Cáncer metastásico al pulmón

Cáncer metastásico al pulmón
Información sobre la plantilla
PULMO.jpg
Concepto:Es un cáncer que comienza en alguna parte del cuerpo y se disemina a los pulmones.


Cáncer metastásico al pulmón. Es un cáncer que comienza en alguna parte del cuerpo y se disemina a los pulmones.

Nombres alternativos

Metástasis a los pulmones

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los tumores metastásicos a los pulmones son tumores malignos (cánceres) que se desarrollan en otros sitios y se propagan a través del torrente sanguíneo a los pulmones. Los tumores más comunes que se extienden por metástasis a los pulmones son, entre otros: cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de próstata, sarcoma, cáncer vesical, neuroblastoma y tumor de Wilms. Sin embargo, casi cualquier tipo de cáncer tiene la capacidad de diseminarse a los pulmones.

Síntomas

  • Tos
  • Esputo sanguinolento
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de peso
  • Debilidad
  • Dolor en la parrilla costal

Nota: algunas veces no hay síntomas.

Signos y exámenes

Tratamiento

En la mayoría de los casos, el cáncer metastásico al pulmón es un signo de que el cáncer se ha diseminado al torrente sanguíneo y normalmente estará presente incluso en sitios que no se pueden observar con una TAC. En estas circunstancias, extirpar los tumores visibles por medio de una cirugía no sirve de mucho, por lo que generalmente se opta por el tratamiento con quimioterapia. En la mayoría de los casos, no hay probabilidad de curación del cáncer. Sin embargo, los pacientes con cáncer testicular o linfoma tienen una probabilidad más alta de supervivencia a largo plazo que la mayoría de las personas con otros tipos de cáncer. En algunas circunstancias en las que el tumor primario ha sido extirpado y el cáncer se ha diseminado únicamente a áreas limitadas del pulmón, la metástasis pulmonar se puede extirpar quirúrgicamente con el objetivo de lograr la supervivencia a largo plazo u ocasionalmente la curación. . La radioterapia, la colocación de stents dentro de las vías respiratorias o la terapia láser se utilizan algunas veces, pero son menos comunes que la cirugía o la quimioterapia.

Expectativas (pronóstico)

No es común que una persona viva más de 5 años con un cáncer metastásico a los pulmones. Rara vez, se puede curar con cirugía a los pacientes con ciertos tipos de cáncer, como sarcoma, carcinoma de células renales, cáncer vesical, cáncer de colon o melanoma, que se han diseminado únicamente en una pequeña cantidad a los pulmones. En algunos casos, el cáncer, particularmente el linfoma o el cáncer testicular, que se ha diseminado al pulmón se pueden curar con quimioterapia. Pero en general, las metástasis al pulmón son un signo de cáncer ampliamente propagado con una tasa de supervivencia desalentadora.

Complicaciones

  • Efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia
  • Propagación posterior del cáncer
  • Derrames pleurales (líquido entre el pulmón y la pared torácica) que puede causar dificultad respiratoria.
  • Derrames pericárdicos (líquido alrededor del corazón) que puede causar dificultad respiratoria.

Situaciones que requieren asistencia médica

La persona con antecedentes de cáncer que desarrolle tos persistente, esputo sanguinolento (expectorar sangre), dificultad respiratoria, pérdida inexplicable de peso u otros cambios significativos en su salud debe consultar con el médico.

Prevención

No todos los cánceres se pueden prevenir, pero con muchos de ellos si se puede lograr a través del hecho de no fumar, consumir una dieta saludable, hacer ejercicio de manera regular y mantener un consumo moderado de alcohol.

Bibliografía

  • Rusch VW. Lung metastases. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG. Abeloff's Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008: chap 58.

Enlace externo