Calliphoridae

Mosca Metálica o Moscardón (Calliphoridae)
Información sobre la plantilla
Mosca Moscardón.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Calliphoridae

Mosca Metálica o Moscardón (Calliphoridae) . Califóridos (Calliphoridae) familia de dípteros braquíceros que incluye numerosas especies llamadas comúnmente, entre otras denominaciones, y en dependencia de la zona geográfica: moscardones o moscardas de la carne, moscas azules o verdes (en inglés son conocidas genéricamente como “blowfly”, “bottle flies”, “carrion-flies” o fleece-fly strike para los australianos)

Hábitat

Estas moscas son extremadamente comunes y se les puede encontrar de una en una o varias al mismo tiempo en las casas y comercios durante los meses cálidos del verano. Son atraídas a las edificaciones por el olor de la comida y también por las corrientes de aire tibio y/o fresco que se cuelan por las grietas alrededor de puertas y ventanas o por las ventanas que se dejan abiertas para ventilación. La aparición repentina de docenas de moscardones o moscas metálicas dentro de una edificación es señal de que posiblemente haya un roedor u otro animal muerto dentro de los muros, cielo falso, ático, desván, etc.

Hábitos de Vida

Las mayoría de las larvas de las especies de esta familia de dípteros son necrófagas (se alimentan de tejidos muertos) aunque existen notables excepciones como Cochliomyia hominivorax, la cual es obligatoriamente biófaga (sólo se alimenta de tejidos vivos). No es infrecuente hallar a las larvas de Calliphoridae junto a larvas de dípteros de otras familias tales como Sarcophagidae y Muscidae con las cuales comparten sus hábitos alimentarios Los adultos efectúan la polinización de ciertas flores que los atraen con su fuerte olor a putrefacción. Resultan así en ser polinizadores de tales flores, las cuales engañan al insecto pues no suministran el alimento que necesitan sus crías. También son polinizadores de algunas plantas de la familia de la cebolla y en la actualidad se usan comercialmente para esos fines porque son más eficientes que las abejas.

Características

Mosca Metálica

Los moscardones y las moscas metálicas son importantes carroñeros por naturaleza ya que son uno de los primeros insectos que llegan a un animal muerto. Estas moscas son parte del proceso de descomposición que recicla los nutrientes y los regresa a la tierra. Sus larvas pueden ser usadas por los entomólogos forenses para ubicar la hora de la muerte en casos de asesinato. También ponen sus huevos en contenedores de basura, de escombro y en materiales vegetales en descomposición (por ejemplo en pilas de composta).

Tamaño y Color

Mosca Metálica

Tamaño: Moscas de tamaño mediano, desde 6 mm hasta 10 mm de largo. Color: Colores brillantes: azul, verde o cobre, dependiendo de la especie.

Ciclo Biológico

La mayoría de las hembras de Calliphoridae estudiadas requieren una considerable cantidad de proteínas para poder desarrollar huevos viables en sus ovarios (por ejemplo Phormia regina requiere alrededor de 800 µg), por lo que las teorías actuales señalan que las hembras acuden a la carroña o a los animales con el doble propósito de acceder a una fuente de proteínas y depositar sus huevos.

Los huevos, generalmente, presentan una coloración blanca o amarillenta, éstos son de aproximadamente 1,5 x 0,4mm, y al ser depositados tienen forma parecida a minúsculos granos de arroz. La hembra pone alrededor de 150 a 200 huevos de una vez, llegando a poner alrededor de 2.000 huevos en toda su vida. El promedio de hembras y machos nacidos se comporta en una relación aproximada del 50% (1 x 1), aunque reporta la literatura notables excepciones como las documentadas en hembras de dos especies del género Chrysomya (Chrysomya rufifacies y Chrysomya albiceps) las cuales sólo tuvieron descendientes machos o hembras.

La eclosión del huevo, en condiciones favorables, ocurre alrededor de las 8 horas después de la oviposición. La larva pasa, a través de mudas por tres estadios de desarrollo. Los tres estadios (larva I, larva II y larva III) son reconocibles mediante el examen de los espiráculos posteriores y anteriores. En la larva I, los espiráculos anteriores están ausentes mientras que los posteriores presentan una ranura (en ocasiones, la forma de V que pueden adquirir las ranuras puede ser motivo de confusión con la larva II). La larva II presenta dos ranuras en cada espiráculo posterior y aparecen los espiráculos anteriores. En la larva III, hay tres ranuras en cada espiráculo posterior.

Las larvas utilizan, con la misma eficacia, enzimas proteolíticas junto a los ganchos de su aparato bucal para poder penetrar en la carroña o en el cuerpo de los organismos de los que se alimentan. Al ser poiquilotermos (no regulan su temperatura como por ejemplo lo hacen los mamíferos – homeotermos- ) estos insectos son muy dependientes de la temperatura ambiente para su desarrollo y funcionalidad, de manera que, con temperaturas controladas de 30 °C, Phormia regina puede desarrollarse desde huevo hasta pupa en 150-266 horas (6 - 11 días). Cuando la larva ha alcanzado su desarrollo completo (tercer estadio o larva III) abandona su medio de sustento (carroña, animal, etc.) para enterrarse en el suelo y pupar para, posteriormente (entre 7 y 14 días en condiciones ideales), emerger el insecto adulto o imago.

Consejos para su Control

En la mayoría de los casos en los que aparecen moscardones y moscas metálicas alrededor o dentro de la casa, el problema tiene dos fuentes: (1) las moscas están siendo atraídas a la edificación por contenedores de basura o estiércol y (2) puertas o ventanas abiertas que están permitiendo su entrada. Para minimizar los problemas de moscas, realice los siguientes pasos: Tire la basura dentro de bolsas de plástico en los contenedores. Las bolsas reducen el olor asociado con la basura y por lo tanto se atraen menos moscas al área. Coloque los contenedores de basura tan lejos de la edificación como sea posible. Las moscas que sean atraídas por esa basura estarán lejos de la edificación. Mantenga las puertas y las ventanas cerradas a menos de que cuenten con mosquiteros bien ajustados. Asegúrese que los marcos de puertas y ventanas estén bien sellados y no tengan grietas. Las moscas se pueden colar por grietas casi imperceptibles. Si la presencia de estas moscas se debe a un animal muerto dentro de la edificación, es necesario localizarlo y retirarlo, aunque esto no siempre es fácil.

Fuentes