Saltar a: navegación, buscar

Buena Aventura (Ciénaga de Zapata)

Buena Aventura
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • provinciaMatanzas
 • municipioCiénaga de Zapata
Población 
 • Total380 hab.

Buena Aventura: Poblado perteneciente al municipio de la Ciénaga de Zapata, provincia Matanzas, Cuba. Con un área de 12.40 Km2 y una población de 380 personas.

Ubicación

Se encuentra situado en la costa sur de la provincia, 1 Km. al O del poblado de Playa Larga, en los 22 o 17' lat. N y los 81 o 13' long. O, mun. de Ciénaga de Zapata. Largo máximo: 350 m Ancho máximo: 1 m.

Historia

Tuvo en su fundador (Diego Ventura) a un cercano pariente de piratas.

Características

Físico – geográficas

Suelos

Prevalecen los suelos hidromórficos, con sectores de suelos húmicos calcimórficos hacia la parte sureste y centro.

Clima

Los efectos de la variabilidad climática, especialmente las sequías alternadas con los huracanes, se ha hecho sentir con fuerza en los últimos años, aumentado en duración e intensidad. Así por ejemplo, entre noviembre 2004 y febrero 2005 se registraron sólo 6.5 mm de una media para el período de 163.1 mm.

Fauna

La fauna está representada por 15 especies de mamíferos, 258 de aves, 43 de reptiles, 4 de peces y 16 de anfibios, así como una gran variedad de insectos y otros invertebrados. Entre las especies de animales se destacan 5 endémicas locales y 16 en peligro de extinción. Esta región es además uno de los refugios más importantes de 65 especies de aves migratorias.

Vegetación

En la Ciénaga de Zapata predominan los bosques sobre calizas y partes mal drenadas, así como los manglares. Además, existen grandes extensiones generalmente inundables donde crece el herbazal de ciénaga, formado por Cortadera , Palmanaca, Arraiján, Yana y Guanito, entre otras.

Hidrografía

El nivel freático, cercano a la superficie debido a la estructura geológica, es lo que determina la existencia de la ciénaga Occidental y Oriental de Zapata. Además por ella corren los ríos Hatiguanico y el Hanábana, este último desemboca en la Laguna del Tesoro

Desarrollo económico

Predominan las labores de agricultura y ganadería.

Desarrollo social

Deporte

Cículo social y un campo de fútbol

Salud

Consultorio médicos y médico de la familia.

Fuentes

  • Historiador de la Ciénaga de Zapata, Julio Amorín.