Benaoján (España)

Benaoján
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Benaoján
Bandera

Escudo de Benaoján
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaMálaga
Población (2006) 
 • Total1,614 hab.
GentilicioBenaojanos/as
Vista de Benaojan.jpg

Benaoján municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, localizado dentro del Parque Natural de Grazalema. Su extensión superficial es de 32 Km², con una densidad de 50,37 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º43' N, 5º15' O. Se encuentra situada a una altitud de 524 metros y a 134 kilómetros de la capital de provincia, Málaga. Sus habitantes se denominan benaojanos.

Geografía

Sendero de Benaojan

Accidentado por las sierras de Líbar y Montalate y avenado por el río Guadiaro, destacan sus encinares y pastos, cultivos de secano mediterráneos y ganadería lanar.
Benaoján, situado a 565 metros sobre el nivel del mar, extiende sus casas por el pequeño valle del arroyo de Montejaque, desde el pie de la Sierra de Juan Diego hasta el río Guadiaro, al que sale por la Barriada de la Estación. Aunque la mayor parte de las tierras del término forman parte del valle del río Guadiaro, las sierras que dominan el paisaje del municipio están estrechamente unidas al conjunto montañoso conocido como Sierra de Libar y a través de ella al Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que se extiende en su mayor parte por la provincia de Cádiz.
En su conjunto el paisaje de Benaoján es muy accidentado, especialmente a medida que el río Guadiaro se va encajando entre las sierras calizas al sur del municipio. En ese panorama destaca el fuerte contraste entre la caliza desnuda y el bosque de encinas que se encarama a media ladera. Las sierras, además del atractivo general que presentan, ofrecen en su interior parajes de gran belleza, tales como El Pozuelo o la pequeña planicie próxima a la Cueva de la Pileta. También ofrecen notable atractivo algunos parajes del fondo del valle del río Guadiaro, como son el Tajo de la Dehesa y las inmediaciones de la Estación.

Clima

Medias anuales:

  • Temperatura: 16º
  • Horas de sol: 2700 horas
  • Precipitaciones: 1168 l/m2

Historia

Las primeras evidencias de poblamiento en las tierras del actual término municipal de Benaoján datan de hace unos 250.000 años, cuando grupos de Homo heidelbergensis utilizaban los valles transversales de la Sierra Bética para desplazarse entre las costas y el interior de Andalucía. Más tarde el hombre de Neandertal puebla estas sierras.
Hace unos 27.000 años llega el Homo sapiens, habitando durante más de 20.000 años en la Cueva de la Pileta, en cuyas paredes dejarían cientos de representaciones pictóricas haciendo de La Pileta, una de las cuevas con arte rupestre más importantes.
Cuando termina la última glaciación hace 10.000 años, la fauna de grandes mamíferos que habitaba estas tierras el clima cambian , lo que hace que los modos de vida del hombre cambien. De este periodo tenemos restos en la Cueva del Gato.
Benaoján está situado a 564m de altitud sobre el nivel del mar, en el valle del Guadiaro y tiene una extensión de 32km2. Presenta dos núcleos de población muy diferenciados; Benaoján o núcleo principal y la Estación de Benaoján, junto al ferrocarril y el río. En total suman algo más de 1.600 habitantes
Los primeros vestigios de vida aparecen en la Cueva de la Pileta, habitada por los hombres desde el Paleolítico, dejaron en ella su paso en forma de pinturas y utensilios rupestres que la convirtieron en Monumento Nacional en 1924.
La cueva de la Pileta fue descubierta en 1905 por José Bullón, labrador de la zona, fue dada a conocer por W. Verner, realizándose un profundo estudio de la misma en 1.912. En las diferentes excavaciones realizadas, han sido encontrados numerosos restos de cerámica, siendo el principal hallazgo un colgante de unos seis centímetros de altura que representa, de manera esquemática, una venus.
La gran importancia de la pileta se debe a la existencia en su interior de extraordinarias pinturas rupestres, atribuidas al paleolítico superior.
También destaca la Cueva del Gato situada en el Parque Natural de Grazalema, el sistema espeleológico Hundidero-Gato es con sus 4km de longitud y sus 10 recorridos uno de los más complejos de Andalucía. La belleza y dificultad propias de la cavidad han atraído por igual a expertos espeleólogos y a amantes de los deportes de aventura de todo el mundo.
Su nombre, de evidente origen árabe, unos lo hacen significar hijos de Ojan, tribu bereber, y otros casa de panadero.
Poco más se sabe de la historia de esta villa, excepto que fue poblada, por 60 familias según apeo y repartimiento de tierras efectuado el día 6 de noviembre de 1571, tras la expulsión de los moriscos rebeldes del lugar, los cuales participaron activamente en la sublevación.

