Baltasar Porcel

Baltasar Porcel
Información sobre la plantilla
Porcel.jpg
NombreBaltasar Porcel
Nacimiento14 de marzo de 1937
Mallorca, Bandera de España España
Fallecimiento1 de julio de 2009
Barcelona, Bandera de España España
Causa de la muerteA consecuencia de un cáncer
ResidenciaEspaña
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónEscritor y Periodista
Hijos2 hijos

Baltasar Porcel. Es un escritor español en lengua catalana. Colaborador de periódicos y revistas, y autor de obras teatrales y ensayos, destaca principalmente por su obra novelística, en la que creó una mitología muy personal enraizada en su tierra balear.

Síntesis Biográfica

Nació el 14 de marzo de 1937; en Mallorca, España. Pasó sus primeros años de vida en su pueblo, padecieron, durante las décadas de los años 40 y los años 50, las penurias de una posguerra (la guerra civil duró del 36 al 39) que, de hecho, no hicieron más que acumularse a una larga serie de penurias históricas, incluyendo desde una pobreza casi endémica hasta la inevitable dureza que comportaba el trabajo de campo. Andratx, donde creció Porcel, era un lugar dominado por la naturaleza, la presencia del mar, los montes, los chaparros, los ciclos del campo. También eran fundamentales los lazos familiares, el calor clánico, las fetes – experiencias en el mar, batallas de piratas turcos y norteafricanos – de unos antepasados que, a través del recuerdo relatado de aquellos que los conocieron, permanecieron vivos. Era un mundo en que predominaba la fatalidad, y la subsistencia era el único objetivo, aunque también se daban oportunidades para los más osados y ambiciosos: la emigración a Cuba o el contrabando, o la lectura y la ambición literaria. Ese ambiente y estos elementos tuvieron unos efectos decisivos en Porcel, no sólo en su personalidad, sino también en toda su obra: buena parte - ¿la más importante? – De su obra novelística consiste en la recreación mística – apasionada y aventurera, imaginativa y trágica a su vez – de esa Mallorca atávica y arisca.

Juventud

A los 17 años, Porcel se traslada a Palma, donde frecuenta ciertas tertulias literarias y entabla una fuerte relación con Lorenzo Villalonga. Sin embargo, siente decepción por el mundo cerrado y algo provinciano de Palma y decide partir a Barcelona. Aunque ya había visto publicadas sus primeras obras – Los condenados , Solnegro – y recibidos sus primeros premios, encarrila totalmente su vocación cuando se instala en la capital catalana. Además, la casualidad quiso que Porcel asistiera al Consell de guerra celebrado contra Jordi Pujol, futuro presidente de la Generalitat de Catalunya, lo cual fue inicio de una larga amistad y una complicidad política que duro muchos años. A finales de los años 60, Porcel empieza a colaborar en las revistas Serra d'or y Destino, en que destacan sus entrevistas a grandes personajes catalanes y españoles de la época. Así conoce a Josep Pla, que se convierte, más que Villalonga, en su gran maestro: modelo de profesional consagrado al propio trabajo, autor de una vasta y laboriosa obra.

Obras teatrales

Baltasar Porcel irrumpió sin embargo como autor social, en plena recuperación del realismo histórico, con obras teatrales matizadas por la influencia del tremendismo de Camilo José Cela, con quien trabajó en la revista Papeles de Son Armadans. Ejemplos de ello son los dramas Els condemnats (1959), donde el protagonista es asesinado por la familia en un clima de resonancias sartrianas; La simbomba fosca (1961), construida con técnicas del teatro del absurdo; o las piezas épicas Èxode (1960), Romanç de cec (1962) e Història d' una guerra (1964), esta última acuse de recibo del paso de Bertolt Brecht por la escena barcelonesa.

Novelas

En su primera novela, Solnegre (1961), donde el protagonista da en la cárcel por su participación en un crimen, el autor emprende un camino de interiorización que anuncia su trayectoria posterior, pero que de momento interrumpirá con novelas objetivistas como La lluna i el Cala Llamp (1963), donde sitúa la acción durante una travesía de cabotaje Mallorca-Valencia-Barcelona. En estas primeras novelas recrea Baltasar Porcel el mundo balear, tanto el rural como el marinero, con perceptibles influencias de la narrativa italiana contemporánea y de los escritores estadounidenses de la "generación perdida", destacando por su calidad narrativa y su valor como crónica de la vida de las islas. La crítica señala el inicio de su madurez creativa con la publicación de la novela Els argonautes (1968), que presenta ya configurado el universo mítico, centrado en Andratx, que servirá de cañamazo a gran parte de su narrativa posterior.

Vivencia en Barcelona

Instalado desde 1960 en Barcelona, donde dirigirá el semanario Destino, se adentró en la construcción del mito de Andratx en una nueva etapa marcada por la interiorización personal y el realismo mágico: ensaya las técnicas en los relatos de Difunts sota els ametllers en flor (1970), y las pone en práctica en Cavalls cap a la fosca (1975), primer título de una serie que completan Les pomes dor (1980), Els dies immortals (1984) y Les primaveres i les tardors (1986), novelas en las que evoca su mundo familiar y que figuran entre lo mejor de su producción.

Otras obras

El conjunto de la obra de Baltasar Porcel, escrita en un estilo muy personal que el crítico Joaquim Molas ha definido como "uno de los mejores catalanes literarios posibles", proporciona una visión del mundo basada en historias parciales e intensas que se articulan en pos de una mayor complejidad. Su prosa barroca alcanza su cenit en El cor del senglar (2000), donde narrador y autor se identifican en una misma persona; uno de los personajes dirige una larga carta al narrador, "Baltasar Porcel", que se busca a sí mismo a través de una indagación sobre su pasado familiar. Entre sus últimas novelas destacan L'emperador o l'ull del vent (2001), que sitúa la acción entre los prisioneros franceses deportados a la Isla de Cabrera tras la batalla de Bailén (1808), durante la Guerra de Independencia española, y Olympia a mitjanit (2004), renovado retrato de la sociedad malllorquina. La revolta permanent (1978), sobre la vida del anarquista Joan Ferrer, aparece como primer ejemplo catalán de una tipología narrativa similar a la non-fiction novelística estadounidense.

Muerte

El escritor mallorquín Baltasar Porcel, falleció en Barcelona, España; 1 de julio de 2009 a los 72 años a causa de un cáncer, fue elogiado por políticos, editores y escritores que han subrayado la solidez de su obra y su vinculación con el Mediterráneo.

Fuentes