Castillo de Edimburgo

Castillo de Edimburgo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Catillo Edimburgo.jpg
Castillo
Descripción
Tipo:Castillo
Localización:Situado sobre una colina volcánica en el centro de la ciudad Edimburgo, en Bandera de Escocia Escocia


Castillo de Edimburgo. Situado sobre una colina volcánica en el centro de la ciudad, el Castillo es el mayor atractivo turístico de Edimburgo. Las luchas contra los Normandos, las invasiones del siglo XVII y las batallas contra los ingleses se recrean en las pinturas de los salones. En el interior se pueden contemplar varias exposiciones como los Honores de Escocia, donde se encuentran las joyas de la Corona Escocesa y los objetos del Tesoro Real Escocés; El Cañón de las Trece Horas, que dispara todos los días a esa hora; El Memorial Nacional de la Guerra de Escocia; La Piedra del Destino, piedra sobre la que fueron coronados todos los monarcas escoceses hasta que los ingleses la secuestraron en la Abadía de Westminster en 1296; o la Capilla de Santa Margarita, la zona más antigua de la fortaleza, dedicada a su memoria.

Desde su cima se contemplan unas hermosísimas vistas de toda la ciudad. El Castillo de Edimburgo está abierto al público todos los días del año, excepto el 25 y 26 de diciembre. El horario desde marzo hasta octubre es de 9,30 a 18 horas, y de noviembre a febrero de 9,30 a 17 horas. La última entrada está permitida con 45 minutos de antelación al horario de cierre. Es un monumento muy concurrido, por lo que en épocas de temporada alta suele haber una excesiva aglomeración de visitantes.

Historia

El castillo de Edimburgo está ubicado sobre el núcleo de un volcán extinto. Pese a que el castillo ya existía en el siglo VI, muy poco se sabe acerca de su rol. Es por lo tanto importante recordar que Edimburgo no fue la capital de Escocia hasta el final de la Edad Media, antes de esa época, la capital estaba en el lugar en donde el rey y su corte se encontraban. En el siglo XI el castillo se convierte en la residencia favorita de los reyes escoceses. Fue en este castillo en donde St. Margaret murió, poco después de enterarse de la muerte de su esposo, el Rey Malcolm III y su hijo mayor, en 1093. El edificio más viejo del castillo es la capilla y está dedicada a la memoria de St. Margaret, pese a que probablemente no fue construida hasta después de que su hijo menor, David I ascendiese al trono en 1124. Aparte de la capilla, nada se sabe acerca de las otras construcciones.

Entre los años 1174 y 1186 el castillo fue tomado por una guarnición inglesa, a la que le siguió la captura del rey William El León en Alnwick y luego fue nuevamente tomado por los ingleses en 1296 e iba a cambiar de manos en varias ocasiones durante el transcurso de la lucha de Escocia por la independencia de la dominación inglesa. En 1313 los escoceses demuelen las defensas del castillo porque no querían que fuese nuevamente tomado en su contra por los ingleses. En 1356 cuando el Rey David II regresó a Escocia del cautiverio inglés, comenzó a reconstruir las paredes del castillo y comenzaron a tener la forma actual. David se concentró en construir una fuerte línea defensiva a lo largo del lado este, con una gran torre (después conocida como la Torre de David), para su residencia.

Su sucesor Robert II continuó con este trabajo y agregó, en los pisos superiores, una torre de entrada en el extremo norte. Varios reyes mejoraron la residencia real dentro del castillo. Es muy posible que una sala que James I hizo construir para él, al sur de la torre de David en 1430, estuviese en el lugar del posterior palacio. En los primeros años del siglo XVI, James IV completó una magnífica Gran Sala la cual tuvo que construirse sobre una sólida subestructura a lo largo del lado sur del castillo y fue probablemente él quien comenzó a darle a la parte sur del palacio la forma que posee hoy. Fue durante este período que el rol del castillo comenzó a tomar más importancia ya que era la sede del gobierno.

