Saltar a: navegación, buscar

Buey de Gallego (Yara)

Consejo Popular Buey de Gallego
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Buey gallego.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioYara
 • ProvinciaGranma
Población 
 • Total7281 hab.

Buey de Gallego. Consejo popular perteneciente al municipio Yara, provincia Granma -República de Cuba; su nombre lo debe a que mediados del Siglo XIX, tras el inicio de las luchas por la independencia de República de Cuba el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua, varios pobladores de las capas más humildes de Bayamo y Caymari se mudan para los márgenes cercanos al río buey de dicha zona, devastando gradualmente la espesura del monte.

Entre estas pocas personas vivió un emigrante español popularmente llamado el Gallego, entre sus bienes tenía un buey negro, que en muchas ocasiones agredió e hizo huir a los pocos pobladores que por allí pasaban; por lo que fue quedando en la historia el popular nombre Buey del Gallego.

Ubicación

Está situado en los 20,38° Norte y los 76,97° Oeste, limitando al norte con el Consejo Popular El Espino, al sur con el Consejo Popular Sofía, al Oeste con el Las Caobas y al este con el Consejo Popular Veguita.

Extensión territorial y población

Es una zona rural con una extensión territorial de 51.70 km 2, con una población estimada de 7281 habitantes.

Circunscripciones

El consejo popular está formado por tres barrios residenciales, conocidas tradicionalmente como La Herradura, Los Toros y Buey del Gallego; divididos en 4 circunscripciones, 33 Comités de Defensa de la Revolución (CDR), 3 Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), 2 núcleos del Partido Comunista de Cuba (PCC), 4 bloques de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y 26 delegaciones.

Economía

La base económica fundamental del consejo es la agricultura, donde predominan los cultivos varios y la caña de Azúcar. Para el desarrollo de las actividades económicas y sociales cuenta con 1 acueducto, 4 escuelas primarias, 4 consultorios médicos de la familia (CMF), 1 centro médico unificado (CMU), 1 farmacia, 6 bodegas, 1 circulo social, 1 Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC Burene) y 2 Cooperativas de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF). Todas ellas con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida en toda la población.

Cultura

En esta región al igual que toda República de Cuba, se defienden nuestras raíces culturales y campesinas; es por ello que se ha creado un grupo de aficionados que trata de rescatar las tradiciones musicales cubanas, brindándole a sus seguidores, una variada antología musical. Entre las principales actividades recreativas de esta zona podemos destacar las fiestas por la jornada de la cultura y las actividades populares que se dan todos los fines de semana.

Religión

En esta zona la religión que predomina es Espiritismo de Cordón en Guisa, realizando celebraciones a diferentes santos entre ellos; San Lázaro y Santa Bárbara, además existe una casa donde se realizan cultos religiosos atendidos por el padre de Veguita.

Fuentes

  • Presidente del Consejo Popular de Buey de Gallego
  • Testimonio de pobladores de Buey de Gallego