Saltar a: navegación, buscar

Caridad Massón Sena

Caridad Massón
Información sobre la plantilla
Caridad masson.JPG
Historiadora e investigadora cubana.
NombreCaridad Massón Sena
Nacimiento19 de febrero de 1958
Caimito. Artemisa. Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónInvestigadora
Caridad Massón Sena: Historiadora y escritora caimitense. Doctora en Ciencias Históricas e investigador titular.

Síntesis Biográfica

Nació el 19 de febrero de 1958 en Caimito, La Habana, actual provincia de Artemisa. Se graduó de Profesora de la Enseñanza General y Media de Historia (1979) y de Licenciada en Educación, en la especialidad Marxismo-Leninismo del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" (1981).

Trayectoria Laboral

De 1980 a 1981 trabajó como profesora de Historia y jefa de cátedra en el Instituto Preuniversitario Rumanía de Alquízar. Al año siguiente pasó a laborar como museóloga de la Casa del II Congreso del Primer Partido Marxista-Leninista de Cuba y en 1993. Se le nombró directora de ese centro y al mismo tiempo del Museo Municipal de Caimito, cargos que desempeñó hasta abril de 2001.

En ese propio mes se incorporó como investigadora agregada al Instituto de Historia de Cuba hasta octubre de 2003; fecha en que se trasladó al Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana, hoy Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Actividades docentes

Se desempeñó como profesora de Historia Antigua en secundaria básica. Ha impartido cursos de Postgrado en el Instituto Superior Pedagógico Rubén Martínez Villena, Centro Juan Marinello, y como profesora invitada en el Centro de Estudios de América Latina y el Caribe de la UNAM (2010), al igual que un módulo de la Maestría en Ciencias de la Pedagogía en el Instituto Superior Pedagógico Rubén Martínez Villena (2008-2010).

Es profesora adjunta de la Universidad Agraria de la provincia de La Habana, en la facultad de Cultura Física donde imparte las asignaturas de Filosofía y Sociedad, Teoría Socio-política, Problemas Sociales de las Ciencias e Historia de Cuba en diferentes semestres entre 2004 y la actualidad.

Ha tutorado Trabajos de diploma relacionados con la historia, la educación y el deporte en Caimito, y dirigido prácticas laborales de estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad de La Habana en 2003, 2004 y 2005. Dictó conferencias en saludo al 50 Aniversario de la Revolución Cubana a estudiantes y trabajadores de la universidad de Uberlandia en Minas Gerais, Brasil, en el 2009.

Estudios de Postgrado

Ha recibido numerosos cursos de postgrado vinculados con las concepciones económicas sobre el Socialismo, la Revolución Cubana y el movimiento obrero, teoría y práctica museológica, metodología de la investigación social, Historia de Cuba, Arqueología, la teoría marxista, la Comintern en América Latinay problemáticas de la cultura.

Investigaciones y eventos

Desde 1981 hasta la fecha, ha desarrollado un número importante de investigaciones sobre diferentes temáticas relacionadas con la historia de su municipio y de Cuba. Igualmente ha estudiado los temas relacionados con organizaciones y figuras políticas tanto cubanas, como mundiales. Las iglesias y personalidades de la cultura cubana y extranjera han sido también investigadas por Caridad. Se ha destacado por su participación en eventos científicos nacionales e internacionales, en los cuales ha obtenido premios.

Publicaciones

Libros

Folletos

Artículos

Cuenta con más de una treintena de artículos publicados en revistas cubanas y extranjeras (españolas, chilenas, mexicanas), así como en libros y periódicos. Del mismo modo, ha realizado numerosas colaboraciones para el Portal de la Cultura Cubana, sitio Web del Ministerio de Cultura, y otras fuentes digitales.

Premios y becas

  • Premio de la Casa Natal de Rubén Martínez Villena con "El II Congreso del Primer Partido Marxista-Leninista de Cuba".
  • 1er lugar en IV Encuentro Nacional de Patrimonio con "El II Congreso del Primer Partido Marxista-Leninista de Cuba", 1986.
  • Mención en Concurso 1ro de Enero con el libro "El Curita", 1987.
  • Premio a la beca Proyecto Habanero con el libro “Villena, Pasajes inéditos”, 1999.
  • Mención en el premio anual de investigaciones Juan Marinello con el libro "El Curita", 2000.
  • Mención en el premio anual de investigaciones Juan Marinello con el libro "Rubén: Entre el recuerdo y la esperanza", 2001.
  • Mención en el Concurso Raúl Gómez García con el libro "Memorias de una visita inesperada: Lorca y Maroto en Caimito", 2002.
  • 1er lugar en el II Taller Científico Por los caminos de la Historia con el libro “Villena: Desde el recuerdo y la esperanza”.
  • 1er lugar en el III Taller Científico Por los Caminos de la Historia con el libro "Las Iglesias Evangélico-protestantes y la Revolución", 2003.
  • Premio Memorias del Centro Pablo de la Torriente: "La Revolución Cubana en la vida de pastores y creyentes evangélicos", 2004.
  • Premio Raúl Gómez García en género Artículo “Nacionalismo en la obra de José A. Ramos”, 2006.
  • Premio Provincial “Gregorio Delgado” en publicaciones en historia local en segundo grado por labor del quinquenio 2000-2005.
  • Premio Ensayo 2006: “Marinello y la República Española”.
  • Becas MAE-AECID, para estancia postdoctoral en la Universidad de Estudios a Distancia, Madrid, marzo-mayo 2009.
  • Beca para participar en el Congreso de LASA, junio 2009.
  • Beca Sephis de Estudios Postdoctorales, 2009.
  • Invitación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM a realizar una estancia de investigación por tres meses (abril-junio 2010).

Fuentes

  • Tomado de: Blanco González, Midalys. Diccionario Histórico-Cultural de Caimito. (Inédito. Investigación Biblioteca Mpal "Nena Villegas" de Caimito, 2010)