Carlos Barbáchano Gracia

Carlos Barbáchano Gracia.
Información sobre la plantilla
NombreCarlos Barbáchano Gracia.
Nacimiento5 de diciembre de 1947. 21 de noviembre de 1948
[[[Zaragoza]], Aragón , Bandera de España España
NacionalidadCubana
OcupaciónEnsayista, conferencista, animador cultural y diplomático.

Carlos Barbáchano Gracia.

Nacimiento

Nació en Zaragoza, Aragón el 5 de diciembre de 1947.

Estudios realizados

Ensayista, conferencista, animador cultural y diplomático. En la Universidad de su ciudad natal culminó la Licenciatura en Filología Romántica, se graduó de Cinematografía en la Universidad de Valladolid y alcanzó el Doctorado en la en la Universidad Complutense de Madrid. Después de haber impartido clases en distintos centros docentes españoles y haber publicado los ensayos Bécquer (Madrid, 1970), El cine, arte e industria (Barcelona, 1973) arribó a Cuba en 1989 como encargado del Centro Educativo de España, adscrito a la Embajada Española.

Fundación del aula de Cultura Iberoamericana

Poco después fundó el aula de Cultura Iberoamericana y comenzó a desarrollar toda una línea de actividades culturales encaminadas a destacar los lazos entre Cuba y España.

Premios obtenidos

En este aspecto su mayor logro fue la creación de los ciclos ‹‹Las Vanguardias artísticas españolas y América››, ‹‹Nuestra Común Historia›› y ‹‹Los premios Cervantes››, iniciados en 1991, así como ‹‹Un siglo de revistas culturales españolas e hispanoamericanas››, en 1994. Ofreció conferencias en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Universidad de La Habana (UH), la Casa de las Américas, el Instituto de Literatura y Lingüística y en otras muchas instituciones del país. Promovió además ciclos de cine, exposiciones de pintura y donaciones de libros a bibliotecas cubanas.

Principales colaboraciones

Escribió el prólogo del los Cervantes en la Isla (Madrid, 1994) y colaboró en Unión, La Gaceta de Cuba, Cine Cubano y Proposiciones. Llegó a ser nombrado Experto Agregado a la Embajada de España para Asuntos culturales. Mantuvo estrechas relaciones con numerosos intelectuales cubanos y recibió varias condecoraciones de diferentes instituciones de la Isla. Sin temor a equivocarnos podemos decir que a lo largo de la historia de Cuba ningún otro diplomático extranjero ha realizado la labor de animación cultural desplegada por él.

Retorno a España

Al terminar sus funciones, en enero de 1996, retornó a España y en el año 2009 residía en Madrid.

Fuente:

  • Domingo Cuadriello, Jorge. Diccionario Bio_bibliográfico de escritores Españoles en Cuba Siglo XX . – Ciudad de La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2010.