Camille Flammarión

Camille Flammarión
Información sobre la plantilla
Camille Flammarion.002.jpg
NombreFlammarion, Nicolas Camille
Nacimiento26 de febrero de 1842
Montigny-le-Roi,
cantón de Val-de-Meuse,
distrito de Langres,
departamento de Alto Marne,
región de Champaña-Ardenas,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento3 de junio de 1925 (83 años) 
Juvisy-sur-Orge,
cantón de Juvisy-sur-Orge,
distrito de Palaiseau,
departamento de Essonne,
región de Isla de Francia,
Francia Bandera de Francia
Nacionalidadfrancesa
Ocupaciónastrónomo y filósofo

Camille Flammarión (Montigny-le-Roi, 26 de febrero de 1842 - Juvisy-sur-Orge, 3 de junio de 1925) fue un astrónomo francés conocido por sus obras de popularización de la astronomía.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

El mayor de una familia de cuatro hijos, desde muy joven se destacó por sus excepcionales cualidades. A los cuatro años sabía leer, a los cuatro años y medio ya escribía. A los cinco poseía rudimentos de gramática y aritmética.

Para que siguiera la carrera eclesiástica lo pusieron a cargo del vicario Lassalle, con el que empezó a conocer el Nuevo Testamento y la Oratoria. Del padre Mirbel aprendió la belleza de la ciencia y la grandeza de la Astronomía.

La vida de los Flammarión era dura, alcanzando el dinero que entraba para pagar, a duras penas, a los acreedores, por lo que se acostumbró a vivir con pocos recursos.

Inicios laborales

Encontró empleo como aprendiz de grabador, recibiendo como parte del salario: casa y comida. Comía poco y mal, dormía en una cama dura, sin ninguna comodidad, el trabajo era duro y el patrón exigía que todo fuera hecho con rapidez.

Camilo quería completar sus estudios, especialmente matemáticas, lengua inglesa y latín y por eso estudiaba a menudo por la noche a la luz de las velas, de las que no siempre disponía. Aparte de los estudios trabajaba de 15 a 16 horas diarias.

Ingresó en la Escuela de Dibujo de los Padres de la Iglesia de San Roque. Naturalmente tenía los domingos libres y los ocupó asistiendo a las conferencias del Abad sobre Astronomía. También se reunía con los otros alumnos de la escuela, todos ellos aprendices en los talleres cercanos, para discutir de ciencias, literatura y dibujo.

Trayectoria científica

A la edad de 16 años creó una «academia de ciencias», de la que fue presidente, y que inauguró con el discurso Las maravillas de la naturaleza. En la misma época escribió su Cosmología universal, un libro de quinientas páginas, que publicó uno de sus hermanos que se hizo librero. Su primera obra fue El mundo antes de la aparición del hombre, que escribió con 16 años de edad.

Un domingo se desmayó durante el transcurso de la misa, desmayo que resultó providencial. El doctor Eduard Fornié fue a ver al doliente. Encima de la cabecera de su cama estaba el manuscrito del libro Cosmología universal. Después de ver la obra pensó que Camilo merecía una mejor oportunidad y lo hizo entrar en el Observatorio de París como alumno de Astronomía, en dicho observatorio trabajó como calculista. El director Le Verrier no le hizo la estancia fácil por su juventud y precocidad. También trabajó en el Bureau des Longitudes.

Retirándose del Observatorio de París en 1862, continuó sus estudios con más libertad. Libre de la sofocante atmósfera del observatorio publicó en dicho año su obra Pluralidad de los mundos habitados, atrayendo la atención del público. Para conocer la dirección de las corrientes aereas realizó, en 1868, algunas ascensiones aerostáticas.

Después de su éxito fue nombrado director científico de las revistas Cosmos, Magasin Pittoresque y Siècle. Comenzó a dar conferencias y cursillos y se montó su observatorio particular, primero en París y, más adelante, en un castillo de Juvisy, regalado por uno de sus admiradores. En 1870 publicó un tratado sobre la rotación de los cuerpos celestes.

Fundador de revistas

En 1882 fundó la revista mensual L'Astronomie, que pronto adquirió una difusión internacional. El éxito de la revista le llevó a iniciar, en 1887, la Societé Astronomique de France. El boletín mensual de la misma termina fundiéndose con L'Astronomie.

Según Gabriel Delanne, Camilo Flammarión fue un filósofo acertado y sabio, poseyendo «el arte de la ciencia y la ciencia del arte». Según Michelet, Flammarión fue un verdadero idealista e innovador, el «poeta de los cielos».

Premios

Por la publicación de su Astronomía popular (840 páginas de gran formato) recibió, en 1880, de la Academia Francesa, el premio Montyon.

Interesado en el espiritismo hasta el punto de ser un creyente acérrimo, fue amigo personal de Allan Kardec; siendo el orador designado para proferir las últimas palabras en su túmulo funerario.

Fuentes