Carmela Nieto de Herrera

Carmela Nieto de Herrera
Información sobre la plantilla
Carmela Nieto.jpg
NombreCarmela Nieto de Herrera
Nacimiento6 de marzo de 1875
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de abril de 1963
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPeriodista

Carmela Nieto de Herrera. Fue una notable escritora, periodista y feminista cubana, la primera mujer periodista de Cuba.

Trayectoria profesional

Laboró en la revista El Fígaro, directora desde 1908 de la página “Lecturas del Hogar”, de El Mundo (creado el 23 de marzo de 1901 por José Manuel Govín, como Director, y Antonio Herrera y López de la Torre, con quien se casara más tarde), importante suplemento literario semanal que insertaba a menudo trabajos de carácter literario y contó ocasionalmente con la colaboración de escritores tan prestigiosos como Enrique José Varona, Rafael Montoro, Juan Gualberto Gómez, Jesús Castellanos, Alfredo Martín Morales, Fernando Ortiz, Mario Muñoz Bustamante, Manuel Serafín Pichardo, Fernando de Zayas y otros.

En 1906 es elegida miembro de la Junta de Caridad y también ejecutiva de la División de Bibliotecas y Prensa del Boletín de la Secretaría de Salubridad cubana; en 1907 participó con voz y voto en la Junta de Salud de La Habana, por lo que fue la primera mujer cubana en desempeñar un cargo de esa índole.

Escribió artículos para la Revista Universal, de Eduardo Villar Nelly, entre 1918 y 1920, y durante 1919 fue miembro de la Cruz Roja Cubana y de la Sección de Instrucción Pública.

En el 50 aniversario de su carrera periodística recibió la Cruz de Carlos Manuel de Céspedes, el más alto honor otorgado a un ciudadano en la Cuba republicana, y fue condecorada por el Ayuntamiento habanero con la Medalla de Oro de la República.

El Hospital del Rincón fue construido con donaciones y con contribuciones de su propio peculio, y atendió esmeradamente a los enfermos de lepra.

Fue activista del movimiento feminista mundial, y se afilió a las organizaciones norteamericanas más representativas de los derechos de la mujer.

Contrajo nupcias, primeramente, con el banquero norteamericano John Durland, con el que tuvo cinco hijos: Rosa Teresa, John, Addison, Mariano y Archibald, y posteriormente con Antonio Herrera y López de la Torre (director de El Mundo), del que tuvo a Antonio Herrera y Nieto y a Carmen Herrera Nieto, viuda de Lowenthal (reconocida pintora que reside en New York). Autora de las obras “Las Aventuras de Buchón”, publicado primariamente en 1926, “Victoria”, “Cuando se va el amor”, “Tributo a San Lázaro” y poemas inéditos.

Falleció en su ciudad natal el 23 de abril de 1963.

Fuente