Bronquitis industrial

Bronquitis industrial
Información sobre la plantilla
Bronquitis industrial.jpg
inflamación de las vías áreas grandes de los pulmones que ocurre en algunas personas que trabajan con sustancias.
Clasificación:enfermedades respiratorias no contagiosas

Bronquitis industrial es la hinchazón (inflamación) de las vías áreas grandes de los pulmones que ocurre en algunas personas que trabajan cerca de polvos, emanaciones de humo, vapores u otras sustancias.

Causas

La exposición a polvos, emanaciones de humo, ácidos fuertes y otros químicos en el aire causan este tipo de bronquitis. El consumo de cigarrillo también puede contribuir. A los empleadores se les exige tener copias de las hojas de datos de la seguridad de los materiales disponibles en el lugar de trabajo.

El trabajador puede estar en riesgo si está expuesto a polvos que contengan:

Síntomas

  • Tos que produce moco (esputo)
  • Dificultad para respirar
  • Sibilancias

Pruebas y exámenes

El médico auscultará los pulmones utilizando un estetoscopio. Se pueden escuchar estertores o ruidos sibilantes. Los exámenes abarcan:

  • Tomografía computarizada del tórax
  • Radiografía de tórax
  • Pruebas de la función pulmonar

Tratamiento

El propósito del tratamiento es reducir la irritación. Recibir más aire en el lugar de trabajo o usar máscaras para filtrar las partículas de aire dañinas pueden ayudar. Es posible que sea necesario sacar a algunas personas del lugar de trabajo.

Algunos casos de bronquitis industrial desaparecen sin tratamiento; otras veces, es posible que la persona necesite la inhalación de medicamentos antinflamatorios. Si el paciente está en riesgo o ha experimentado este problema y es fumador, debe dejar de fumar.

Las medidas útiles abarcan:

  • Respirar aire humidificado
  • Aumento en la ingesta de líquidos
  • Reposo

Pronóstico

El pronóstico puede ser bueno en la medida en que el paciente pueda suspender la exposición al irritante. La discapacidad crónica a raíz de la bronquitis industrial es infrecuente.

Posibles complicaciones

La continua exposición a gases, emanaciones y otras sustancias irritantes puede llevar a que se presente daño pulmonar permanente.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consultar al médico si se está regularmente expuesto a polvos, emanaciones de humos, ácidos fuertes u otros químicos que puedan afectar los pulmones y se presentan síntomas de bronquitis.

Prevención

Controlar el polvo en instalaciones industriales mediante el uso de máscaras faciales, ropa protectora y tratamiento de textiles. Dejar de fumar si se está en riesgo. Someterse a una prueba de detección temprana realizada por un médico si el paciente está expuesto a químicos que puedan ocasionar esta afección.

Fuente