Alguna vez, el Castillo fue el principal almacén de la artillería real y en los años 1540s, fue un depósito para los registros estatales. En el año 1544 el Castillo de Edimburgo es atacado por los ingleses, pese a que no había sido seriamente amenazado, se decidió aumentar sus defensas inmediatamente y un ingeniero italiano fue el encargado de construir un bastión de artillería. El significado político y militar del castillo comenzaba a tener más peso que su función como residencia real, excepto en caso de emergencia, y por lo tanto una residencia más cómoda y amplia se encontró para la realeza en la Abadía de Holyrood. En 1566 Mary, Queen of Scots (María, Reina de los Escoceses) eligió dar a luz a su hijo en el castillo.

En la segunda mitad del siglo XVI, Escocia estaba dividida por los grandes conflictos internos y el castillo estaba en el medio de muchos de ellos. En 1573 las paredes volaron en pedazos cuando Kirkcaldy of Grange trató de tomarlo para la Reina María y durante los próximos 15 años, las defensas del lado este fueron transformadas. Las ruinas de la Torre de David fueron completamente selladas por una pared maciza encabezada por una plataforma de artillería conocida como “La Batería Half Moon” y una pared transversal bastante reforzada cubierta por la batería “Forewall” se levantó a través de la roca. Se construyó una nueva torre de entrada conocida como “La Puerta Portcullis”.

Durante 1615 y 1617 más trabajos se llevaron a cabo en anticipación al regreso de James VI a su hogar, después de haber sido coronado como James I de Inglaterra en 1603. Todos estos trabajos fueron meramente domésticos y comprendían la extensión del Palacio a fin de proveer un alojamiento apropiado para el rey. Después de 1647 el rol real del castillo casi desapareció. En 1650 las fuerzas de ocupación de Cromwell habían comenzado a convertir los edificios reales para su uso militar mediante la subdivisión de la gran sala para formar las barracas.

Pese a que en 1672 parte del palacio fue condicionado como residencia oficial para el duque de Lauderdale como comisionado del parlamento escocés, la función principal del castillo era la de fuerte y barraca. La fosa que atraviesa el frente de la entrada se comenzó a construir en los años 1650s y en los años 1670s se hicieron importantes mejoras en las defensas. En los años 1720 y 1740 nuevamente se llevaron a cabo trabajos de reparación y reconstrucción de las paredes; y en 1742 una casa elegante se construyó para el gobernador al noroeste del complejo de edificios principales.

Durante estos años, el Castillo sufrió varios ataques; en 1640 el General Leslie lo había sitiado y tomado para los garantes y en 1650 fue tomado por Cromwell. En 1689, el duque de Gordon intentó sin éxito defender el castillo para James VII contra la fuerzas de William y Mary y en 1715 los Jacobitas hicieron un intento de tomarlo para el viejo Pretendiente. El último vestigio de acción ocurrido en el castillo fue en 1745 cuando las fuerzas del Príncipe Charles hicieron otro intento desganado de tomarlo.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, las defensas del castillo habían alcanzado la forma que tienen hoy y a partir de esta fecha, la principal actividad de construcción se concentró en las estructuras dentro de las paredes del castillo. En 1796 extensas y nuevas barracas se construyeron hacia el extremo sur para albergar a los soldados que luchaban en las guerras con Francia. A comienzos del siglo XIX el rol del castillo comienza a modificarse por una creciente conciencia de su importancia histórica y de sus asociaciones románticas. Sir Walter Scott estuvo estrechamente involucrado en este cambio de actitudes.

