Daína Chaviano

Daína Chaviano
Información sobre la plantilla
Daina Chaviano.jpg
Una de las escritoras más importantes en los géneros de fantasía y ciencia ficción en lengua española
NombreDaína Chaviano
Nacimiento19 de febrero de 1957
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Residenciaciudad de Miami,
estado de Florida,
Estados Unidos
Nacionalidadcubana-estadounidense
Ciudadaníaestadounidense
EducaciónLicenciada en Lengua y Literatura Inglesa
Alma materUniversidad de La Habana
Ocupaciónescritora
FamiliaresCésar Évora, actor (primo)
Obras destacadasHistorias de hadas para adultos,
Fábulas de una abuela extraterrestre,
El abrevadero de los dinosaurios,
El hombre, la hembra y el hambre,
La isla de los amores infinitos
PremiosPremio Malinalli (México),
Premio Azorín de Novela (España),
Premio Anna Seghers (Alemania),
Premio David de Ciencia Ficción (Cuba)
Sitio web
www.DainaChaviano.com,
sitio web personal de la autora

Daína Chaviano (La Habana, 19 de febrero de 1957) es una de las escritoras más importantes de habla española en lo concerniente a la literatura fantástica y de ciencia ficción. Junto con Angélica Gorodischer (Argentina) y Elia Barceló (España), integra la llamada «trinidad femenina de la ciencia ficción en Hispanoamérica».

No solo es reconocida por su incursión en estos dos géneros, sino que ha publicado con igual éxito diversas obras dentro de la literatura tradicional, usando la hibridación o mezclas de temas (mitología, historia, psicología, erotismo, magia, terror, parapsicología, y otros), creando un estilo muy personal.

Datos biográficos

Licenciada en lengua y literatura inglesa por la Universidad de La Habana, ganó su primer premio literario cuando aún era estudiante universitaria, en la primera convocatoria que se hacía en Cuba para un concurso de ciencia ficción, con su libro de cuentos Los mundos que amo.

Fundó el primer taller literario de ciencia ficción en su país, al que nombró Oscar Hurtado, como homenaje al padre del género en la isla caribeña. Trabajó como guionista de programas televisivos y fue presentadora de radio y televisión. Ha cultivado también con éxito la poesía y el periodismo. En 1991 se estableció en la ciudad de Miami (estado de Florida).

Mientras vivió en la isla obtuvo diversas distinciones, entre ellas, Premio David de Ciencia ficción en 1979, el Premio Nacional de Literatura Infantil La Edad de Oro en 1989, el premio Trece de Marzo por el mejor guion de cine inédito, y el Premio Anna Seghers, otorgado por la Academia de Artes de Berlín (Alemania) por la publicación en alemán de su novela Fábulas de una abuela extraterrestre, ambos en 1990.

En 1998 alcanzó reconocimiento internacional cuando recibió el Premio Azorín de Novela (en España), por El hombre, la hembra y el hambre. Esta obra forma parte de su ciclo novelístico «La Habana oculta», al que también pertenecen Casa de juegos (Planeta, 1999), Gata encerrada (Planeta, 2001) y La isla de los amores infinitos (Grijalbo, 2006), publicada en 26 idiomas y que se ha convertido en la novela cubana más traducida de todos los tiempos.

Sus obras son objeto de estudio en cursos académicos y universitarios, principalmente en países de Europa y Norteamérica, así como en coloquios y convenciones internacionales.

Se la ha incluido en numerosas antologías y se encuentra ampliamente reseñada en la fundamental The Encyclopedia of Science Fiction, de John Clute y Peter Nicholls. Además, es la única escritora cubana viva con un artículo o entrada individual en la Enciclopedia Británica.

Después de 25 largos años de ausencia en las editoriales cubanas, Ediciones La Luz publicó la primera edición cubana del poemario Confesiones eróticas y otros hechizos (publicado en 1994 por la editorial Betania, de Madrid), que fue presentado en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro en La Habana por su editor Adalberto Santos, quien se confesó amante de la obra de esta autora. Días después se presentó en la biblioteca Rubén Martínez Villena, de La Habana Vieja, por Sheila Padrón (directora del proyecto DIALFA) y el fotógrafo Byrom Coto (director de proyecto Espíritu Celta).

Ha sido incluida en varias antologías publicadas en la isla, entre ellas, Deuda temporal: antología de narradoras cubanas de ciencia ficción, compilada por Raúl Aguiar (colección Sur Editores, 2015), Té sin limón. Ellas sí hablan de amor y sexo, compilada por Dulce María Sotolongo (Ediciones El Abra, 2018) e Historias cubanas de cronopios, famas y esperanzas, compilada por Álex Fleites (Ediciones Unión, 2018).

En 2019 se publicó en España su thriller histórico Los hijos de la diosa Huracán (Grijalbo-Random House), que requirió más de una década de trabajo investigativo. Esta obra ―la primera novela cubana dedicada a reconstruir íntegramente el universo de los taínos―, que rescata el legado de la principal cultura indígena del Caribe, recibió tres premios literarios después de su publicación: Medalla de Oro (Florida Book Awards) y primer lugar en dos categorías del certamen International Latino Book Awards: Best Popular Fiction y Best Novel Adventure or Drama in Spanish.

