Bernardo Arévalo de León

Bernardo Arévalo de León
Información sobre la plantilla
Bernardo Arévalo de León.jpg
Presidente de la República de Guatemala
Presidente de la República de Guatemala
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de enero de 2024
VicepresidenteKarin Herrera
PredecesorAlejandro Giammattei
Diputado en el Congreso de Guatemala
14 de enero de 2020 - 14 de enero de 2024
Secretario general de Movimiento Semilla
29 de mayo de 2022 - 29 de noviembre de 2023
PredecesorSamuel Pérez Álvarez
SucesorAbelardo Pinto (interino)
Embajador de Guatemala en España
1995 - 1996
PresidenteRamiro de León Carpio
Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala
1984 - 2015
Datos Personales
NombreCésar Bernardo Arévalo de León
Nacimiento7 de octubre de 1958
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Alma materUniversidad Hebrea de Jerusalén (Sociología)
Universidad de Utrecht (Ph.D. en Sociología y Antropología social)
OcupaciónPolítico, diplomático, sociólogo y escritor
Partido políticoMovimiento Semilla (2017–2023)
Creencias religiosasCatólico
CónyugeTeresa Lapín (1983-1992)
Eva Rivara Figueroa (1993-2004)
Lucrecia Peinado (2011)
PremiosOrden Mexicana del Águila Azteca (1995)

César Bernardo Arévalo de León. (Montevideo, Uruguay, 7 de octubre de 1957) es un político, diplomático, sociólogo y escritor guatemalteco.​ En 2023 es proclamado como candidato presidencial por el partido político Movimiento Semilla, obteniendo el segundo lugar con más de seiscientos mil votos y pasó a segunda vuelta pasando así a segunda vuelta, donde triunfa frente a la candidata Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza, proclamándose como presidente electo de Guatemala. Asume la presidencia durante la madrugada del 15 de enero de 2024.

Síntesis biográfica

Bernardo Arévalo de León es hijo del ex presidente Juan José Arévalo Bermejo y su segunda esposa, Margarita de León. En su infancia estuvo en Uruguay cuando tenía menos de dos años, luego vive Venezuela, México y Chile, finalmente retorna a Guatemala cuando tenía quince años donde realiza estudios en el Liceo Guatemala. Se gradua como Bachelor of Arts en sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en dicha universidad también estudió Historia del cristianismo. Posteriormente obtuvo un doctorado en filosofía y antropología social en la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

Carrera diplomática

Bernardo ingresa al Ministerio de Relaciones Exteriores en la década de 1980 como diplomático de carrera. Fue designado como funcionario en la embajada de Guatemala en Israel. Fue primer secretario y cónsul de dicha embajada entre 1984 y 1986, luego fue ministro consejero de 1987 a 1988.​

Vuele a Guatemala luego de concluir su misión diplomática en Israel. Fue designado como subdirector de Estudios Estratégicos y Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1989. Después, fue director de Política Exterior Bilateral de 1990 a 1991, director general de Relaciones Bilaterales Internacionales de 1992 a 1993 y director general de Relaciones Económicas y Multilaterales Internacionales de 1993 a 1994.​

Entre 1994 y 1995 ocupa el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores poor nombramiento del presidente Ramiro de León Carpio, durante este período el presidente de México, Ernesto Zedillo lo condecoró en 1995 con la Orden del Águila Azteca.​ En 1995 concluye su período como viceministro de Relaciones Exteriores, ya que el ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Maldonado Aguirre lo designó como embajador de Guatemala en España. En ese mismo año presentó sus cartas credenciales al rey Juan Carlos I. En 1996, dejó su cargo como embajador y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Carrera profesional

Posterior a su carrera como diplomático, fue miembro de la junta directiva y presidente del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA). En 1999, ingresó a Interpeace como asesor para la consolidación de la paz en conflictos internacionales en África, Asia y América Latina, ya que es especialista en la resolución de conflictos.​

También trabajó como asesor en varios campos ante varias organizaciones como las Naciones Unidas, el Instituto de la Paz de los Estados Unidos y la Universidad de San Diego, California. Ha escrito decenas de libros y artículos sobre historia, seguridad democrática, política, sociología y diplomacia.

