Carlos Calvo (1824-1906)

(Redirigido desde «Carlos Calvo (jurista argentino)»)
Carlos Calvo
Información sobre la plantilla
Busto de Carlos Calvo.jpg
Busto de Carlos Calvo
NombreCarlos Calvo
Nacimiento26 de febrero de 1824
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento2 de mayo de 1906
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónHistoriador, jurista y diplomático


Carlos Calvo. Historiador, jurista y diplomático argentino cuyos escritos sobre jurisdicción tuvieron una influencia decisiva en el desarrollo del derecho internacional.

Síntesis biográfica

Tumba de Carlos Calvo en el Cementerio de la Recoleta

Nació en Uruguay y fue llevado a los pocos años a Buenos Aires, Argentina donde estudió derecho y se especializó en Derecho internacional.

Labor como diplomático

Ejerció como diplomático en capitales europeas como Berlín, Londres, París, Bruselas,Viena y Moscú, y en otras del resto del mundo, como Washington. Fue uno de los fundadores del Instituto de Derecho Internacional de Gante (Bélgica), miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid (España) y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas del Instituto de Francia.

Muerte

Muere el 2 de mayo de 1906 en París, Francia. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires, Argentina.

Obra más importante

  • El Derecho Internacional teórico y práctico en Europa y América (publicado por primera vez en 1863)

Doctrina Calvo

La denominada “Doctrina Calvo” está reconocida en varias constituciones latinoamericanas. Establece que, quienes viven en un país extranjero deben realizar sus demandas, reclamaciones y quejas sometiéndose a la jurisdicción de los tribunales locales, evitando recurrir a las presiones diplomáticas o intervenciones armadas de su propio Estado o gobierno.

Esta doctrina a veces es confundida con la doctrina Drago, debida al también jurista argentino Luis María Drago, que establece una aplicación más restringida del mismo principio. Calvo justificaba su tesis señalando que era necesario impedir que los países más poderosos interfirieran en la jurisdicción de los más débiles.

Fuentes