La escuela bolera tiene una manera específica de ser enseñada. En este punto hay diversas teorías y métodos contradictorios. Mientras algunos maestros ven la conveniencia de empezar con el ballet académico para facilitar las evoluciones específicas de la escuela bolera, otros mas apegados a la tradición niegan que el entrenamiento académico o clásico ayude quizás, por lo que lo más acertado seria que a un mismo tiempo se iniciase al alumno en ambas disciplinas.

Lo que justifica la existencia de una escuela verdadera son las combinaciones complejas derivadas de sus propios pasos, el material coreográfico y sobre todo el aglutinante básico: un estilo particular y los pasos de la escuela bolera coinciden en un gran número de ellos con pasos de ballet académico. La gran diferencia la marca la escuela bolera con los brazos; el llamado braceo a la española, de alta complejidad técnica e interpretativa, donde se concentran los acentos de una danza que usa repetidamente el contratiempo. A esto debemos unir una dificultad añadida. Las castañuelas o palillos que deben ser tocados al mismo tiempo que se evoluciona con brazos y pies.

  • Ejercicios al suelo.
  • Ejercicios a la barra.
  • Ejercicios al centro.
  • Ejercicios de saltos.
  • Ejercicios de brazos.
  • Ejercicios de castañuelas.
  • Ejercicios de pies (zapateo sencillo).
  • Ejercicios de vuelta.

Danza Estilizada

Es el término que se utiliza actualmente para denominar a las versiones teatrales de los bailes populares y obras con argumento o de baile solamente, mediante el lenguaje expresivo y paso del llamado clásico español, que es un estilo de baile que presenta aptitudes, movimientos, ritmos, pasos de flamenco, vueltas y braceos de la escuela bolera y estilizaciones de los bailes folclóricos españoles.

Danzas Regionales

Movimientos académicos, bailes estructurales y con coreografías de determinadas e inmovibles, de tradición extremadamente amplia. España es el país con más danzas populares. Cada localidad tiene su propio baile y algunos ya han desaparecido. Orígenes diversos, varios pertenecen incluso a la edad media.

  • Malagueña: con canción y danza que pertenece a la familia del fandango cuyo lugar y época se originan en Málaga.
  • Muñeira: es la danza tradicional más representativa de [[[Galicia]].
  • Jota: es el baile más popular de Aragón.

Uno de los grandes problemas en la enseñanza de la danza regional es el método a seguir, dada la gran variedad de estilos que existen, no solamente por la diferencia de pasos sino porque según las zonas se utilizan en mayor o menor medida distinta preparación básica. En líneas generales la enseñanza de las danzas regionales necesita una escolaridad en especial cuando es para ser interpretada delante de un público, como puede ser el campo profesional y semiprofesional de los grupos de danza. Hoy en día los enseñantes se han dado cuenta de la necesidad de una formación básica, no solo para adquirir la agilidad sino para lograr una mayor elasticidad y belleza en los brazos y en las colocaciones básicas de los pies.

  • Ejercicios de preparación de tobillos, pies y piernas.
  • Ejercicios de preparación del cuerpo.
  • Ejercicio de preparación de los brazos.
  • Ejercicios de pasos sobre el estilo de la interpretación para no perder la riqueza de la danza que estamos enseñando.
  • Ejercicios de coreografías, según los bailes de cada región para entender del por que y para que la colocación y predisposición de los diferentes elementos que intervienen en la danza.
  • Aprender a escribir las danzas con vista a su conservación y difusión y la nomenclatura de pasos de Danzas Regionales haciéndole ver al alumno que un mismo paso recibe distinto nombre según la región estudiada.

Flamenco

Tal como ha llegado hasta hoy, la danza flamenca es una danza codificada que se diferencia de otras por una serie de rasgos que podrían resumirse del modo siguiente:

Individualidad: El baile flamenco es individual, fruto de una necesidad de exteriorizar sentimientos y muchos puramente internos. Eso no quiere decir que no pueda bailarse en pareja o en grupo, formula cada vez mas frecuentes en los llamados ballets flamencos, pero salvo cuando existe un guión o una dramaturgia que los guié, no existen los portés, tan abundantes en los pasos a dos del ballet clásico, ni es frecuente el contacto físico entre los bailarines y las bailarinas, que se relacionan casi siempre por un juego de miradas e intenciones. A diferencia de otras formas dancísticas el flamenco es una danza pura y abstracta es decir no contiene ningún elemento narrativo exterior a ella misma si bien como en las citadas danzas orientales, se produce un vivo dialogo entre el baile, la música y el cante, interpretados en vivo.

Espontaneidad: es sin duda una característica que hace que, dentro de los límites del ritmo que se quiera interpretar, exista una mayor libertad de expresión que en otras danzas. Sin embargo, resulta insostenible el tópico generalizado que identifica esta relatividad espontaneidad, unida al fuerte temperamento de algunos artistas, con una ausencia absoluta de reglas y, en determinados casos, con una negación de conocimientos técnicos. En realidad el baile flamenco con todo su frenesí, posee una técnica tan compleja como la de las danzas mas codificadas y lo que muchos definen como temperamento es, en gran medida el resultado de muchas horas de ensayo y de entrenamiento.

Figuras

El Ballet Español de Cuba, ha trabajado con importantes figuras de la Danza Española en el mundo como son:

Reconocimientos

Personalidades

Personalidades e Instituciones que han recibido reconocimientos y distinciones del Ballet Español de Cuba, entre ellas se encuentran:

En más de 25 años de intenso quehacer el Ballet Español de Cuba ha sido reconocido como la máxima expresión del género en el país, por el respeto y la seria indagación en el trabajo técnico y coreográfico que le ha permitido crear un estilo propio dentro del panorama de la danza española.

Giras por la R.P. China

El conjunto ha realizado dos giras por la R. P. China.

Espectáculo "Yo soy Cuba" en la R. P. China (2024)

La primera entre noviembre de 2019 y enero de 2020 y donde presentaron el espectáculo El Fantasma en 31 ciudades.

En junio de 2024, comenzaron su segunda gira por el país asiático, esta vez presentando Yo soy Cuba, que se inspiró en la música y en la cultura en el Caribe, como región de confluencias, y principalmente en la Mayor de las Antillas. Incluye muchos ritmos de la región, que resultaron atractivos para los espectadores chinos. También, que se incluyera “La Habana hermosa”, versión china de una habanera), como homenaje a los emigrantes, donde hubo una importante presencia de aquel país en Cuba.

El recorrido por varias ciudades, comenzó por Nantong, importante puerto con más de siete millones de habitantes.[1]

Referencias

Fuentes