Saltar a: navegación, buscar

Emilia Morales

Emilia Morales
Información sobre la plantilla
Emilia Morales 1.jpeg
La popular intérprete de la Cancionística Cubana ha puesto bien en alto el nombre de Cuba y de Sancti Spíritus en diversos escenarios del mundo.
NombreEmilia Morales
Nacimiento27 de julio de 1959
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónCantante

Emilia Morales. Cantante cubana , de gran dominio en la técnica vocal y una experiencia profesional de más de 20 años. Ha incursionado en los diferentes géneros cubanos, desde la canción trovadoresca, la balada y el bolero hasta el son, el danzón, el Cha cha chá, la guaracha, la habanera, el afro y la Canción lírica. Ha participado en diferentes eventos internacionales en España, Venezuela, Colombia y Canadá. Ha realizado giras por Santo Domingo, Curazao, Nicaragua, Alemania,Uruguay, Canadá y México.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Sancti Spíritus el día 27 de julio de 1959. Pasa la infancia junto a la familia en la calle Céspedes de esa ciudad, rodeada de hermanos y amigos. Realiza en el Conservatorio Ernesto Lecuona los estudios relacionados con el arte.

Vida y obra

Los primeros profesores de Apreciación Musical y de Canto Coral fueron Juan Enrique y Lourdes Caro, a ellos le debe gran parte de lo que es hoy. Junto a Maricel Yero y Luisa Dorta formó el trío Batalla de la Sacra, el cual, al decir de esta popular cantante, fue como la continuidad de la tradición trovadoresca en Sancti Spíritus. Llevaba el nombre de la ESBEC donde estudiaban, luego se llamó Las Mariana y cuando representaron a la provincia en el Primer Festival de la Canción Política, en Varadero, junto a los grandes de la trova en Cuba, como Sara González, Pablo Milanés, el Grupo Manguaré, entre otros, Noel Nicola y Silvio Rodríguez les proponen cambiarle el nombre por el de trío Tesis Tres, en homenaje a las tres tesis de la mujer.

Cantante con una depurada técnica vocal y una experiencia profesional de veinte años de actuación en los más importantes centros nocturnos del país, con destacada participación en festivales de música nacionales e internacionales.

Graduada en la especialidad de Canto en el Instituto Superior de Arte en 1982, inmediatamente inició las carrera profesional en el Centro Musical Adolfo Guzmán.

Por el amplio registro y musicalidad ha incursionado en los diferentes géneros cubanos, desde la canción trovadoresca, la balada y el bolero hasta el son, el danzón, el cha cha chá, la guaracha, la habanera, el afro y la canción lírica. Emilia ha sido acompañada por agrupaciones de diferentes formatos instrumentales, pero habitualmente se presenta acompañada por un pianista o guitarrista. Durante un tiempo ejerció la docencia en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes. Ha participado en varias ediciones de los Festivales de Música Adolfo Guzmán, Beny Moré, Boleros de Oro, Cha-cha-chá Enrique Jorríny Habaneras en La Habana.

Es miembro y coordinadora de la UNEAC y se encuentra en un momento de madurez artística. Actualmente actúa en "Dos Gardenias", junto a María Elena Pena, Beatriz Márquez y Lino Borges. Aunque su repertorio está basado en la música de la cancionística cubana, no pueden pasar dos semanas sin que interprete temas de la trova espirituana: Herminia, Pensamiento y Mujer Perjura, que son conocidos por este pueblo, pero que a nivel nacional no tienen esa promoción. Allí se los piden y luego tiene que hablar de sus autores y de la historia que rodea a estas bellísimas canciones.

Eventos Internacionales

La primera experiencia ante un público internacional fue en Hungría, cuando representó a Cuba, América Latina y el Caribe en el Festival de la Radio y la Televisión. Allí compartió la escena con artistas de una vasta experiencia en Sopot y otros eventos celebrados en Europa y alcanzó tres grandes premios (segundo lugar del Festival, el de la popularidad y el tercero de la crítica). Es iniciadora de los Festivales Internacionales de Habanera, donde ha actuado en 10 ocasiones, adjudicándose diversos reconocimientos en ellos.

Ha participado en diferentes eventos internacionales en España, Venezuela, Colombia y Canadá. Ha realizado giras por Santo Domingo, Curazao, Nicaragua, Alemania, Uruguay, Canadá y México.

Confesiones de Emilia

  • Decisión por el canto: No era mi intención continuar con la música, porque no me sentía bien definida, me gustaba la Psicología. Finalizando el preuniversitario llega la convocatoria para el Instituto Superior de Arte, me presento a los exámenes de actuación, y al salir se me acerca Suárez del Villar, que en estos momentos es el Decano de la Facultad de Artes Escénicas de La Habana, y me pide que realice las pruebas de canto... A los pocos meses me informan que obtuve la única beca del país para estudiar Licenciatura en Música, en la especialidad de Canto.
  • La universidad: Una experiencia increíble, cinco años que los dediqué a cultivarme porque uno llega allí con otro mundo, te das cuenta de que te falta desarrollo cultural....Fue una etapa de mucho esfuerzo pero siempre conté con el apoyo de compañeros, amigos y profesores inolvidables como Ramón Calzadilla, Ramón Esprinte, Harold Gramatges y Loyola. Terminé con un recital que me montó Zenaida Castro Romeu con un cuarteto de cuerdas, hicimos música lírica y un ciclo de afro.
  • Principales momentos de su carrera: Durante todos estos años he renovado constantemente mi repertorio, sin dejar la esencia de la música cubana. Más de 30 giras internacionales se inscriben en mi trayectoria como cantante. No me gusta hablar de esto porque puedo parecer inmodesta, pero sería bueno que mi pueblo, Sancti Spíritus, conozca que donde quiera que esté pondré bien en alto su nombre. A Canadá lo visité 11 veces...
  • Correcta difusión: No aparezco con frecuencia en la Televisión, aunque cuando me llaman allí estoy. En la radio sucede diferente. En Progreso, Rebelde,... me dan bastante difusión y la prensa escrita también.
  • Sancti Spíritus: Por eso los llevo siempre en mi corazón, porque aquí nací y me formé como músico, igual que una semilla que germinó, creció y se desarrolló entre las calles empedradas, esto lo tengo bien presente y donde quiera que esté seguiré siendo por siempre espirituana.

Fuentes