Ceferino Fernández Viña (Pinar del Río)

Ceferino Fernández Viña
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Ceferino F.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioPinar del Río
Población 
 • Total13 507 hab.
Ceferino Fdez.jpg

Ceferino Fernández Viña. Se encuentra cercano a la capital del municipio Pinar del Río en la provincia del mismo nombre. Cuenta con 4 asentamientos poblacionales estos son: Reparto Lázaro Hernández Arroyo, Reparto Ceferino Fernández Viñas, Reparto Raúl Sánchez y Reparto Victoria de Girón.

Ubicación Geográfica

Límita al norte con el Consejo Popular Carlos Manuel, al sur con el Consejo Popular San Vicente, al este con el Consejo Popular Las Ovas y al oeste con el Consejo Popular El Vizcaíno.

Desarrollo Económico

La población de este consejo es de 13 507 habitantes, ubicados en 4312 casas y apartamentos, 1 escuela primaria 2 Seminternados 1 Secundaria Básica y 1 Circulo Infantil, 21 consultorio médicos 1 clínica estomatológica, electricidad, teléfono, Agua potable y Alcantarillado, comercio y organopónicos, Cafeterías. Todo esto hace posible la elevación de la calidad de vida.

Datos significativos

  • Presidente del consejo: Paula Teresa Ramos Duarte.
  • Promotora cultural: Gloria M Vázquez Hernández.
  • Extensión: 6 Km.
  • Asentamientos Poblacionales: 4 (Repartos)

Existen 90 centros de trabajo la mayoría ubicados en todo el consejo y un grupo ubicado en la zona industrial 7 matas.

Este consejo popular cuenta con 12 circunscripciones, en estas circunscripciones hay 15 zonas de CDR y 14 delegaciones de la federación, 3 sectores de la policía y una zona de defensa, 3 áreas de atención y 1 Iglesia y 5 casas culto.

Clima

La temperatura media anual es muy uniforme y oscila entre 24 y 26o C. En el invierno, puede alcanzar valores de 20 a 22o C y en el verano, de 26 a 28o C.L.

Estadísticas

En este Consejo existen 5447 mujeres, 8060 hombres, 2351 niños, 834 Jubilados y 1010 Amas de casa, todo esto dividido entre las en 12 circunscripciones por las que esta compuesto el Consejo Popular.

Desarrollo Social

Cultura

La vida sociocultural se centra en Sala de video, Joven Club de Computación y Electrónica, Palacio de pioneros y una sala de Teatro, Gimnasio deportivo, 2 Parques infantiles además de los barrios.

Cuenta con un potencial de artistas profesionales, artistas aficionados, plásticos y de literatura, así como psicólogos e historiadores.

Tradiciones

En el mes de abril se recuerdan hechos, mártires y combatientes que participaron en la intervención a playa Girón 1961. En el mes de agosto se recuerda el nacimiento del mártir Ceferino Fernández Viñas y el día 18 su muerte día 23 de octubre acto donde se recuerda al mártir Pedro Raúl Sánchez Rodríguez (Laito). Día 17 de diciembre nacimiento de Lázaro Hernández Arroyo, jornada cultural del consejo.

Religión

Las Religiones que predominan entre los habitantes del Consejo Popular Ceferino Fernández Viñas son:

Educación

Cuenta con varios centros educacionales, 1 secundaria centro de referencia, en la cual también se imparten clases en horario nocturno, 2 seminternados, 1 escuela primaria:

Fuente

  • Hernández Vázquez, Gloria M. Lic en Educación, Promotora Cultural del Municipio.

Enlaces externos