Carmen Soler

Carmen Soler
Información  sobre la plantilla
Armen Soler.jpg
Nacimiento4 de Agosto de 1924
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Defunción19 de Noviembre de 1985
Buenos Aires, Argentina
OcupaciónEscritora y periodista
NacionalidadParaguaya

Carmen Soler (1924-1989) fue una escritora y periodista paraguaya.

Biografía

Nació el 4 de agosto de 1924 en Asunción en el seno de una familia involucrada políticamente con el movimiento revolucionario febrerista. Su padre, el Dr. Miguel Ángel, político del febrerismo se desempeñó como embajador paraguayo en Argentina y más tarde [[ministro de Relaciones Exteriores.

Este ambiente político dentro de su familia fue decisivo en la vida de Carmen ya que, además de formarse profesionalmente en Argentina y Paraguay como maestra -algo usual para la época- pudo involucrarse activamente en política, algo que no era frecuente para las mujeres. En los meses de apertura política -conocida como la Primavera Democrática– durante la dictadura del Gral. Higinio Morínigo, congregó en Asunción el proyecto de la Unión Democrática de Mujeres, que había fundado junto a mujeres como Esther Ballestrino y Lilia Freis pero también junto a otras militantes de distintos partidos políticos con el fin de obtener derechos civiles y políticos y colaborar con un proceso de democracia.

Las desigualdades sociales y económicas, el ascenso del autoritarismo en los años 40 y las trágicas consecuencias de la guerra civil del 1947 reafirmaron en ella un compromiso aún mayor que se trasladó al campo de la resistencia y el combate. Varias veces exiliada junto a su pequeña hija y su esposo, trabajó activamente en la denuncia de los excesos que cometía el gobierno paraguayo, a veces con discursos políticos o notas periodísticas y otras muchas, con poesías en español y guaraní.

Sus poemas, escritos durante detenciones, encarcelamientos y distintos exilios políticos, fueron publicados en Argentina, Uruguay y Suecia. En 1963, Carmen viajó a Rusia como delegada en el Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres realizado en Moscú. Allí nuevamente denunció los abusos cometidos por el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner contra mujeres, niños y niñas. Hablaba con propiedad, pues ella misma había sido torturada en los sótanos y cárceles del Paraguay. Siguiendo fiel a la creencia que la literatura tenía una inagotable fuerza política, en 1966 editó la revista Kavichu’i, escrita enteramente en guaraní, además de ilustrar ella misma materiales para el organismo de prensa «Juan Ojeda» del Partido Comunista Paraguayo. En los años 70, durante su estancia en Santiago de Chile, trabajó para la Comisión por los Derechos Humanos en el Paraguay. En 1981 volvió a participar de un Congreso Mundial de Mujeres, realizado en Praga.

Educadora, poetisa, militante política, enfermera, luchadora por los Derechos Humanos, tantos roles para alguien que sintió en lo más profundo de la piel los terribles años de un escenario autoritario en América Latina: su hermano Miguel Ángel, fue detenido, torturado y asesinado por el régimen stronista. Carmen Soler falleció el 19 de [[noviembre de 1985 en el exilio, en Buenos Aires, Argentina. Su legado como luchadora incansable por la libertad, la cultura y los derechos humanos quedó plasmado en su obra poética, periodística y, sobre todo, en el propio testimonio de su vida.

Obras editadas por la escritora

  • "Poemas" Ed. Aquí, poesía. Montevideo, Uruguay. 1970
  • "En la tempestad" Ed. Cartago. Buenos Aires, Argentina. 1986
  • "La alondra herida" Ed. Arandurá. Asunción, Paraguay, 1995
  • "Poesías reunidas" Ed. Servilibro. Asunción, Paraguay, 2011
  • "Antología Poética" Ed. Revista La Marea, Buenos Aires, Argentina, 2016

Sobre sus poesías

La poesía de Carmen Soler mereció el reconocimiento de la crítica especializada y de destacados colegas dentro y fuera del Paraguay. Su compatriota, el gran narrador Augusto Roa Bastos escribió sobre ella: “Ubicada en la línea social y popular inaugurada por Julio Correa, Carmen Soler representa por primera vez en la poesía paraguaya la irrupción de la mujer como poeta de combate. En sus poemas breves pero intensos, casi todos ellos en el ritmo de romance, se combinan el acento popular con una rigurosa intuición poética”.

Fuentes