Saltar a: navegación, buscar

Bernardo Lichilín Márquez

Bernardo Lichilín Márquez
Información sobre la plantilla
Datos generales
Fecha de nacimiento:12 de marzo de 1966
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Cantante lírico
Información artística
Tipo de voz:tenor
Instrumento(s):voz

Bernardo Lichilín Márquez. Cantante lírico (tenor) de excelente desempeño escénico. Se destaca entre los mejores tenores de su generación.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de marzo de 1966 en La Habana. Inició sus estudios de canto en 1985 con la profesora Mariana de Gonitch, los cuales continúa en 1990 con el profesor Manuel Pena y concluye en el Instituto Superior de Arte, en 1998.

Trayectoria profesional

En 1990 debutó en el personaje Gastón de la ópera La Traviata con la compañía de la Ópera Nacional de Cuba, lo cual le permite incorporarse a múltiples espectáculos musicales en diferentes escenarios.

Desde 1999 pertenece al Centro Nacional de Música de Concierto, lo cual le ha propiciado participar en numerosas obras, óperas, zarzuelas y otras vertientes del canto lírico. En su trayectoria se destacan las giras organizadas por el Ministerio de Cultura para llevar la ópera a lugares montañosos de Cuba, por lo cual recibió el Sello Juan Marinello del contingente cultural.

Entre las obras en las que participado se destacan: "El Barbero de Sevilla", en el Gran Teatro de La Habana, "Retablo de Maese Pedro" con el Ballet Nacional de Cuba, la zarzuela "El Batey" de Ernesto Lecuona, "Aquella Cecilia", espectáculo ofrecido en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes en 1999. Participó en el homenaje a Alfredo Kraus en el Gran Teatro de la Habana.

Forma parte del espectáculo del Centro Andaluz de la Habana, y se ha presentado en conciertos de Primavera en Extremadura, en España.

En el 2004 participó en el Festival de Canto de Ciudad Trujillo en Perú, y en un concierto ofrecido para la Liga Contra el cáncer en esa misma ciudad. Es fundador de la peña Tardes Bohemias con Olga Navarro, en su espacio Lírico.

Premios

En 1991 recibe menciones en Escenas Líricas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 1992 recibió el primer premio de Canto en el concurso Rodrigo Prats en Holguín y el Premio de la Popularidad. En 1993 obtuvo el gran premio en el Concurso de canto Rita Montaner.

En 1995 recibió el 1er premio en el concurso Gustavo Sánchez Galarraga y el 1er premio en el concurso Mariana de Gonitch. En el 2003 obtuvo premio de interpretación en el Festival de Habaneras.

Fuente

Ada Oviedo: "Bernardo Lichilín Márquez", Informe de trabajo, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Inédito.