Saltar a: navegación, buscar

Bertel Thorvaldsen

Bertel Thorvaldsen
Información sobre la plantilla
Bertel thorvaldsen.jpg
Escultor danes
Nacimiento19 de noviembre de 1770
Copenhague, Dinamarca Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento24 de marzo de 1844
Copenhague, Dinamarca Bandera de Dinamarca Dinamarca
NacionalidadDanesa
OcupaciónEscultor

Bertel Thorvaldsen. Fue un destacado representante del período neoclásico en escultura. A menudo se le ha comparado con Antonio Canova, pero de hecho personifica el estilo del arte griego clásico más que el del artista italiano. Las poses y expresiones de sus figuras son más estiradas y formales que las de Canova. Sus obras pueden verse en muchos países europeos, especialmente en el Museo Thorvaldsen.

Datos biográficos

Escultor sobresaliente de origen escandinavo que emigró a Roma a los 27 años y desarrolló su escultura en la escuela italiana de estilo neoclásico. Fue contemporáneo de otros magníficos escultores como el francés Bosio, el italiano Cánova, el húngaro Ferencsy y el inglés Flaxman. Es, junto con Canova, el gran maestro de la escultura neoclásica. Fue hijo de un escultor en madera y se formó durante cinco años en la Academia Real de Copenhague. En 1797 se estableció en Roma, ciudad que se había convertido en la cuna del neoclasicismo y en la que trabajaban algunos de los más insignes representantes de esta corriente. Thorvaldsen se identificó de tal modo con este ambiente artístico y cultural que en lo sucesivo consideró la fecha de su llegada a Roma como un segundo nacimiento. Como los escultores de la Grecia clásica, basó sus obras en un canon abstracto, en un ideal de belleza desvinculado de la realidad, que dio origen a un idealismo artístico de considerable influencia. Sin embargo, a causa de su carácter frío y excesivamente racional, sus obras no han gozado de demasiada aceptación en las épocas históricas más proclives a la exaltación de los sentimientos.

Obra

Los motivos de sus obras (relieves, estatuas y bustos) se tomaron principalmente de la mitología griega, pero también retrató a personalidades importantes, como al papa Pío VII. A Thorvaldsen se atribuye la tumba de Pío VII (1824-1831, basílica de San Pedro, Roma). Thorvaldsen produjo algunas estatuas sobre personajes históricos. En Varsovia (Polonia) están la estatua de Copérnico sedente, ante la Academia Polaca de Ciencias y la ecuestre del príncipe Józef Poniatowski que actualmente se encuentra frente al Palacio Presidencial. En Maguncia (Alemania) está la estatua que hizo de Johannes Gutenberg. En 1803, la estatua de Jasón, inspirada en el Doríforo de Policleto, le reportó una fama que no haría sino aumentar en el futuro. La multitud de encargos que recibió de los principales comitentes de la época le obligó a contar con gran número de ayudantes, en muchos casos verdaderos autores de las obras a partir de modelos ideados por él. Se dedicó con similar fortuna a la estatuaria, el busto, el relieve y la escultura monumental, siempre con el deseo de revivir la grandeza de la escultura griega.

El Monumento al león de Lucerna o El león de Lucerna (1819-1821), Lucerna, Suiza es una célebre escultura al aire libre obre de Thorvaldsen. Este monumento conmemora el sacrificio de más de seiscientos guardias suizos que murieron defendiendo las Tullerías durante la Revolución francesa. El monumento representa a un león moribundo que yace sobre símbolos rotos de la monarquía francesa. Parte de la obra de Thorvaldsen se encuentra imbuida de sensibilidad clasicista, con relieves alegóricos y esculturas de temática clásica, como Cupido y Psique (1807, Museo Thorvaldsen), Eros, varias versiones de Ganimedes, el Pastor con perro, y su bajorrelieve de Hilas y las ninfas, representando a Hilas aterrorizado por las ninfas núbiles que le persiguen. Destacan, entre otras, la decoración de la iglesia de Nuestra Señora de Copenhague, la tumba de Pío VII en la basílica de San Pedro de Roma y el monumento a Lord Byron en el Trinity College de Cambridge..

Obra fuera de Europa

Fuera de Europa, Thorvaldsen es menos conocido. No obstante, su estatua de Jesucristoresucitado, conocido usualmente como Cristo de Thorvaldsen, creado para la catedral luterana de Copenhague ha atraído a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (de hecho el mismo Thorvaldsen era miembro comprometido de esa iglesia y de la francmasonería; existe una logia bajo La Antigua Fraternidad de Libres y Aceptados Masones de Dinamarca, con el nombre de "820 Bertel Torvaldsen to the hope" localizada en Horsens, en ese mismo país.) y una réplica que mide 3,4 metros se alza en la Manzana del Templo de Salt Lake City; imágenes de la estatua se usan en los medios de comunicación oficiales de esta iglesia, como la página de internet LDS.org. Una copia en bronce del Autorretrato de Thorvaldsen se encuentra en Central Park, Nueva York, cerca de la entrada de la calle 97 Este.

Regreso a Copenhague

En 1838 regresó definitivamente a Copenhague, donde fue recibido como una gran autoridad artística y donde, después de su muerte, se le dedicó un museo que reúne una buena representación de sus trabajos

Fuente