Cefalohematoma

Cefalohematoma
Información sobre la plantilla
Cabeza.jpg
Es una acumulación de sangre ubicada debajo del cuero cabelludo producida por una hemorragia subperióstica.

Cefalohematoma. Acumulación de sangre debajo del cuero cabelludo producido por una hemorragia subcutánea. Normalmente se produce como resultado del parto, al friccionarse el cráneo con los huesos pélvicos de la madre o al tener que usar ventosas para ayudar a que el niño salga.

Por lo general, a diferencia del caput succedaneum, un cefalohematoma es unilateral (sólo se presenta en uno de los lados de la cabeza) ya que al ser subperióstica no traspasa las suturas óseas.

En el nacimiento

El cefalohematoma se aprecia como un bulto en la cabeza del bebé, normalmente algunas horas después del nacimiento. Suele formarse por algún tipo de traumatismo craneal durante el trabajo del parto y puede pasar inadvertido en el momento de nacer, pues aumenta lentamente de tamaño en los primeros días posteriores al nacimiento. El organismo reabsorbe la sangre acumulada hasta eliminarlo. Según su tamaño, la mayoría de los cefalohematomas demoran de dos semanas a tres meses en desaparecer completamente. Los cefalohematomas no requieren tratamiento.

Ahora bien, si el cefalohematoma es extenso, algunos bebés pueden desarrollar complicaciones, estas son hiperbilirrubinemia o Ictericia neonatal (debido a la destrucción de los glóbulos rojos), anemia de comienzo tardío y osteomielitis.

Síntomas

Superficie de la cabeza irregular, con zonas elevadas y que fluctúan al tocarlas con las manos.

Tratamiento

Suele reabsorberse solo, si no, el neurocirujano deberá abrir una pequeña incisión en el cráneo para que fluya la sangre hacia fuera.

Fuentes