Carrera política

Arévalo participó en las manifestaciones de 2015 que exigían la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, poco después, junto a un grupo de intelectuales integra un grupo de análisis denominado «Semilla». Este grupo dio origen al partido político Movimiento Semilla, por lo que es uno de los fundadores de dicho partido.​

Para las elecciones generales de 2019 fue el precandidato presidencial de Semilla, pero declinó su candidatura. Fue sucedido por la exfiscal general y jefa del Ministerio Público Thelma Aldana, quien finalmente no pudo participar por problemas legales que impidieron su inscripción como candidata presidencial.

Arévalo se postuló como candidato a diputado por Listado Nacional, y fue electo. Asumió el cargo el 14 de enero de 2020. Como congresista, formo parte de varias comisiones parlamentarias de alto nivel, incluyendo Relaciones Exteriores, Gobernación, Derechos Humanos, Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa Nacional. También fue jefe del bloque parlamentario Semilla de 2020 al 2022, este último fue electo como el nuevo secretario general de Semilla, sucediendo en el cargo a Samuel Pérez Álvarez.

Candidatura presidencial

El 22 de enero de 2023, el Movimiento Semilla proclama como candidato presidencial a Bernardo Arévalo, junto a Karin Herrera como candidata a la vicepresidencia para las elecciones generales de 2023. Fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral el 16 de febrero del mismo año.​ Los principales temas de su campaña presidencial se enfocaron en el combate a la corrupción e inseguridad, la generación de empleo y promoción de políticas para combatir el cambio climático.

La primera encuesta presidencial de Prensa Libre, publicada en abril de 2023, lo mostraba en penúltimo lugar con un 0.7% de intención de voto.​ En ese momento, Arévalo expresó que su voluntad era ganar en las «urnas» y no en las «encuestas». Los resultados preliminares indicaron que estaba en segundo lugar con más de seiscientos mil votos, por lo que pasó a un balotaje con Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza. El ascenso de Arévalo fue categorizado como una «sorpresa» por El País y BBC News. Semilla también obtuvo un resultado inesperadamente alto, que lo posicionaron como la tercera fuerza política en el Congreso, el Parlamento Centroamericano y la Municipalidad de Guatemala.

Sin embargo, la certificación de los resultados se retrasó debido a un controvertido amparo concedido por la Corte de Constitucionalidad a nueve partidos de derecha, incluido el partido oficialista Vamos. Estos partidos impugnaron el resultado alegando «irregularidades» y «fraude electoral» a favor de Arévalo, incluso llegaron a pedir una nueva elección.​ Bernardo y su equipo legal dijeron que la medida no tenía «sustento legal» e interpusieron acciones legales para suspender el amparo provisional. La Corte ordenó una nueva revisión de actas impugnadas, que se realizó durante la primera semana del mes de julio y no reflejaron mayores cambios en los resultados preliminares. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar el amparo pedido por los partidos y el Tribunal Supremo Electoral fue autorizado para oficializar los resultados electorales.

El Tribunal Supremo Electoral oficializó los resultados y el 12 de julio, confirmó que Torres y Arévalo disputarían la segunda vuelta, sin embargo, al mismo tiempo, el fiscal Rafael Curruchiche del Ministerio Público anunció que, a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, el juez Fredy Orellana suspendió la personalidad jurídica del Movimiento Semilla por un supuesto caso de firmas falsas de afiliados para la formación del partido político y ordenó al tribunal electoral la cancelación del partido político. Tanto el Tribunal Supremo Electoral como expertos en derecho afirmaron que el juez no actuó conforme a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que su medida ponía en riesgo el desarrollo de la segunda vuelta electoral. El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral pidió una apelación a la Corte Suprema de Justicia para suspender la orden del juez.​ Ante esto, el Movimiento Semilla presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para revertir la orden del juez. Arévalo dijo que las acciones de Curruchiche y Orellana eran un «golpe de estado técnico».​

La Corte concedió el amparo de manera provisional y Semilla se mantuvo en la segunda vuelta​ También se convocaron manifestaciones para pedir la renuncia de la fiscal general María Consuelo Porras, el fiscal Curruchiche y el juez Orellana. Posteriormente, Arévalo y su candidata a la vicepresidencia, Karin Herrera se hicieron presentes en la manifestación e interpusieron una denuncia penal contra el fiscal Curruchiche y el juez Orellana.

