Saltar a: navegación, buscar

La peineta calada

La peineta calada
Información sobre la plantilla
Peinetacal1.jpg
Título originalLa peineta calada
Autor(a)(es)(as)Cirilo Villaverde
Editorial:Editorial Gente Nueva, La Habana, Cuba, 1979
ColecciónUniverso
GéneroNovela
EdiciónMirta Andreu Domínguez
Diseño de cubiertaRené Martínez Sopeña
PaísBandera de Cuba Cuba

La peineta calada. Novela del célebre escritor cubano Cirilo Villaverde, nacido en la provincia de Pinar del Río, Cuba, en el año 1812.

Síntesis

El autor recrea en estas páginas su más grande talento narrativo, una novela donde el amor y la intriga se superponen entre los retazos de humor sano y humor negro, sus excelentes personajes se mueven exactos dentro de cada uno de sus roles, la obra fue escrita en el año 1845, a lo largo de su carrera este novelista ha dejado numerosas obras maestras.

Trama

Se basa en una parte de la vida del gran poeta de origen cubano, Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), el tema principal de la novela, el amor en toda su expresión, el ideal del que ama sin importarle nada más que este amor y que lo da todo sin mirar atrás, sin vacilar para poder llegar al corazón de la persona amada, todo comienza con el triángulo amoroso que surge entre dos mujeres de clases sociales muy diferentes, llamadas Dolores y Rosario y un hombre, cuyo nombre es Andrés se abre paso en el corazón de estas mujeres .

Al principio la relación se mantiene estable entres los tres personajes principales de este triángulo amoroso, sin conocerlo la esposa de Andrés, pero una noche en que ella lo espera, él se tarda mucho, entonces Dolores y su madre son testigos del atropello que sufren dos mujeres cuando asaltan a la más joven y le roban su peineta calada, pero la intriga y el desempeño de los personajes negativos y la envidia de la gente poco a poco irán haciendo mella en los corazones de estas personas, hasta que llega el desenlace inesperado que ineluctable e inexorablemente sorprenderá por su forma de llegar, cada uno de los personajes del triángulo amoroso encontrará de repente esa respuesta que tanto deseaba encontrar…

Personajes

  • Andrés : Protagonista del cuento, es un hombre joven que está casado pero que a su vez encuentra una joven muy bella con quien mantiene en secreto otra relación.
  • Dolores : Es la esposa de Andrés, es una mujer muy hermosa también y que ama mucho a su esposo, pero también siente grandes celos de él que no la dejan vivir prácticamente.
  • Rosario : Es la otra joven hermosa que mantiene una relación con Andrés en secreto y que luchará contra Dolores por tener su amor solo para ella.
  • Doña Margarita : Es la madre de Dolores, es una mujer muy sabia y de un buen corazón.
  • Ciriaco : Es el muchacho que le trae noticias a Dolores de parte de Andrés y que le informa que llegará tarde a casa.
  • Liborio : Es el joven que ama a Rosario, pero sabe que ella ama a Andrés y al saber que este le regaló una peineta, la asalta, se la roba y la rompe por celos.

Fuentes

  • Villaverde, Cirilo. La peineta calada. La Habana : Editorial Gente Nueva, 1979.