En 1846 la capilla de St. Margaret fue redescubierta entre el abarrotado grupo de edificios posteriores y fue restaurada a la forma que se creía que tenía en el siglo XII. En 1858 comenzaron los trabajos de reconstrucción de algunas de las paredes occidentales pero posteriormente se abandonaron debido a la protesta pública. Los trabajos de restauración más significativos fueron los de la Gran Sala y la Puerta Portcullis que tuvieron lugar en los años 1880s; mientras que, al mismo tiempo una nueva entrada se construía en el lado este del castillo, con vista al malecón. La última y más importante operación fue la construcción en los años 1920s del Monumento Nacional Escocés a los Caídos en la Guerra.

Descripción

El Malecón

La zona abierta frente al Castillo es conocida como el malecón y es fundamentalmente el resalto el cual se formó debido a la acción de los glaciares sobre el volcán extinto formando la piedra. En el siglo XVIII, el resalto fue elevado y ensanchado para formar una plaza de armas, las paredes decorativas que corren a lo largo de cada lado fueron agregadas entre 1816 y 1820.

La Torre de Entrada

La existente torre de entrada fue construida en 1887 y las estatuas de Robert The Bruce y William Wallace fueron agregadas a cada lado de la entrada en 1929. El diseño de la torre de entrada estaba condicionado por las defensas existentes. El ejército de Cromwell comenzó a construir la fosa alrededor de los años 1650s y la misma se terminó casi 100 años después.

La Batería Half Moon

Hasta el siglo XVII la línea defensiva principal del castillo estaba detrás de las defensas actuales. La gran pared curva que conocemos hoy como la Batería Half Moon fue construida en los años 1570s. Envuelta dentro de las paredes de la batería se encuentran los restos de una torre construida en 1368 para David II la cual fue derribada durante el sitio del año 1573.

La Batería Forewall

Está ubicada a la derecha de la Batería Half Moon debajo de la unión de las dos baterías el camino de acceso pasa a través de una barrera interior que fue construida en el siglo XVIII y constituía un obstáculo perfecto porque tenía una fosa en frente.

La Puerta Portcullis

Es la puerta principal de acceso al Castillo y fue construida en los años 1570s. Está decorada con las armas del conde de Morton quien fue regente de Escocia en el momento de su construcción.

La Batería Argyle

Antes del siglo XVII, la parte principal del Castillo estaba en el punto más alto de la roca. La Argyle o La Batería de seis cañones fue construida en los años 1730s por el general de división Wade quien es famoso en Escocia como diseñador de una red de caminos militares y puentes.

La Batería Mill’s Mount

Se encuentra más allá de la batería Argyle y está ubicada hacia el norte. Es desde esta batería que el cañón de las 13hrs. se dispara todos los días. A un nivel más bajo que el de estas baterías se encuentran las defensas de artillería conocidas como “Defensas Bajas”

La Casa del Gobernador

Es una construcción clásica levantada en 1742. Hoy la casa se usa como comedor de la guarnición del castillo, pese a que el ala derecha sigue siendo la residencia oficial del gobernador.

El Hospital

Fue completamente reconstruido en un estilo de principios del siglo XVII. Hoy alberga parte del Museo Escocés de Servicios Unidos.

El Galpón

Se usó como barraca y como almacén de municiones. Hoy es la tienda de recuerdos.

La Batería Butts

En su forma actual, las defensas del lado sur del Castillo datan del 1708 y 1713. En 1708 un escuadrón francés había navegado hasta el Estuario del Río Forth apoyando el intento de ganar el trono para el hijo de James VII y a pesar de que el intento no fue exitoso, fue el causante de temor a la insurrección de la frontera norte por lo tanto, un ingeniero militar preparó al castillo para un posible enfrentamiento, era Theodore Dury. Dury mejoró el alojamiento dentro del castillo y la batería Butts. El nombre de la batería proviene del campo de tiro, el lugar en donde los arqueros practicaban tiro al blanco y que solía estar en esta zona.

La Vieja Zona de Desfile

Es la zona en donde están las barracas. Estas fueron construidas en los años 1790s.

La Batería de Dury

Lleva el nombre del ingeniero Theodore Dury quien reconstruyó las paredes meridionales del castillo a principios del siglo XVIII.

