Carta de una desconocida

Carta de una desconocida
Información sobre la plantilla
Cartad.JPG
Novela del escritor austriaco de origen judío, que con su obra marcó un hito en la historia de la literatura universal. Las dos novelas que recoge este volumen, pese a su brevedad, constituyen verdaderas obras maestras por su humanidad, ternura y dramatismo que han hecho estremecer a más de una generación de lectores.
Título originalCarta de una desconocida o Leporella
Autor(a)(es)(as)Stefan Zweig
Editorial:Editorial Gente Nueva
GéneroNovela
ImprentaAlejo Carpentier
EdiciónOdalys Bacallao López 2005
Diseño de cubiertaMaría Elena Cicard Quintana
IlustracionesAlexander Izquierdo Plasenci
Primera edición1922
ISBN959-08-0680-5
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro, La Habana, Cuba, 2005

Carta de una desconocida (1922) es una novela del escritor austríaco Stefan Zweig (1881-1942) que narra una historia de amor y pasión no correspondido.

Sinopsis

Una misteriosa epístola llega a mano del Sr R. y, al leerla conoce la estremecedora confesión de amor de una mujer desconocida. El segundo relato, Leporella, descubre a una muchacha tirolesa marcada por el estigma de la fealdad, que por un amor, excepto de pasión, pero marcado por el servilismo y la fidelidad, es capaz de convertirse en criminal.

El autor pone de relieve las cualidades que le han convertido en uno de los autores más apreciados por todos los públicos: humanidad, ternura, dramatismo y apasionante interés. Cartas a una desconocida es una de sus mejores novelas. Este volumen contiene además dos novelas cortas, Leporella y El refugiado, del prestigioso escritor austriaco.

Argumento

Stefan Zweig, autor del libro

Carta de una desconocida explora el oscuro terreno de los sentimientos, tan irracionales como sorprendentes. La historia gira en torno a R., un famoso escritor que recibe en su casa una misteriosa carta que le remite una mujer anónima. En ella, la joven le confiesa su amor, un amor que resistió el paso del tiempo y el desdén del propio escritor, que jamás se percató de su existencia.

A través de sus palabras, ella revela los momentos más importantes de su vida, condicionada por ese amor no correspondido desde que por primera vez cruzó su mirada con la del escritor, cuando ella no era más que una niña. Hay momentos terribles en esta historia, sobre todo aquel en que confiesa que llegó a acostarse con su amado en dos ocasiones, separadas por varios años, sin que él la reconociese en ninguna de ellas.

Cuando la desconocida comienza a escribir su carta, acaba de ver morir a su único hijo, que en realidad era el hijo de ambos. Ella era quien de forma anónima le mandaba un ramo de rosas blancas por su cumpleaños, una forma de estar presente en la vida de su amado sin romper su silenciosa invisibilidad. Las dramáticas circunstancias que rodean a la muerte del niño le llevan a romper por fin el silencio y atreverse a confesar su amor, sabiendo que su propia muerte está cerca, por lo cual poco ha de temer de las consecuencias de su confesión:

Mi hijo murió ayer, nuestro hijo.. Ahora ya no me queda nadie más que tú a quien querer. Pero, ¿Quién eres tú para mí, tú que no me has conocido nunca, que pasas a mi lado como si pasaras junto a un riachuelo, que me pisas como a una piedra, que siempre sigues adelante y me dejas en la eterna espera? (...). Vuelvo a estar sola, más sola que nunca, no tengo nada, no me queda nada de ti. Ya no tengo ningún hijo, ni una palabra, ni una línea, ni un recuerdo. Y si alguien pronunciara mi nombre ante ti, no le darías ninguna importancia, no te diría nada...

Índice

  • Carta de una desconocida/ 7
  • Primer tiempo/ 9
  • Segundo tiempo/ 23
  • Tercer tiempo/ 33
  • Cuarto tiempo/ 36
  • Quinto tiempo/ 46
  • Epílogo/ 48
  • Leporella/ 51

Fuentes