Saltar a: navegación, buscar

Charanga de Oro

Orquesta La Charanga de Oro
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
La-Charanga-de-Oro-300x187.jpg
Datos generales
Origen:Habana, Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:20 de diciembre de 2003
Información artística
Género(s):Música Tradicional y Popular
Director:José Loyola
Miembros fundadores:José Loyola y Jesús Hernández

Orquesta La Charanga de Oro. Es un conjunto excepcional entre las agrupaciones musicales dedicadas a lo mejor de la música popular cubana. Esto se explica por el nivel profesional de sus integrantes y su director José Loyola. Es un grupo de afamados músicos cubanos provenientes de agrupaciones de reconocido prestigio nacional e internacional como Buena Vista Social Club, Afro Cubans All Stars, Mangüaré, Estrellas Cubanas y la Orquesta Sinfónica Nacional; que fueron convocados a finales del 2003 por el compositor, musicólogo y flautista José Loyola y el director artístico Jesús Hernández para formar La Charanga de Oro.

Objetivo

La Charanga de Oro se propone rescatar, para el panorama musical cubano actual, el formato y sonoridad de la típica charanga cubana. A este tipo de agrupación correspondió, en gran medida, la promoción y exitosa difusión internacional, durante las décadas del 40, 50 y 60 del pasado siglo XX de los más famosos y reconocidos ritmos cubanos de todos los tiempos entre ellos: el danzón, la guaracha, el cha cha cha, el son, el bolero y el mambo.

Son significativos en La Charanga de Oro, no solo la maestría y virtuosismo de sus intérpretes, sino el valor de su repertorio, el que recoge en sus versiones originales lo más representativo de los ritmos que constituyen "la herencia de oro" de la música popular cubana. La Charanga de Oro también puede interpretar la más actual salsa cubana y números del repertorio internacional.

Integrantes

La Charanga de Oro está integrada por 11 músicos, 3 cantantes y puede incorporar a solicitud en sus presentaciones a artistas invitados de la talla de: Teresa García Caturla, Emilia Morales, Mundito González y virtuosos como el Maestro del chekeré Pancho Terry.

Trabajo artístico y aportes

Giras nacionales e internacionales

Durante las giras la orquesta es susceptible de adoptar formatos más pequeños para responder a intereses puntuales en locales más íntimos como restaurantes, hoteles, clubes, etc. Tres miembros de la orquesta conforman el trío de música de cámara "Música Viva" el cual cuenta con un repertorio de música de cámara universal que abarca distintos periodos de la historia de la música y trabaja especialmente con música de compositores de los siglos XIX y XX.

A pesar de su corta vida, en marzo del 2004 La Charanga de Oro realizó varias presentaciones en Italia donde hizo bailar a cientos de personas resultando significativa su presentación en el Conservatorio de Música Luigi Cherubini de la ciudad de Florencia.

La orquesta se presenta regularmente en los Festivales Internacionales: Boleros de Oro y Danzón Habana y trabaja además para las cadenas hoteleras: Meliá, Sandals y Accord.

Discografía

La Charanga de Oro posee en su producción discográfica, el CD "GOZA MI CHARANGA" (12 números) producido en el año 2005 por el sello discográfico Ahí Namá de Cal. USA, el cual se distribuye actualmente en México, Panamá, Benelux y proximamente en USA y en España. Este CD ha sido nominado al premio Cubadisco 2006 en la categoría de Música Popular Tradicional.

La Charanga de Oro es todo un espectáculo donde los bailadores más exigentes podrán disfrutar de una gran variedad de ritmos. Puede satisfacer las más variadas expectativas de todo tipo de público y ser presentada en todo tipo de espacio o escenario.

Curiosidad

Curiosamente con la llegada de La Charanga de Oro, los bailadores hicieron un alto y prefirieron escuchar de esta agrupación temas como La cocina, de Ernesto Ramos; Te llevo en el corazón, de Lázaro Buides y La moto de Rosa, de José Loyola. Momento climático fue la interpretación por esta misma charanga del danzón Angoa, en un arreglo novedoso y contemporáneo que impactó a todos los presentes.

Fuentes