La Prisión Militar

Se encuentra detrás de la batería de Dury. Fue construida alrededor de 1842. La prisión fue diseñada para albergar a los infractores de todas las guarniciones escocesas, no sólo la del Castillo de Edimburgo. Dos niveles de celdas rodean un espacio central, con galerías sólidas que corren alrededor del nivel superior. La prisión fue usada por última vez en 1923.

Las Cámaras

Fueron construidas para obtener un buen nivel en los edificios superiores. Tuvieron una serie de usos incluyendo el de arsenal, barraca, panadería y depósito. El uso por el cual son mejor recordadas es por ser el alojamiento de prisioneros de guerra extranjeros y particularmente de soldados capturados en las guerras con Francia en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. El graffiti de algunos prisioneros todavía puede observarse. También pueden verse muchas piezas de artesanías, las cuales constituían el modo de ganar dinero de los prisioneros.

Hoy una de las cámaras contiene el magnífico cañón conocido como “Bombard”. Este cañón se construyó probablemente en Mons en la moderna Bélgica, en los años 1440s para el Duque de Burgundy y le fue enviado a su sobrino político, James II en 1457. Tuvo una larga trayectoria en el servicio escocés hasta que explotó al disparar un saludo en 1680 y fue entonces abandonado. Estuvo durante muchos años en exhibición en la Torre de Londres hasta que en 1829 fue enviado a Edimburgo; como el clima tenía efectos adversos en su metal, se lo ha guardado en las cámaras desde entonces.

La Colina Hawk

El camino que sube pasando la entrada de la prisión militar se conoce con el nombre de la Colina Hawk. La casa del gobernador y las nuevas barracas están allí.

La Puerta Foog

Fue probablemente construida durante el reinado de Charles II.

La Plaza de la Corona

Contiene los edificios asociados a la realeza, principalmente la Residencia Real.

Monumento Nacional Escocés a los Caídos en la Guerra

Es el edificio más moderno de los ubicados en la Plaza de la Corona y data de los años 1920s. Ocupa el lugar de la iglesia medieval de St. Mary la cual fue relegada a depósito de municiones en el siglo XVI. La estructura del edificio existente fue levantada en 1755 como una barraca. La decisión de convertirla en el Monumento Nacional Escocés a los Caídos en la Guerra fue tomada después de la Primer Guerra Mundial de 1914-18 y Sir Robert Lorimer completó los diseños en 1924. En 1927 el Príncipe de Gales lo inauguró. La urna contiene los nombres de todos los caídos.

Las Barracas de la Reina Ana

Están contiguas a la Plaza de la Corona y contienen la principal colección perteneciente al Museo del Servicio Unido Escocés.

La Gran Sala

Fue reconstruida por James IV y fue utilizada con propósitos ceremoniales. No hay rastros de las salas anteriores. El rasgo más fino de la Sala es su elaborado techo de madera. La sala comenzó a utilizarse como barraca en 1650 y posteriormente, como hospital. Fue restaurada a su forma original entre los años 1887 y 1891 según los diseños de Hippolyte Blanc y a expensas del Editor William Nelson.

El Palacio

Desde el siglo XIV el alojamiento privado para el rey y su personal fue ubicado en el lado sudeste. Fue en esta parte del castillo en donde en 1368, David II comenzó a construir su torre, la torre fue ampliada después de la Edad Media. El núcleo del palacio existente en el lado este de la Plaza de la Corona estaba quizá formado por una gran cámara que James I construyó para sí al lado de la torre en los años 1430s. Fue probablemente a comienzos del siglo XVI que James IV comenzó a darle al palacio la base de su forma actual, mientras que se construía la gran sala.

