Burguillos del Cerro

Burguillos del Cerro
Información sobre la plantilla
Comarca de España
Bandera de Burguillos del Cerro
Bandera

Escudo de Burguillos del Cerro
Escudo

EntidadComarca
 • PaísBandera de España España
 • Fundación875
Población (2011) 
 • Total3 296 hab hab.
GentilicioBurguillino (a)


Burguillos del Cerro. Municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz, comunidad autónoma de Extremadura. Declarada bien de interés cultural, con categoría de conjunto histórico artístico. En su término se encuentran restos de asentamientos de la época celta, romana y visigótica. Importante asentamiento templario durante el siglo XIII.

Ubicación

Enmarcada en los 38º20´´´N; 06º28´´´O, altitud 419 metros sobre el nivel del mar, se encuentra alejada a una distancia de 94Km de la ciudad de Badajoz, posee una extensión territorial de 188 km² y una superficie de 187,5Km2. Rodeado de un valioso entorno natural. Su población es de 3296 habitante y una densidad de 17,58hab/Km2 según el censo del año 2011. Su patrón es San Gregorio.

Situada en el borde septentrional de la Sierra, a mitad de camino entre Zafra y Jerez de los Caballeros, al abrigo de su poderoso castillo.

La villa de Burguillos del Cerro se halla situada al sur de la provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, perteneciente a la comarca de Zafra-Río Bodión y al partido judicial de Zafra.

Características geográficas

Su clima es continental, con inviernos cálidos, suavizados por la proximidad del Océano Atlántico, y con escasa lluvias en otoño e invierno. En verano las temperaturas máximas superan los 30°C.

Sus tierras cruzadas por dos grandes ríos y salpicadas de embalses, ofrecen un bello paisaje y hábitat para importantes concentraciones de especies amenazadas de la fauna europea. Apreciado especialmente en sus reservas y parques naturales.

Historia

Burguillos fue fundada en el año 875 por el rebelde muladí Ibn Marwan. Nace de la unión de diferentes enclaves localizados en torno a las ermitas de San Coronado, San Vicente, San Lázaro, entre otras.

Tras la ocupación del territorio por la Orden del Temple en 1229, bajo cuyo dominio estuvo durante toda la Reconquista, el núcleo quedó incluido en el Bayliato de Jerez.

Con la disolución de la Orden, se convirtió en Señorío, pasando por numerosas titularidades hasta integrarse en 1393 como propiedad de Don Diego López de Zúñiga, Señor de la Casa de Béjar, en cuya demarcación se mantuvo hasta el siglo XIX.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, entonces conocido como Burguillos. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fregenal de la Sierra.

Localidad declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico Artístico. En su término se encuentran restos de asentamientos de la época celta, romana y visigótica.

Sobre el antecedente de algunos asentamientos visigodos y árabes, el origen del núcleo se conecta con el enclave de Guruviejo ó Burgo Viejo, de fundación templaria.

La población llegó a tener más de 10.000 habitantes en los años 50. A partir de los 60, se produce una gran inmigración dentro de España, a las zonas de Madrid y Cataluña principalmente, así como a otros países como Francia, Alemania ó Suiza, comenzando a estabilizarse a partir de los años 70 y 80.

Desde los años 90 ha experimentando una notable mejoría en modernización y servicios, en la construcción de un pantano para abastecimiento de aguas, centro cultural, piscina municipal, polideportivo, albergue juvenil, mejoras de instalaciones y jardines. Dieron comienzo las restauraciones de monumentos importantes como la Parroquia, San Isidro, el Cristo de la Sangre y San Juan.

En la actualidad la población se dedica principalmente a la cantería en granitos y mármol, ganadería y agricultura, existiendo también en menor medida la construcción, hostelería y comercio.

Toma portuguesa

A finales del siglo XIV, tras la batalla de Aljubarrota y la derrota y huida del ejército castellano, el condestable portugués Nuno Álvares Pereira invadió el territorio extremeño persiguiendo a las tropas castellanas, volviéndolas a derrotar. Años más tarde los portugueses rompen la tregua pactada,entre Enrique III de Castilla y Juan I de Portugal, y toman Badajoz.

En respuesta, el rey castellano atacó la ciudad de Portugal, por mar y tierra, tomando la ciudad de Miranda de Duero y la fortaleza de Peña Macor. En 1403 Badajoz sería restituido a Castilla a cambio de estas plazas.

Dominio almorávide

En 1086 la decisiva batalla de Sagrajas, en el que los reinos cristianos fueron derrotados, lo que supuso el freno del avance reconquistador cristiano, el fin de los reinos de Taifas y el asentamiento en el poder de los almorávides.

Conquista cristiana

La ciudad fue conquistada por Alfonso IX, Rey de León, el 19 de marzo de 1230, sin ofrecer mucha resistencia, ya que habían caído todas las ciudades importantes que rodeaban la ciudad y la esperanza de los habitantes era nula.

Monumentos y lugares de interés

Un bello patrimonio cultural se conjuga con sus paisajes naturales:

  • El Castillo de Burguillos, fortaleza medieval, emblema y símbolo de la villa.
  • Casa del Corregidor y la Cárcel Real, que datan del siglo XVI, en cuyo interior pueden contemplarse objetos arqueológicos.
  • Iglesia de Santa María de la Encina, construcción del siglo XIII.
  • Iglesia de San Juan Bautista, que data del siglo XIV.

Fiestas y tradiciones

  • La Fiesta de San Gregorio, que se celebra el 9 de mayo.
  • La Fiesta de San Isidro, celebrada el 15 de mayo.
  • Las ferias y fiestas de San Lorenzo, que tiene lugar el día 10, 11 y 12 de agosto.
  • El Paso de la Buena Mujer, celebrado el Jueves Santo.

Fuentes

  • Artículo Badajoz y sus murallas. Disponible en www.pueblos-espana.org. Consultado: 19 enero 2012.
  • Artículo Burguillos del cerro. Disponible en www.burguillos.dip-badajoz.es. Consultado: 19 enero 2012.