Opiniones de otros escritores

Daína Chaviano, que publicó varios libros en la isla, en el exilio acentuó cierto simbolismo que enriquece sus páginas y alimenta su nostalgia habanera.
Del total de narradoras antologadas en Las mujeres y el sentido del humor, ninguna nació después del año 1959. Daína Chaviano, la más joven, quien es conocida por su habilidad para escribir cuentos de ciencia ficción y no humorísticos, nació dos años antes, en 1957.
Las obras de esta cubana exiliada pudieran ser descritas como audaces experimentos que rompen las fronteras entre los géneros. Es como si Ray Bradbury se casara con Michael Ende y coqueteara a veces con Anaïs Nin.
Michelle Herrera Mulligan[3]
Daína Chaviano ha cultivado también con éxito la poesía y el periodismo. Es una autora discreta que trabaja infatigablemente y se muestra poco. Concede el máximo de energía a su obra y detesta el exhibicionismo. Su obra es luz arrojada desde la varita mágica de una de las hadas de sus cuentos. Esa luz revela ahora al lector de las veinticuatro lenguas a la que ha sido traducida (y esclarece) la Cuba múltiple, secreta y profunda de sus bien logradas páginas.

Obras publicadas en español

En Cuba

  • 1980: Los mundos que amo (cuentos). La Habana: Ediciones Unión.
  • 1983: Amoroso planeta (cuentos). La Habana: Letras Cubanas.
  • 1986: Historias de hadas para adultos (novelas cortas). La Habana: Letras Cubanas.
  • 1988: Fábulas de una abuela extraterrestre (novela). La Habana: Letras Cubanas.
  • 1989: La anunciación (guion de cine). La Habana: Editorial Extensión Universitaria.
  • 1990: El abrevadero de los dinosaurios (cuentos). La Habana: Letras Cubanas.
  • 2015: Confesiones eróticas y otros hechizos (poesía). La Habana: Ediciones La Luz.

Fuera de Cuba

  • 1994: Confesiones eróticas y otros hechizos (poesía). Madrid (España): Betania.
  • 1998: El hombre, la hembra y el hambre (novela). Barcelona (España): Planeta.
  • 1999: Casa de juegos (novela). Barcelona (España): Planeta.
  • 2001: Gata encerrada (novela). Barcelona (España): Planeta.
  • 2001: País de dragones (cuentos). Madrid (España): Espasa Juvenil.
  • 2003: Fábulas de una abuela extraterrestre (novela). México: Océano.
  • 2004: Los mundos que amo (novela). Bogotá (Colombia): Alfaguara.
  • 2005: El abrevadero de los dinosaurios (cuentos). México: Sello Nueva Imagen.
  • 2006: La isla de los amores infinitos. España: Grijalbo.
  • 2007: Historias de hadas para adultos (novelas cortas). España: Minotauro.
  • 2017: Extraños testimonios (cuentos). España: Ediciones Huso.
  • 2017: El abrevadero de los dinosaurios (cuentos). España: Ediciones Huso.
  • 2018: Fábulas de una abuela extraterrestre (novela). España: Ediciones Huso.
  • 2019: Los hijos de la Diosa Huracán (novela, thriller histórico). España: Grijalbo.
  • 2019: Amoroso planeta (cuentos). Colombia: Norma.

Premios y distinciones

  • 1979: Premio Nacional de Literatura David de Ciencia Ficción, por Los mundos que amo.
  • 1988: Premio Nacional 13 de Marzo al mejor guion de cine inédito, por La anunciación.
  • 1989: Premio Nacional de Literatura Juvenil La Edad de Oro, por País de dragones.
  • 1990: Premio Anna Seghers, Academia de Artes de Berlín (Alemania), por Fábulas de una abuela extraterrestre.
  • 1998: Premio Azorín de Novela (España), por El hombre, la hembra y el hambre.
  • 2003: Premio Internacional de Fantasía Goliardos (México), por Fábulas de una abuela extraterrestre.
  • 2004: Máxima Invitada de Honor a la 25° Congreso Internacional del Arte Fantástico, Fort Lauderdale (Estados Unidos).
  • 2007: Medalla de Oro en la categoría «Mejor Libro en Lengua Española». Florida Book Awards 2006 (Estados Unidos), por La isla de los amores infinitos.
  • 2014: Premio Nacional Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural (México).
  • 2017: Invitada de Honor al NorthAmeriCon (Congreso de Ciencia Ficción Norteamericana). San Juan (Puerto Rico).
  • 2017: Invitada de Honor al HispaCon (Congreso de Fantasía y Ciencia Ficción). Navacerrada (España).
  • 2020: Medalla de Oro en la categoría «Mejor Libro en Lengua Española». Florida Book Awards 2019 (Estados Unidos), por Los hijos de la Diosa Huracán.
  • 2020: Primer lugar en las categorías Best Popular Fiction (Mejor Ficción Popular) y Best Novel Adventure or Drama in Spanish (Mejor Novela de Aventura o Drama en Español) en los International Latino Book Awards, por Los hijos de la diosa Huracán.

Fuentes