Batalla de Marengo

Batalla de Marengo
Información sobre la plantilla
Parte de las Guerras Napoleónicas
Batalla de marengo.jpg
Fecha 14 de junio de 1800
Lugar Marengo, Bandera de Italia Italia
Resumen Tuvo lugar cerca de la ciudad de Alessandria, en el Piamonte, al noreste de Italia el 14 de junio de 1800, durante la guerra de la Segunda Coalición. Concluyó con una victoria francesa y con la retirada de las tropas austríacas de la mayor parte del territorio italiano.
Resultado Victoria francesa Bandera de Francia
Beligerantes
I República de Bandera de Francia Francia Bandera de Imperio Austríaco Imperio Austríaco
Comandantes
Napoleón Bonaparte Michael von Melas
Fuerzas en combate
28.000 40.000
Bajas
4.000-7.000 entre muertos y heridos 8.000 muertos y 4.000 prisioneros y heridos

Batalla de Marengo. Realizada el 14 de junio de 1800, cerca de la ciudad de Alessandria, en el Piamonte, al noreste de Italia, durante la guerra de la Segunda Coalición. Conflicto en el cual termino en una victoria por la parte francesa y con la retirada de las tropas austríacas de la mayor parte del territorio italiano.

Acontecimientos previos

En ese año Austria estaba dispuesta a deshacerse de lo que quedaba de los franceses en el norte de Italia. Una vez que las tropas francesas estaban casi borradas de la escena Italiana Napoleón cruzó los Alpes a través del Gran Paso de San Bernardo y para el 24 de mayo se había establecido con unos 40000 hombres en el valle del Po, preparados para dar apoyo a Lannes y a Massena.

El ejercito de Bonaparte andaba muy escaso de artillería, desde el 22 de mayo había participado en seis combates con tan solo 6 piezas de artillería. Tras el ataque al fuerte Bard pudo incorporar al arsenal de sus tropas otras 18 piezas incautadas al enemigo.

La aparente debilidad de los franceses unida a su inactividad fue lo que animo al mariscal austriaco Melas a atacar a las tropas de Bonaparte. A primera vista era una decisión brillante ya que cogería a estos por sorpresa, además de así poder aprovechar su amplia superioridad numérica y artillera. La prueba de que los franceses fueron cogidos absolutamente por sorpresa, está en que el día anterior Bonaparte había enviado una división al paso del río Po y otra mandada por Louis Desaix hacia Novi.

Desarrollo de la batalla

Ataque de Austria

6:00 AM: Los austriacos comienzan a avanzar desde Alessandría a través de los puentes situados sobre el río Bormida. Esta circunstancia provocó que el avance Austriaco se viera entorpecido y no tomasen contacto con las fuerzas francesas hasta entrada la mañana.

9:00 AM: Cuando llegan noticias al cuartel general de que tres columnas Austriacas han cruzado el río Bormida en dirección a Marengo, Napoleón en un principio piensa que se trata sólo de una maniobra disuasoria del enemigo.

10:00 AM: Las tropas de Victor empiezan a ceder ante el decidido ataque austriaco, Lannes acude y se posiciona en el flanco derecho y Murat con su hace lo propio en el izquierdo.

11:00 AM: Napoleón cae en la cuenta de su error y hace llamar urgentemente a Desaix para que regrese junto al grueso del ejército y manda a sus escasa reservas para apoyar a las tropas francesas ya desplegadas, pero todo parece inútil y los franceses empiezan a ceder en toda la línea agobiadas por la superioridad numérica y artillera de los austriacos. Para empeorar las cosas la munición empieza a escasear y todo apunta a que los franceses sufrirán una gran derrota.

2:00 PM: Los austriacos empiezan a ver la batalla ganada y Melas ordena reagrupar sus tropas para dar a los franceses el golpe de gracia, perdiendo de este modo un tiempo que a la postre resultará precioso.

Refuerzos franceses y contraataque

3:00 PM: Comienzan a llegar las tropas de Desaix que han avanzado a toda prisa, el propio Desaix marcha al frente de sus hombres vestido de civil porque ni siquiera había tenido tiempo de vestir el uniforme. En el plazo de de unas 4 horas el general francés había recorrido unos quince kilómetros con su ejercito por terrenos casi infranqueables, además había actuado por iniciativa propia al escuchar los cañones de Marengo y en el camino se había cruzado con los mensajeros que iban en su busca. Inmediatamente Napoleón impartió nuevas ordenes y ordeno atacar el flanco a las agotadas tropas de Desaix y la división de Boudet. La artillería francesa que ya sólo contaba con cinco cañones, pero la incorporación de los quince de Desaix desconcertó a los austriacos.

El ataque francés fue furioso y muy concentrado el propio Desaix murió en el avance y los apenas 400 hombres de Kellerman cargaron contra unidades austriacas que estaban reagrupándose para perseguir a los franceses fugitivos pero antes fueron puestos en fuga por el pequeño grupo de caballería, la batalla había dado un giro de ciento ochenta grados y ahora eran los franceses los que se alzaban con la victoria..

Consecuencias

En el plazo de 24 horas de la batalla, Melas entró en las negociaciones, la convención de Alexandría que condujeron a los austriacos que evacuaban Italia norteña al oeste del Ticino, y suspendiendo operaciones militares en Italia. La posición de Bonaparte como primero cónsul fue consolidada por el resultado acertado de la batalla y de la campaña precedente. Austria, sin embargo, permanecía en la guerra con Francia hasta que su norte de las fuerzas de las montañas fue derrotado en Batalla de Hohenlinden (3 de diciembre 1800) por un ejército francés debajo Moreau.

Véase también

Bibliografía

  • Arnold, James R., Marengo y Hohenlinden: Subida de Napoleón a la energía, Pluma y espada, 2005.
  • Smith, D. El libro de datos de las guerras Napoleonic de Greenhill. Greenhill Books, 1998.
  • A Marengo, batalla de 1800. Shosenberg, James. Historia militar el junio de 2000, vol. 17 edición II

Fuentes