Fue modificado para Mary Queen of Scots (Maria, Reina de los Escoceses) y su príncipe consorte Henry Lord Darnley y por sobre una de las puertas, hay una fecha 1566 con las iniciales M.A.H (para María y Enrique). 15 años más tarde fue nuevamente remodelado para el regreso de James VI. La parte norte fue elevada y se le dio un estilo clásico a las ventanas. El último cambio significativo en la parte externa del palacio tuvo lugar a comienzos del siglo XIX, cuando el techo abovedado fue removido y la torrecilla fue elevada.

Partes del palacio son hoy utilizadas por el Museo del Servicio Unido Escocés, pero hay dos habitaciones que son de suma importancia para la historia del castillo. Una de ellas es una pequeña cámara ubicada en la planta baja que conduce a lo que fuera la habitación de la reina, en la cual, Mary Queen of Scots (María Reina de los Escoceses) dio a luz al futuro James VI y la cual fue redecorada para conmemorar el evento. La segunda habitación es una cámara abovedada que se encuentra a nivel del primer piso en la cual se guardan Las Joyas de la Corona Escocesa (corona, espada y cetro) y en la cual estuvieron emparedadas después de la Ley de Unión de 1707. La bóveda se reabrió y las joyas se exhibieron en 1818.

La Batería Half Moon

Ya hemos mencionado que la torre construida por David II en la parte sudeste del castillo fue derribada durante el sitio en 1573 y que las paredes de la Batería Half Moon después fueron envueltas alrededor de las ruinas. Desde el interior de la entrada del castillo puede verse como las paredes de la batería se yerguen pero es sólo desde el nivel de su plataforma que podemos darnos cuenta del espléndido dominio de las tierras ubicadas al este, que le brindó a los defensores del castillo.

Pese a las ventajas que le dio a sus defensores, no previno la toma del castillo durante los sitios de los años 1650 y 1689. Durante esos sitios el parapeto que la remataba fue dañado por lo tanto una importante reconstrucción fue necesaria. La existente planta baja de la batería contiene una serie de bóvedas y vale la pena notar que durante mucho tiempo fueron utilizadas como cisterna.

La Batería Forewall

Fue construida después del sitio de 1573 y reparada después de los sitios de 1650 y 1689.

La Capilla de St. Margaret

Es la más vieja estructura del Castillo, la capilla está dedicada a St. Margaret, esposa del rey Malcolm III y madre del los reyes Edgar, Alexander I y David I. No hay registros que indiquen cuando se construyó la capilla pero, teniendo en cuenta su arquitectura, es probable que date del reinado de David I quien subió al trono en 1124. Hoy es una estructura independiente pero durante muchos años estuvo ligada a otros edificios. Su intencionado propósito fue redescubierto en 1845 por lo tanto fue restaurada a lo que se creía que era su forma original. Por fuera es un bloque rectangular sin embargo por dentro, su estructura es más compleja y está divida en dos partes por un exquisito arco. El altar es un ábside abovedado semicircular y el cuerpo central de la capilla es la nave rectangular utilizada para la congregación.

Las Escaleras Lang

El camino desde el recinto superior del Castillo conduce a los escalones conocidos como Escaleras Lang. Las escaleras pasan por los pisos superiores de la Puerta Portcullis la cual se construyó en 1886 para darle el aspecto que el arquitecto suponía acerca de cómo debería ser un castillo medieval. A la puerta a veces se la conoce como Torre Argyle porque se cree que el Noveno Conde de Argyle pasó allí sus últimos días antes de su ejecución ocurrida en una cámara superior de la puerta.

El Tattoo de Edimburgo

El primer Tattoo que se llevó a cabo para coincidir con el primer Festival Internacional de Edimburgo tuvo lugar en 1947. Con los años, este evento ha adquirido tal fama que es necesario armar un complicado andamio a cada lado del malecón para ubicar al público. El Tattoo se realiza en agosto y consiste en un desfile de bandas militares de diferentes partes del mundo; las entradas para ver este gran espectáculo deben adquirirse con anticipación.

Fuentes