Cultura

Patrimonio artístico y monumental

  1. Cueva de la pileta

Descubierta en 1905 por José Bullón, labrador de la zona, fue dada a conocer por W. Verner, realizándose un profundo estudio de la misma en 1912. En las diferentes excavaciones realizadas, han sido encontrados numerosos restos de cerámica, siendo el principal hallazgo un colgante de unos seis centímetros de altura que representa, de manera esquemática, una venus. La gran importancia de la pileta se debe a la existencia en su interior de extraordinarias pinturas rupestres, atribuidas al paleolítico superior. La mayoría de estas pinturas representan a animales, siendo los caprinos los más numerosos, aunque también podemos observar caballos, cérvidos, búfalos y bisontes, además de peces. La pileta está constituida por una serie de galerías situadas a distintos niveles y con alturas que llegan hasta los 15 metros. Destaca por sus grandes dimensiones la nave central, con 60 metros de recorrido. La cueva es visitable diariamente de 10 a 13 h y de 16 a 18 h.

  1. Cueva del gato
Hotel Cueva del Gato

Situado en el Parque Natural de Grazalema, el sistema espeleológico Hundidero-Gato es, con sus 4 km de longitud y sus 10 recorridos, uno de los más complejos de Andalucía. La belleza y dificultad propias de la cavidad han atraído por igual a expertos espeleólogos y a amantes de los deportes de aventura de todo el mundo. La enorme boca de Hundidero se abre al fondo de una garganta que en tiempos conducía las aguas del río Gaduares, también llamado Campobuche.

  1. Cueva del Hundidero

Está situada al fondo de una garganta por la que circula el río Gaduares o Campobuche y tiene más de 50 metros de altura. Por encima podemos ver la carretera que va de Grazalema a los pueblos de Benaoján y Montejaque, ya en la provincia de Málaga. El río atraviesa por esta vía toda la sierra para reaparecer por la Cueva del Gato separada 4 km de esta entrada. A la entrada de la garganta se construyó en los años 20 una presa con la intención de embalsar las aguas del torrente. Dado que los terrenos cársticos son muy permeables, el agua desaparecía a los pocos días por sumideros que se abrieron en el fondo del pantano.

Fiestas

Lugares de interés

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Data del siglo XVII, con posteriores reformas. De su primitiva construcción es la bóveda gótica que cubre el presbiterio y el resto está cubierto de armadura de madera. La portada es un arco de medio punto con frontón.

  • Cueva del Gato
  • Cueva de la Pileta
  • Torre del Moro

Gastronomía

El conejo al ajillo y el gazpacho son dos de las especialidades gastronómicas que podemos probar en Benaoján. Pero hablar de comida en esta tierra es mencionar los productos derivados del cerdo, en todas sus variantes. La fabricación de chacinas cuenta con más de cien años de tradición en el municipio de Benaoján.

Fuente

artículo[Benaoján] disponible en Wikipedia consultado el 8 de febrero de 2016. artículo[Benaoján] disponible en Malagapueblos consultado el 8 de febrero de 2016. artículo[Benaoján] disponible en Malagapedia consultado el 8 de febrero de 2016.