Cacos

Cacos
Información sobre la plantilla
Cacos.jpeg
Concepto:Bandas de ladrones mercenarios haitianos.

Cacos. Red de mercenarios que se vendían al mejor postor. Tradicionalmente, un cambio de poder ocurría en Haití cuando un candidato político armaba un ejército Caco y marchaba a la capital. El cambio de poder se completaba cuando la turba mercenaria huía del país con parte del tesoro nacional.

Orígenes

Los cacos eran grupos de campesinos sin tierra, propietarios de pequeños terrenos y habitantes de los barrios pobres que fueron organizándose en grupos para hacer frente a la ocupación gringa de Haití. Luego su presencia se haría constante tras cada cambio de poder en la isla.

Los Cacos fueron en Haití un embrión de izquierda y conciencia revolucionara, de lucha popular. Tras los actos de los cacosse esconde el drama de estos campesinos sin tierra, dispuestos a dar su vida a todo líder que les ofrecieraun poco de dinero y carta blanca para el pillaje.

Los cacos eran expresión también de la rebelión de toda una clase de hombres desheredados y explotados, que deseaban, sin saber demasiado cómo, cambiar el orden de cosas. Fueron definidos como la conciencia campesina embrutecida y deformada, que buscaba un camino, un guía, una causa; aunque no por los mejores medios.

Los cacos encontraron su mejor causa con la ocupación americana de Haití en 1915.

Ocupación estadounidense (1915-1934)

Tradicionalmente, un cambio de poder ocurría en Haití cuando un candidato político armaba un ejército Caco y marchaba a la capital. El cambio de poder se completaba cuando la turba mercenaria huía del país con parte del tesoro nacional.

La caída del presidente Jean Vilbrun Guillaume Samtambién siguió esta tradición. Tras el asesinato de Sam, el Dr. Rosalvo Bobomarchó al frente de un ejército Caco desde Cabo Haitiano a Puerto Príncipe, con la intención de convertirse en el próximo jefe de Haití. Mas las fuerzas ocupantes de William B. Caperton rápidamente desarmaron dicho ejército y forzaron a los Cacos y a Bobo a retirarse de la capital.

Los cacos sin embargo, se mantuvieron amenazando la paz en la parte norte y centrales del país. Tuvo lugar entonces una campaña dirigida por la FirstBrigade y con el apoyo de los destacamentos azules de la flota de la Armada Estadounidense. Para finales de 1915 la rebelión armada había concluido.

Charlemagne Peralte, líder caco que fuera asesinado durante la Ocupación estadounidense de Haití.

El último evento importante de esta campaña tuvo lugar con la captura del bastión Caco en Fort Rivière por un grupo de marines y un destacamento del USS Connecticut, bajo el mando del ComadanteSmedley Butler. El sargento Ross Lams, el soldado Samuel Gross y el propio Butler fueron condecorados con la Medalla de Honor del Congreso por esta victoria. Una segunda insurrección Caco tuvo lugar a finales de 1918. Esta rebelión ocurrió como respuesta a la brutalidad ejercida por unos destacamentos de la gendarmería y por el uso del sistema corvée en la construcción vial.

Esta insurrección pronto mostró la inhabilidad de la gendarmería de contenerla. Por ello, una gran parte de la guerra de contraguerrilla fue realizada por la First Marine Brigade y reforzada por marines que no residían en Haití. Aunque la mayoría de la contienda tuvo lugar en el interior del país, Puerto Príncipe fue atacado por los Cacos en octubre de 1919. Ese mismo mes el líder Caco Charlemagne Peralte fue asesinado por una patrulla de marines.

Charlemagne Peralte


Los cacos, a lo largo de su historia contaron con muchos jefes. Todo el que pagaba, podía contratar sus servicios. Sin embargo el guía y líder, capaz de dirigir el espontáneo movimiento de los cacos en una dirección precisa, fue Charlemagne Peralte. En poco tiempo fue reconocido como el bandido más capacitado para actuar contra los marines y los gendarmes durante la ocupación. Formó su propio gobierno. Le tomó a los americanos tres largos años acabar con Charlemagne Peralte.

El bandido caco, fue asesinado por un marine en unas circunstancias muy penosas, el 31 de octubre de 1919. Luego de la muerte de Peralte el movimiento de los cacos reemprenden la lucha bajo la dirección de Benoit Batraville durante dos años.

Fuentes

Consultadas en enero de 2016.