Saltar a: navegación, buscar

Bob Borowicz

Bob Borowicz
Información sobre la plantilla
Bob Borowicz.PNG
Fotógrafo Chileno de origen polaco.
NombreBoguslaw Borowicz
Nacimiento1922
Poznan, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimientoel 10 de agosto de 2009.
Santiago, Bandera de Chile Chile
ResidenciaChile
NacionalidadPolonia
Conocido porFotógrafo

Bob Borowicz (19222009), llamado fotógrafo del clarooscuro, su verdadero nombre es Boguslaw Borowicz. Fotógrafo de origen polaco, residente en Chile. Fue una pieza clave para la inclusión de la fotografía dentro del terreno de las artes visuales.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1922 en Poznan, Polonia. Los primeros pasos en la fotografía comienzan cuando solo contaba con 11 años de edad, cuando su padre le regala su primera cámara.

Con solo 17 años, en plena II Guerra Mundial, fue detenido por la Gestapo estando encarcelado en diversos campos de exterminio, donde llegó a pesar 47 kilos. Mas tarde fue llevado a un campo de concentración nazi, donde permaneció recluido cinco años.

El 5 de mayo de 1945 es liberado, y tras haber perdido a sus cuatro hermanos, que no sobrevivieron a la guerra comienza a trabajar como locutor en una radio. Debido a que domina seis idiomas, fue enviado como Agregado de Prensa a Frankfurt, teniendo que dejar a su familia en Polonia.

En su estancia en Alemania, siguiendo los consejos de un amigo decide emigrar Sudamérica. En agosto de 1951 radica en Chile en calidad de asilado político y sin saber hablar español, en este país encuentra la tranquilidad y la posibilidad de desarrollarse como fotógrafo. Trabajando al inicio como profesor en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Aquí emprendió una nueva existencia dedicándose a su pasión, el arte de la luz. En 1973 abrió su propia academia de fotografía.

Características de su obra

La temática de su fotografía, es variada, predominando en su obra la figura humana. Trabaja el desnudo, retratos, paisajes, vistas urbanas de construcciones y poblados. También vemos su preocupación por mostrar la pobreza, los niños de la calle y las familias y costumbres del pueblo chileno de mediados del siglo XX.

Realiza sus fotografías en blanco y negro, porque según Borowicz, consigue un campo más amplio de interpretación, debido a que tiene más posibilidades para experimentar y crear, jugando con toda la gama de grises posibles de existir entre el blanco y el negro.

De este modo, el trabajo de Borowicz se divide en dos fases: una intuitiva, en la que capta velozmente una imagen única en el tiempo y el espacio, y una segunda fase más reflexiva, que comprende el trabajo en el laboratorio, momento en el que busca la mejor textura, luz y sombra de la imagen. Con un ojo atento, Borowicz captura momentos fugaces, con una inmensa habilidad que hacen parecer que esas instantáneas hubieran utilizado trípode y requerido varios minutos de exposición. Con este trabajo, alcanza fotografías de un alto valor humano, documental y estético.

Para Borowicz, el arte de la fotografía es más limitado que la pintura, y por lo tanto más difícil, pues ese límite lo impone la realidad. Piensa que se pinta con la luz para encontrar mayor expresividad. En contraposición a los tiempos requeridos para concretar una pintura, Borowicz Intenta capturar el momento fugaz de la vida del ser humano, la quinta esencia de la fotografía moderna que desafía a lo estático.

Su fotografía rescata la visualidad sensual e íntima de los primeros artistas fotógrafos como Anselm Adams y el eclecticismo algunas veces, de Richard Avedon. Su obra “Sin título” es una muestra de las preferencias por la toma en blanco y negro y las transiciones tonales que se acentúan en los sinuosos pliegues del cuerpo humano desnudo.

Aportes

El fotógrafo polaco chileno Bob Borowicz fue un importante elemento para el desarrollo de una técnica que se ha tenido que validar con el tiempo dentro del terreno de las artes visuales.

Su principal aporte a la cultura chilena reside en la formación, durante décadas, de nuevas generaciones de fotógrafos. Como profesor, ha compartido sus valiosos conocimientos sobre filosofía fotográfica y técnicas, con alumnos de las más variadas procedencias.

Continuamente realiza conferencias y exposiciones, transmitiendo sus conocimientos porque, como afirma “...el ser humano moderno no es completo si no sabe fotografía...”

Exposiciones

Individuales

Colectivas

Premios y distinciones

Muerte

Muere en Santiago, Chile el 10 de agosto de 2009.

Algunas de sus Obras

Fuente