Saltar a: navegación, buscar

Ataque al cuartel de Bueycito (1957)

(Redirigido desde «Che en Buey Arriba»)
Ataque al cuartel de Bueycito
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Cuartel de Bueycito
Fecha:1 de agosto de 1957
Lugar:caserío de Buey Arriba,
provincia de Granma
(en esa época en la
provincia de Oriente),
Cuba Bandera de Cuba
Descripción:
Desarrollado en horas de la madrugada la tropa contaba con unos 75 hombres dentro de los cuales se encontraban Ramiro Valdés Menéndez, Lalo Sardiñas y Ciro Redondo.
Resultado:
Fueron heridos 6 de los 12 guardias que se encontraban en el cuartel y se sufrió la pérdida del joven combatiente del Ejército Rebelde , Pedro Rivero Peña, además de tres heridos leves.
Consecuencias:
Primer combate en la historia de la Columna 4 y donde estrenó el Che sus grados de comandante.
Líderes:
Ernesto Che Guevara
Ejecutores o responsables del hecho:
Columna 4 del Ejército Rebelde


Ataque al cuartel de Bueycito. El 2 de mayo de 1957 hizo su entrada Ernesto Guevara por la zona conocida como El Guayabo de Santa Ana, actual territorio Buey Arriba, perteneciente a la provincia de Granma (Cuba). Este territorio cuenta con un rico historial referente a las acciones del guerrillero heróico, quien marcara un hito en la historia Patria.

Entre sus acciones más notorias es reconocido el Ataque al cuartel de Bueycito, donde estrenara los grados de Comandante alcanzados precisamente el 21 de julio de 1957 en Los Llanos del Infierno, cuando Celia Sánchez Manduley le ponía los grados militares de los oficiales firmantes e interroga a Fidel Castro sobre los del Che, que encabezaba la otra tropa, y que se disponía a firmar. Fidel le contestó: «¡Ponle, comandante!».

Estreno del Che como comandante

El 1 de agosto de 1957 se atacó el cuartel de la tiranía ubicado en la actual localidad del Bueycito por fuerzas de la Columna 4 dirigida por el Che.

Esta comunidad se encuentra ubicada entre las ciudades de Bayamo y Manzanillo del oriente cubano. El Ejército Rebelde se fortaleció a partir del combate de El Uvero, efectuado el 28 de mayo de 1957. El Che aceptó la misión de proteger y rehabilitar a los heridos, dentro de los cuales se encontraba, Juan Almeida Bosque.

Se hacía necesario capturar armas al enemigo, es por ello que en los días cercanos al 26 de julio de 1957, tropas rebeldes dirigidas por Fidel Castro Ruz trataban de atacar al cuartel de Tomás Estrada Palma ubicado en el municipio de Bartolomé Masó, tal acción no pudo realizarse. El capitán Guillermo García Frías se quedó con ansias de combatir en este lugar.

Al conocer el Che esta noticia decide emprender otras acciones. Por mediación de uno de sus capitanes, Lalo Sardiñas que contactó con un viejo amigo en la zona de Minas de Bueycito, Armando Olivé, comerciante y jefe del Movimiento 26 de Julio en el territorio; se reúnen en las proximidades de California y planifican el ataque al cuartel de Bueycito para el 31 de julio de 1957.

Realmente se desarrolló en horas de la madrugada del 1 de agosto de 1957. La tropa contaba con unos 75 hombres dentro de los cuales se encontraban Ramiro Valdés Menéndez; Lalo Sardiñas y Ciro Redondo como jefes de pelotones, así como Vitalio Acuña Núñez (Vilo) como jefe de la escuadra de retaguardia.

El plan fue simple, pero arriesgado ya que muchos de los hombres no conocían el terreno. Aunque el factor sorpresa fracasó, la operación fue todo un éxito, causándoles 5 bajas, y varios heridos.

Es precisamente en Bueycito donde el Che estrena su grado de comandante, adquiriendo un gran número de armas, incluyendo un fusil ametralladora Browning (la joya del cuartel) que el Che se la adjudicó.

Como resultado de este combate fueron heridos 6 de los 12 guardias que se encontraban en el cuartel y se sufrió la pérdida del joven combatiente del Ejército Rebelde, Pedro Rivero Peña, además de tres heridos leves.

Finalmente fue incendiado el cuartel y los guerrilleros se marcharon hacia las montañas. Así pasó este combate a la historia como el primero de la Columna 4 y donde estrenó el Che sus grados de comandante.

Fue la primera vez que una columna guerrillera penetró en la zona llana. En esta acción se incorporó a la tropa el minero Cristino Naranjo Vázquez que a decir del Che “fue una valiosa adquisición”, se aprovechó su experiencia en el manejo de explosivos utilizados en la voladura de puentes que daban acceso al lugar de los hechos. Se destacaron en el combate, el capitán Ramiro Valdés Menéndez y el teniente Raúl Castro Mercader.

Actualidad

Cumpliendo la orden de Fidel Castro de convertir los cuarteles en escuelas, actualmente funge en este lugar histórico un aula de la enseñanza primaria, así como un museo perteneciente al complejo municipal de Patrimonio de Buey Arriba que atesora una colección importante del Movimiento 26 de Julio y la Columna 4 relacionada con el asalto.

Véase también

Buey Arriba

Sitio histórico La Anacagüita

Fuentes

  • Museo Municipal de Buey Arriba.
  • Erneris Ballester Bacallao (museólogo).