Bartolomeo Beneto

Bartolommeo Veneto
Información sobre la plantilla
B22bartolommeo2.jpg
Pintor del barroco español tenebrista
NombreBartolommeo Veneto
Nacimiento20 de agosto de 1920
España, Bandera de España España
Fallecimiento20 de agosto de 1920
Nápoles, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteEnfermedad
PremiosCaballero de la Orden de Cristo

Bartolommeo Veneto. Fue un pintor italiano. Autor de biografía mal conocida e ignorado por mucho tiempo, mereció la atención de los historiadores en el siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nace en Venecia, activo entre 1502 y 1555.

Influyó en la escuela milanesa. Fue discípulo de Gentile Bellini en Venecia y estudió las novedades de Durero, que residió en la ciudad hacia 1506. Vivió algún tiempo en Cremona y también trabajó en Ferrara. Absorbió, por lo tanto, la influencia de pintores lombardos. Recientemente se ha sugerido que Veneto colaboró con Rafael Sanzio en el mural de La misa de Bolsena, de las Estancias del Vaticano Estancias de Rafael.

Legado artístico

Fue hasta hace poco casi desconocido y que se debe principalmente a las investigaciones de Giovanni Morelli y Adolfo Venturi que se identificó como el autor de una pintura llamativa pocos. Su color es brillante y armoniosa, su dibujo duro, preciso y potente. Sus primeros trabajos existentes es la "Madonna" de la Martinengo Casa en Val Sansibio, ahora con doña Conte delle Rose en Venecia.

Está fechada en 1502, y lleva la firma curioso Bartolamio mezo Venizian e mezo Cremonese. En sus firmas más tarde se llama a sí mismo simplemente veneciano. Otras obras tempranas son la "Virgen con el Niño" (1505) con un fondo de paisaje extraordinario, en el museo de Bérgamo, y la circuncisión, firmado y fechado en 1506, ahora en pos de la sesión del Excmo. Mrs. Trollope de Crowcombe Corte, Taunton.

Entre sus obras más destacadas, sobresale el Retrato de hombre con sable de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma, Palacio Barberini, antaño atribuido a Leonardo da Vinci y Hans Holbein el Joven. Las figuras del caballero y el soldado visibles en el paisaje están copiadas de un grabado de Durero de 1496.

Otro Retrato de hombre se conserva en el Museo Thyssen-Bornemisza, y sobre todo es relevante el Supuesto retrato de Lucrecia Borgia, del Instituto Städel de Fráncfort del Meno, no sólo por su presunta identidad sino también por su audaz desnudo y su refinamiento artístico.

El Museo Fitzwilliam, de Cambridge, Inglaterra, la Ambrosiana de Milán y la galería de Budapest también poseen retratos masculinos por él. Sus retratos de mujeres se distinguen por su disposición algo fantástico y original. El Institut Staedel de Frank furt ha llamado "Lucrecia Borgia", cuya cabellera dorada de textura casi metálica están cuidadosamente dispuestas en filas de sacacorchos largo como rizos. Un peinado similar se ve en la "Salomé" en Dresde y en la "Mujer romper un anillo" de la colección de Duca Melzi en Milán. El Conte Cesare de Maíno, Milán, tiene una "Lady tocando el laúd", de fecha 15 de 2o, el "Ceres" de la lección Hertz Col, ahora en el Palazzo Venezia, Roma, ha sido recientemente atribuido al artista. La Albertina en Viena tiene un dibujo de una cabeza, de la ejecución clara y magistral.

Obras

  • Lucrecia Borgia.
  • Salomé.
  • Mujer romper un anillo.
  • Lady tocando el laúd.
  • Donna.
  • Portrait de Eleonora Gonzaga Della Rovere.
  • Portrait de Bearded Gentleman.
  • Portrait de Gentleman .
  • Pottrait de Ludovico Martinego.

Galería

Fuentes