Ante el caos causado por la judicialización de las elecciones, diversos actores nacionales e internacionales negaron el alegato de fraude electoral y afirmaron que los resultados coincidían con sus observaciones, también pidieron a todas las partes a respetar los resultados electorales, además, criticaron fuertemente las acciones del Ministerio Público.​ En una declaración bipartidista, el Congreso de los Estados Unidos pidió al presidente Joe Biden que imponga sanciones contra de los responsables de «amenazar la democracia» en Guatemala y expresaron particularmente su preocupación por las acciones contra la candidatura de Arévalo.​ Alrededor de veinte expresidentes conservadores de España y América Latina emitieron un comunicado conjunto en el que condenaron el intento de inhabilitar a Arévalo y su partido político. El periodista argentino Andrés Oppenheimer calificó las acusaciones de fraude electoral en Guatemala como un intento de «golpe de estado», y las comparó con los intentos de Donald Trump de anular los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

El 14 de julio, Arévalo, Herrera y su equipo de trabajo comenzaron oficialmente la campaña electoral. Días después, el Ministerio Público allanó la sede del partido y giró órdenes de captura contra una excandidata a diputada de Semilla y un miembro del personal. Las encuestas que surgieron a pocos días de la realización de la segunda vuelta mostraron que Bernardo Arévalo lideraba los sondeos y su intención de voto era superior al 60%.

Elecciones Guatemala 2023 y crisis política

El presidente electo Bernardo Arévalo (izquierda) y el presidente saliente Alejandro Giammattei se reúnen en la casa presidencial como parte de la transición presidencial, septiembre de 2023.

Según los resultados preliminares del 20 de agosto, se convirtió en el presidente electo de la República al haber obtenido más del 58 % de los votos y aventajó con más del 20 % a Sandra Torres. Arévalo se convirtió en el primer hijo de un expresidente guatemalteco en ser también elegido presidente, así como el segundo presidente en la historia del país que no nació en territorio guatemalteco, también fue el primer diputado al Congreso de la República en funciones que ganó la presidencia.​ Esa misma noche, recibió las felicitaciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente salvadoreño Nayib Bukele. El presidente Alejandro Giammattei también lo felicitó y afirmó que iniciaría la transición presidencial cuando los resultados electorales fueran oficializados para ocupar la presidencia en el período 2024-2028 .

El 24 de agosto de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares destinadas a salvaguardar la seguridad y vida de Arévalo, así como de la vicepresidenta electa Karin Herrera, por considerar que están en riesgo. La decisión de la CIDH se basa en la información recibida acerca de dos planes dirigidos a atentar contra la vida de Arévalo. Uno de los planes, supuestamente organizado por individuos particulares y «agentes estatales», fue denominado «Plan Colosio», en alusión al trágico asesinato del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio en 1994. El segundo plan, según la resolución, estaría siendo planeado por estructuras criminales de pandillas. El estado de Guatemala criticó la resolución aunque afirmó que reforzaría la seguridad del binomio presidencial electo.

Arévalo renuncia el 29 de noviembre, a su afiliación con Semilla y como secretario general del partido. Su renuncia estuvo de acuerdo con la Ley Electoral y de Partido Políticos, que restringe al secretario general de un partido político presidir el poder ejecutivo.

Investidura presidencial de Bernardo Arévalo (2024-2028)

La madrugada 15 de enero de 2024, Arévalo juramentó su cargo como presidente constitucional de la República de Guatemala, ante el presidente del Congreso, Samuel Pérez Álvarez. La toma de posesión se realizó en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, contando con la asistencia de dos jefes de Estado. La ceremonia tuvo nueve horas de retraso, debido a dificultades en la surrealista sesión del Congreso de la República por enfrentamientos ocasionados debido a la crisis política,​ lo que provocó que las delegaciones extranjeras de España, Chile, Paraguay y Costa Rica se retiraran.

Dato interesante

Aparte del español nativo, Arévalo habla inglés, hebreo, francés y portugués, siendo uno de los primeros presidentes políglotas en la historia del país.

Fuentes

  • Bernardo Arévalo de León. Disponible en:Wikipedia. Consultado el 16 de marzo de 2022.
  • Bernardo Arévalo. Disponible en:Wiki. Consultado el 16 de marzo de 2022.
  • Congreso de la República de Guatemala. Diputado Bernardo Arévalo. Disponible en:Congreso. Consultado el 16 de marzo de 2022.
  • El partido “Semilla” irrumpe en la política guatemalteca con la victoria de Arévalo. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 22 de agosto de 2023.