Saltar a: navegación, buscar

Capricornio (astrología)

(Redirigido desde «Capricornio»)
Capricornio
Información sobre la plantilla
Signo Capricornio.jpg
Sección
Símbolo zodiacalCabra
Duración (Tropical)22 de diciembre - 20 de enero (2018, UTC)
Duración (sideral, Hindú)[infobox 1]15 de marzo - 14 de abril (2018, UTC)
ConstelaciónCapricornio
Elemento ZodiacoTierra
Cualidad ZodiacalCardinal
DomicilioSaturno
DetrimentoLuna
ExaltaciónMarte
CaídaJúpiter
Asociaciones
ColoresNegro
MetalPlomo
  1. Asumiendo un ayanamsa de 23.86° de acuerdo al N. C. Lahiri. El valor preciso suele variar, pero debe ser cercano a 24°.

En astrología, Capricornio (♑) es el décimo signo del zodíaco.

Capricornio en la mitología

En la mitología, Capricornio es asociado a menudo con la figura mitológica de la cabra Amaltea, que amamantó y crió a Zeus en la isla de Creta para esconderlo de Cronos, su padre, quien devoraba a sus hijos. Cuando Zeus, ya adulto, luchó contra los Titanes, se fabricó una armadura con la piel de esta cabra mítica, que se convertiría en la Égida, el escudo de Zeus forjado por Hefesto, dios del fuego. Primero Zeus donó este escudo a Apolo, y luego a su hija Atenea, diosa de la guerra. Al igual se dice que el Capricornio se creo a partir de la guerra de los dioses, cuando Pan escapó al río Nilo, y la mitad de su cuerpo sumergido se volvio el de un pez; al terminar la guerra, Zeus lo regresó a su forma normal y dejó en las estrellas un recuerdo de esa criatura: una constelación. [1]

Símbolo

Capricornio tiene como símbolo a la cabra. Este animal representa la necesidad de escalar trascendiendo los obstáculos para alcanzar la cima de la montaña y su determinación en la hazaña.

Planeta

Saturno rige a Capricornio. Es el planeta que representa la vertiente racional y pesimista de la vida. Los nacidos bajo su influencia tienen una actitud defensiva y conservadora, marcada por la desconfianza, la excesiva prudencia y el cálculo estratégico. Saturno es también el planeta del rigor, de la severidad, de la austeridad y del ascetismo

Elemento

Tierra es el elemento de Capricornio, que le confiere paciencia y determinación. Tierra es pragmática y le confiere a Capricornio la capacidad de vivir en sana simplicidad, otorgándole paciencia, constancia, firmeza en sus objetivos vitales.

Género

Femenino es el género de Capricornio, lo que le confiere inercia, pasividad, interiorización. Además, le hace receptivo e influenciable. La femineidad le proporciona a Capricornio capacidad de abstracción para poder evaluarse a sí mismo y las situaciones que le rodean a fin de poder tomar la decisión adecuada según su manera de ser y de vivir.

Las personas de signo Capricornio

Por el lado positivo, un Capricornio tiene ambición y es disciplinado. Es práctico y prudente, tiene paciencia y hasta es cauteloso cuando hace falta. Tiene un buen sentido de humor y es reservado. El planeta regente de Capricornio es Saturno, el cual los dotará de una gran sabiduría, madurez y paciencia. Los nativos de Capricornio serán personas responsables, trabajadoras y tenaces. Se sentirán fuertes e independientes siendo capaces de hacer grandes esfuerzos y sacrificios para lograr sus metas. Poseerán un sentido práctico y realista de la vida lo cual a Capricornio les permitirá solucionar muchos problemas. Proyectarán mucha confianza y respeto en las personas que le rodeen. Tendrán mucha capacidad para dirigir y organizar, pero preferirán trabajar solos. A veces la vida les resultará difícil y llena de desafíos, pero contarán con una gran fortaleza para vencer todo y alcanzar el triunfo. Capricornio bajo su apariencia algo modesta y pulcra poseen una mentalidad resuelta y lógica. Aunque son bastantes introvertidos, la energía natural que poseen, los convierten en excelentes oradores, siendo elocuentes y persuasivos cuando la situación lo requiere.

Por el lado negativo, un Capricornio tiende a ser pesimista y, ante las situaciones difíciles, hasta fatalista. A veces le cuesta ser generoso con los demás y le cuesta hacer favores de forma altruista. Los nativos de Capricornio suelen padecer de grandes etapas de desalientos y melancolías, pudiendo incluso refugiarse en la bebida para luchar o superar alguna adversidad que la vida les ponga al frente. Capricornio muchas veces sufre innecesariamente porque son muy aprehensivos. Les gusta enterarse de todo, detestan que les oculten algo porque montarán en cólera de inmediato. Los nativos de Capricornio viven con los nervios a flor de piel. Guardan cierto culto a su egocentrismo.

Referencias

1. Didier Colín, 1999. Enciclopedia de astrología y las artes adivinatorias.

Fuentes