Cauquén real

Cauquén Real
Información sobre la plantilla
Cauquén real.jpg
Es un ave muy parecido a la hembra del Cauquén común, aunque se diferencia de ésta en la coloración de su plumaje.
Clasificación Científica
Nombre científicoChloephaga poliocephala
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Motacillidae
Hábitat:Ambientes bajos y acuáticos, cercanías de bosques.


Cauquén real. Es un ave muy parecido a la hembra del Cauquén común, aunque se diferencia de ésta en la coloración de su plumaje. El color de su cabeza y cuello hace que también se conozca como cauquén cabeza gris.

Otros nombres

Vulgares

  • Cauquén
  • Caiquén
  • Avutarda
  • Ganso
  • Kaikén

Científico

  • Chloephaga poliocephala.

Distribución

Chile; en Argentina en la Patagonia. En el invierno llega hasta el sur y centro de la provincia de Buenos Aires.

Descripción

Mide 53 cm. Cabeza y cuello grises; “párpado blanco”; pecho castaño levemente barrado de negro; en algunas ocasiones lomo castaño de aspecto más sucio; flancos barrados de blanco y negro;vientre blanco y cola negra.

Comportamiento

Se mueve en grandes bandadas. Forma grupos muy compactos, de temperamento curioso y confiado, siempre en el suelo, a veces con otros cauquenes.

Hábitat

Ambientes bajos y acuáticos, cercanías de bosques, donde nidifica; en invierno, campos llanos y sembradíos, cerca del agua como también en las orillas de lagunas.

Alimentación

Prefiere las hierbas, que corta con el pico. Busca campos con pastos tiernos, como pasturas o cultivos nuevos.

Nidificación

Lo hace cerca del agua entre los pastos o matorrales, más oculto que el cauquén común, o en huecos de árboles, en la parte boscosa de la Patagonia. Pone 8 a 10 huevos ocres. Se puede ver a las parejas con muchos pichones de diferentes edades; en este comportamiento se parece al ñandú. Los pichones abandonan el nido a las pocas horas de nacidos para seguir a los padres por los grandes lagos de la Patagonia de Chile y Argentina.

Población

Escaso. Sus poblaciones son abatidas por los cazadores y por los agricultores en la época invernal. La situación no es favorable para esta especie, sus poblaciones están descendiendo en gran escala. Su caza está totalmente prohibida en la provincia de Buenos Aires.

Enlaces relacionados

Fuentes