Gentile Bellini

Gentile Bellini
Información sobre la plantilla
PERC1242.jpg
Pintor cuatrocentista del Renacimiento Italiano.
Nacimiento1429
Venecia Bandera de Italia Italia
Fallecimiento23 de febrero de 1507
PadresJacopo Bellini

Gentile Bellini. Pintor italiano. Hijo primogénito de Jacopo Bellini y hermano de Giovanni Bellini, también pintores. Fue retratista y pintor oficial de la república veneciana.

Síntesis biográfica

Educado artísticamente bajo el patronazgo de su padre Jacopo Bellini, sus primeros años se desarrollaron al abrigo del taller paterno, de quién fue ayudante al igual que su hermano Giovanni. Junto a ellos trabajó en las decoraciones de la Scuola Grande di San Marco (1466), concluidas ya con Gentile como jefe del negocio familiar pocos años después.

Sus inicios como pintor

Influido en sus inicios por Andrea Mantegna, pronto abandonó el estilo clásico monumental para dedicarse a composiciones pintorescas de brillante ejecución, en las que representó escenas de la vida pública veneciana (Procesión en la plaza de San Marcos, Academia de Venecia).

Trayectoria artística

Pintó asimismo retratos, como el de Lorenzo Giustiniani (Academia de Venecia) y el de Mehmet II, en cuya corte, Constantinopla, trabajó de 1479 a 1480. Es famoso su políptico El milagro de la Cruz.

Eliminó todo residuo del goticismo de su padre, Jacopo Bellini, y orientó su pintura hacia el estilo de Andrea Mantegna, que fue cuñado suyo, aunque suavizando su lenguaje plástico y perspectivo al aplicarlo a plácidos y equilibrados escenarios compositivos, en los que reúne gran número de personajes bajo una iluminación uniforme.

Fascinante ilustrador, hábil cronista y nítido evocador de personajes, estudió las costumbres exóticas no sólo de la cosmopolita Venecia, de cuya república fue pintor oficial, sino también de Constantinopla, donde realizó el admirable retrato de Mehmet II (hacia 1479, National Gallery, Londres).

Su fama se afirmó sobre todo en las teleri (grandes composiciones sobre tela de carácter narrativo ricas en ropajes y detalles), donde describe fielmente algunos aspectos pintorescos de su ciudad y que constituirían un precedente y servirían de modelo dentro del género vedutista, muy frecuentado por la pintura veneciana desde Carpaccio hasta Canaletto, además de anunciar, por su sentido narrativo y evocador, el arte de Carpaccio.

Ejemplos destacados son la Procesión de las reliquias en la plaza de San Marcos, el Milagro de la Cruz (ambos fechados entre 1496-1500 y conservados en la Galería de la Academia, Venecia) o la Predicación de San Marcos en Alejandría (hacia 1505, Pinacoteca de Brera, Milán). Autor asimismo de numerosas palas de altar y madonas, Gentile Bellini abandonó progresivamente su rigor dibujístico para asimilar la paleta cromática de Antonello da Messina, lo cual dio a sus pinturas mayor unidad tonal. Se destacó por sus escenas narrativas así como por sus retratos; en sus obras el austero dibujo y la composición arquitectónica se combinan. La relación con su hermano Giovanni debió ser bastante estrecha.

Su obra

  • Procesión en la Plaza de San Marcos (Galería de la Academia de Venecia)
  • Predicación de San Marcos en Alejandría, Pinacoteca di Brera, Milán
  • Retrato del beato Lorenzo Giustinian (1445, Galería de la Academia de Venecia)
  • Anunciación (1465, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
  • El cardenal Bessarion con el relicario de la Cruz (1472-1473, National Gallery de Londres)
  • Retrato del dogo Giovanni Mocenigo (1478, Museo Correr, Venecia)
  • Retrato del sultán Mehmet II (1480, National Gallery de Londres)
  • Retrato del dogo Agostino Barbarigo (1486, colección privada)
  • Procesión en la Plaza de San Marcos (1496, Galería de la Academia de Venecia)
  • Milagro de la Cruz en el Puente de San Lorenzo (1500, Galería de la Academia de Venecia)
  • Retrato de Catalina Cornaro, reina de Chipre (1500, Szépmûvészeti Múzeum, Budapest)
  • Curación de Pietro dei Ludovici (1501, Galería de la Academia de Venecia)
  • Predicación de San Marcos en Alejandría (1504-1507, Pinacoteca di Brera, Milán), completada a su muerte por su hermano Giovanni.

Fuentes