Saltar a: navegación, buscar

Llanura de La Habana Matanzas

Llanura de La Habana Matanzas
Información sobre la plantilla
Llanura Hab-Mtzas1.JPG
Concepto:Territorios llanos de las provincias de La Habana, Artemisa,Mayabeque y Matanzas

Llanura de La Habana Matanzas. Región de escaso relieve y cuya altitud media es próxima al nivel del mar. Comprende gran parte de las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas.

Situación geográfica

Situada en el occidente de la isla de Cuba, comprende la mayor parte de los territorios llanos de La Habana, Mayabeque y Matanzas, con una superficie de 9 450 km². Su punto medio se encuentra en los 220 47' latitud Norte y los 810 46' longitud Oeste.

Comprende los municipios  de Boyeros, Arroyo Naranjo, Cotorro, Guanabacoa, La Habana del Este, Regla, Centro Habana, Marianao, La Lisa, Playa, Cerro, La Habana Vieja, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, y San Miguel del Padrón en la provincia La Habana; los municipios  de Alquízar, Artemisa, Mariel, Madruga, Melena del Sur, Quivicán, San José de las Lajas y San Nicolás en la provincias de Artemisa y Mayabeque  y los municipios de Unión de Reyes, Pedro Betancourt, Jagüey Grande, Jovellanos, Colón, Perico, Calimete,Cárdenas, Martí y parte sur de Matanzas, provincia de Matanzas.

La mayor parte de su superficie se distribuye por el sur de las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa y una parte considerable de Matanzas. El resto se extiende en una franja estrecha e irregular cuya posición puede ser fijada en los pueblos de Aguacate, Catalina de Güines, Jamaica y Cuatro Caminos, Mayabeque; Cidra y Ceiba Mocha, Matanzas.

Geología

Se desarrolla en la estructura platafórmica, caracterizada por la simplicidad del plegamiento y la fractura, la presencia de rocas carbonatadas y terrígenas comprendidas entre el Oligoceno y el Cuaternario.

Suelos

Predominan los suelos ferralíticos, oscuros plásticos gleisados y los hidromórficos pantanosos, en la franja costera meridional.

Vegetación

La vegetación está integrada por pastos y vegetación secundaria. En la costa se desarrolla la vegetación de manglar y el herbazal de ciénaga.

Fauna

Es habitat de mariposas, reptiles terrestres y aves endémicas.

Desarrollo socio económico

La principal actividad agrícola es el cultivo de Caña de azúcar, cítricos y frutos menores, además se desarrolla la Industria azucarera.

Los lugares habitados son : Artemisa, Güines , Güira de Melena, Alquízar, Melena del Sur, San Nicolás, Nueva Paz, Aguacate, Catalina de Güines, Jamaica, Cuatro Caminos en La Habana; Cárdenas, Jovellanos, Colón, Jagüey Grande, Cidra, Ceiba Mocha, Unión de Reyes, Máximo Gómez, Martí, Perico, Pedro Betancourt y Bolondrón, entre otros.

La atraviesan la Carretera Central y el Ferrocarril Central, y una red de carreteras y otras vías.

En la región se encuentra la Cueva de Calero, cercana a la Bahía de Cárdenas, donde hay numerosos enterramientos de restos óseos primitivos.

Fuente