Chinchamochina

Chinchamochina
Información sobre la plantilla
Chinchamochina.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Polygonum sanguinaria rémy
Familia:Polygonáceas

Chinchamochina o Sangría. Planta medicinal y de utilización antaña en el país. Su mayor uso es el tópico. Los baños de chinchamochina son típicos en casos de lechina o rubéola, pero con la aparición de la chikungunya subió la demanda.

Características

  • Preparar los baños con chinchamochina es muy fácil, sólo se deben tomar las hojas -preferiblemente sin tallos- y cortarlas con la mano. Las hojas hechas picadillo se agregan al agua y se pone al sol. En cuestión de minutos, el agua se tornará roja y, si se deja más tiempo, llegará a tornarse vinotinto.
  • A gusto de cada quien, puede retirar las hojas del agua y bañarse sólo con el líquido rojo; o puede dejar la planta y realizar el baño “con todo”.
  • Este remedio es recomendable para todo tipo de úlceras dermatológicas. En caso de lechina, se recomienda un baño de chinchamochina diario para contrarrestar rápidamente las ampollas, hasta que estas estén por desaparecer.
  • La ingesta del de chinchamochina también es eficaz para vencer la lechina, pues ayuda a eliminar las ampollas y refresca por dentro; es decir, contribuye a la hidratación del cuerpo y a la recuperación postfebril.

Usos

  • La preparación del té no dista mucho de la del baño de chinchamochina: se agarran las hojas y se vuelven añicos con las manos. Ese picadillo se echa en agua hirviendo y, de inmediato, se apaga la llama. Se deja un rato mientras el agua toma su típico color sangre (por el que la chinchamochina también recibe el nombre de ‘sangría’) y se deja enfriar.
  • Un poco de hielo y azúcar para contrarrestar lo amargo... ¡y pa´ dentro!

Usos tradicionales

  • La sanguinaria detiene la formación de cálculos renales y arenilla de la vejiga regula la suspensiones menstruales y alivia sus dolores.
  • En general, es una planta que favorece el buen funcionamiento de las vías urinarias, como casi todas las que tienen propiedades diuréticas.
  • En los últimos años, está siendo investigada como fármaco antitumoral. Así, por ejemplo, la activación de las células mieloides por el factor de necrosis tumoral es completamente inhibida por la sanguinaria en forma dosis-dependiente. También se ha demostrado que posee potentes propiedades antiproliferativas y proapoptóticas frente a las células del carcinoma epidermoide humano A431 y frente a los queratinocitos humanos inmortalizados HaCaT. Frente a células LNCaP del carcinoma prostático humano andrógeno positivo y frente a las células DU145 andrógeno negativas, la sanguinaria ha mostrado una actividad antiproliferativa en la que actúa sobre la maquinaria de la ciclina-kinasa ocasionando la parada del ciclo celular y la apoptosis.

Preparaciones

  • Infusiones: agregue agua hirviendo a una taza con algunas hojas de la planta, cuele y beba caliente, se puede tomar 3 a 4 tazas al día. La infusión es recomendada como depurativo y diurético para eliminar arenillas y cálculos del aparato urinario y alivia dolores menstruales.
  • Cocimiento: hierba durante 10 minutos 50 gramos de la planta (aprox. un puñado) en un litro de agua cuele y beba en la cantidad que desee. El cocimiento es indicado para eliminar toxinas de la sangre y arenillas del aparato urinario.

Composición química

Se trata de una planta con resinas, gomas, unos glucósidos y taninos, además se dice que la sanguinaria posee cantidades notables de ácidos silícicos y ácidos oxálicos de la cual depende por lo menos parcialmente la propiedad depurativa de la planta. Esta propiedad de limpiar la sangre obedece a una acción diurética y de ahí su uso en caso de cálculos renales o irregularidades del ciclo menstrual.


Fuentes