Saltar a: navegación, buscar

Brisbane

Brisbane
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Brisbane
Bandera

Escudo de Brisbane
Escudo

Otros nombres: Ciudad de los días de sol
Mapa de la Ciudad de Brisbane
Mapa de la Ciudad de Brisbane
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Australia Australia
 • EstadoQueensland
 • Fundación1824
Población 
 • Total1,730,000 hab.
GentilicioBrisbanite
Brisbane.jpeg

Brisbane. Capital del estado de Queensland, situado al noreste de Australia. Es la tercera ciudad más grande del país de los canguros después de Sydney y Melbourne y posee una población de 1.730.000 habitantes. Está ubicada al este de la Gran Cordillera Divisoria, al sureste de la cordillera Taylor y muy cerca de la bahía Moreton. La ciudad es atravesada por el río Brisbane, que corta la ciudad en forma de "S" y que es navegable hasta mar abierto.

Historia

Brisbane estaba habitada antes de la colonización europea por la tribu aborigen australiana "Turrbal", cuyos antepasados originalmente emigraron a la región a través del Estrecho de Torres. Para estas personas la zona que se convertiría en Brisbane se conoce como Mian-jin, que significa "lugar como una forma de espiga".

La bahía Moreton fue explorada por John Oxley en 1823. La ciudad fue fundada en 1824 por orden de Lord Brisbane, que había sido nombrado gobernador de Nueva Gales del Sur (New South Wales) en 1821. Inicialmente fue fundada una colonia penal en el área actual de Redcliff, Edenglassie, en las cercanías de una aldea llamada Moreton Bay. Utilizó a los presos para crear infraestructuras y limpiar los campos, lo que impulsó el desarrollo económico de la colonia y facilitó la emigración de colonos libres. En 1834 pasó a llamarse Brisbane en su honor.

En 1859 se convirtió en la capital de la colonia de Queensland, aunque Brisbane no recibió el título de ciudad hasta 1902, cuando se fusionaron cerca de veinte consejos municipales para crear el consejo municipal de Brisbane, el municipio más grande en Australia.

II Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, Brisbane desempeñó un papel importante en la campaña de los aliados, cuando el edificio de AMP (que ahora se llama MacArthur Central) fue utilizado como cuartel general del teatro de operaciones del Pacífico sur oeste del General Douglas MacArthur, el jefe de las fuerzas aliadas del Pacífico. Aproximadamente 1.000.000 tropas de los Estados Unidos pasaron por Australia durante la guerra, siendo Brisbane el principal punto de coordinación para el Pacífico sudoccidental.

En 1942 fue la sede de un violento enfrentamiento entre militares estadounidenses de un lado y militares y civiles australianos por el otro, dando como resultado una muerte y varios heridos. Este incidente fue conocido coloquialmente como la Batalla de Brisbane.

Brisbane fue sede tanto del éxito de los Juegos de la Commonwealth en 1982, como de la Exposición Internacional de 1988, con el tema "El Ocio en la era de Tecnología". Estos acontecimientos fueron acompañados por una escala de los gastos públicos, la construcción y el desarrollo como no se habían visto antes en el estado de Queensland.

Actualidad

Actualmente es la ciudad de mayor crecimiento tanto en población como económicamente de Australia.

Clima

Con un clima inmejorable, esta ciudad goza de un tiempo subtropical perfecto, con un promedio de 300 días de sol al año, lo que le ha valido el nombre de "la ciudad de los días de sol". Esta característica, entre otras muchas, hacen de ella un destino sumamente atractivo no sólo para los habitantes australianos sino también para el turismo pues acapara prácticamente la mitad de los visitantes extranjeros. Además, goza de una excelente playa artificial construida al lado del río en el área conocida como Southbank. Por otro lado, la bahía de Moreton y sus islas permiten disfrutar de deportes acuáticos y otro tipo de actividades.

Economía

Brisbane se ha convertido en relativamente poco tiempo en una ciudad cosmopolita con varios distritos interesantes y con un calendario cultural importante, además de construcciones modernas que se mezclan con edificios históricos y que la hacen digna de ser visitada y disfrutada. Además, posee una gran cantidad y variedad de restaurantes y enclaves culturales. Dispone de muchos espacios verdes con espectaculares paisajes y el área metropolitana está rodeada de zonas arboladas, mientras que los barrios de las afueras son más bien grandes casas con zonas de cultivo.

Cultura

Brisbane es una ciudad multicultural, con una población que cuenta con aproximadamente en un 20% nacida en el extranjero. De esta forma, los idiomas más hablados, con excepción del inglés, son el chino, el vietnamita y el italiano. Esta situación se refleja también en la cultura gastronómica, ya que en Brisbane se pueden encontrar restaurantes de todo tipo con una cocina totalmente diferente en cada uno de ellos.

Transporte

Brisbane tiene una extensa red de transporte dentro de la ciudad, así como conexiones a los centros regionales. El transporte público funciona a través de diversas línea de autobuses, tren y ferry. Además, podemos desplazarnos en coche o en bicicleta.

Aeropuerto

Situado al nordeste de la ciudad y es uno de los más grandes del continente australiano. En él se puede optar por vuelos nacionales e internacionales y se ha convertido en uno de los más concurridos de Australia.

Tren

Para desplazarnos entre distintas zonas de Brisbane o incluso para ir a otros lugares cercanos a la ciudad podemos optar por el servicio de trenes, un medio rápido y relativamente cómodo. Los billetes se pueden adquirir en las máquinas expendedoras de las estaciones de tren. También existen una modalidad de billetes que permite combinar distintos medios de transporte: tren, autobús y ferry.

Autobús

Cuenta con una gran cantidad de servicios de autobuses con los que moverse por toda la ciudad de una forma rápida y cómoda. El Loop bus es una línea de autobús que circula con dirección a la zona del Distrito Central de Negocios, incluyendo paradas en los lugares más emblemáticos de la ciudad: Central Station, Queen Street Mall, City Botanic Gardens, Riverside Centre, QUT y King George Square.

Para los que desean disfrutar de las noches en Brisbane están de suerte ya que hay líneas de autobuses para los viernes y sábados por las noches, que circulan por las calles principales de la ciudad.

Para poder comprar los billetes, debemos dirigirnos a los operadores de autobús o a máquinas expendedoras. También es posible adquirirlos en algunas tiendas y quioscos de prensa.

Ferry

Medio de transporte bastante común en Brisbane. Además con ellos podemos trasladarnos a las islas de Moreton Bay, que conectan con todo el continente australiano.

Taxis

En Brisbane funcionan dos compañías importantes: los Yellow Cabs y los Black & White Cabs. Ambas empresas son aconsejables ya que ofrecen el mismo servicio y tarifa (regulada por las autoridades locales).Si viaja un grupo grande de personas existe la posibilidad de utilizar un Megataxi, con cabida para 10 personas.

Fuentes