Barquito portugués

Barquito portugués
Información sobre la plantilla
Barquito portugués.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPhysalia physalis
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Hydrozoa
Orden:Siphonophora
Familia:Physaliidae
Género:Physalia
Especie(s):P. physalis

Barquito portugués. Conocida también como Aguamala, con un potente veneno proteínico que puede causar quemaduras y hasta una seria intoxicación. Este celenterado hidróforo de la familia Phisaliidae no tiene locomoción propia, es arrastrado por las corrientes marinas y empujado por el viento, por eso se puede encontrar en las playas, en zonas costeras de Arrecifes o en el medio del mar mientras se practica cualquier actividad acuática.

Características generales

El Barquito de guerra portugués o Fragata portuguesa (Physalia physalis) es poco común en las aguas cubanas, pero ha sido observada en varias ocasiones por pescadores. Esta colonia de pólipos constituye el mayor peligro que el buceador puede encontrar en estas aguas. Por suerte sólo arriba a las costas en la época invernal, acompañando los frentes fríos o nortes, cuando por lo general no se puede bucear por las marejadas.

Su presencia es fácil de detectar, ya que posee una estructura flotadora de color azul rosáceo, que puede llagar a medir hasta 30 centímetros (1 pie) de largo y 15 centímetros (0,5 pie) de alto, pero hay que ser muy precavido, porque debajo del flotador se localizan los tentáculos en forma de manojos, que son los portadores de la toxina y que pueden alcanzar una longitud de 18 metros (60 pies).

Defensa

Barquito portugeś y Meduza

Cuando se hace contacto con los tentáculos portadores de la toxina, se experimenta una molestia que va desde una fuerte picazón a un dolor intenso. Los síntomas están en relación directa con el tamaño del animal, superficie de piel afectada y susceptibilidad personal.

El dolor puede irradiarse y causar calambres. La zona dañada se torna de un color rojo escarlata, se inflama y puede que se adormezca. En casos serios y extremos la persona puede presentar accesos asmáticos o caer en estado de shock. También puede presentarse escalofrío, fiebre, náuseas, taquicardia, vómito y desvanecimiento. En algunos individuos la reacción presenta un cuadro alérgico: tos, estornudos, lágrimas, sudoración y resequedad en la mucosa nasal.

En casos de que la persona hubiese tenido contacto con organismos de la misma especie, deben tomarse medidas preventivas, ya que puede aparecer un shock anafiláctico.

Tratamiento

El tratamiento primario para este tipo de organismo tiene como objetivos principales, aliviar el dolor, mitigar los efectos del veneno y controlar el shock primario, por lo que se debe salir inmediatamente del agua, quitar todos los restos de tentáculos que quedan sobre la piel con guantes, un palo, arena, sal, talco, etc., pero nunca con las manos. Luego lavar con agua de mar, aplicar fomentos de vinagre, de amoníaco o alcohol, lave de nuevo con agua de mar, seque y aplique alguna crema que contenga cortisona.

Para aliviar el dolor se puede aplicar cremas que contengan benzocaína. También se recomienda la ingestión de analgésicos y antihistamínicos. Si no se siente alivio con estas recomendaciones, acudir lo antes posible al servicio médico más cercano.

Recomendaciones

Siempre se debe evitar su contacto, aun cuando están en la costa o sobre la arena de la playa, pues su poder tóxico se conserva muchas horas después de permanecer fuera del Agua.

Fuentes