Saltar a: navegación, buscar

Chromolaena odorata

Chromolaena odorata
Información sobre la plantilla
Chromolaena odorata.jpg
Nombre Científico:'Chloris pilosa, Schumach. & Thonn.
Reino:Plantae
Subreino:Angiospermas
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Género:Chromolaena
Especie:C. odorata, (L.) King & H.E. Robins.

Chromolaena odorata es un arbusto perenne abierto que crece hasta una altura de 5 m cuando cuenta con un soporte. Crece en muchos tipos de suelos, pero prefiere los bien drenados. No tolera la sombra y prospera bien en áreas abiertas. Mueren luego de florecer coincidiendo con el período seco o de menor precipitaciones. Sin embargo resiste el rebrote de las plantas luego de un incendio o una chapea bruzca, en la que ocas planras sobreviven.

Sinónimos

  • Eupatorium odoratum, L.

Características generales

Las plantas se secan después de florecer, en diciembre-enero, en el hemisferio norte, coincidiendo con el período seco, y se convierten en un peligro de incendio. Los tallos secos y acorchados se queman fácilmente, pero las cepas permanecen vivas. Cuando la mayor parte de la vegetación en un área es destruída por el fuego, las cepas de C. odorata brotan inmediatamente después de la primera lluvia y se convierten en la vegetación predominante en el área. C. odorata se desarrolla por estaciones y produce miles de semillas por planta desde enero hasta marzo en el hemisferio norte. Las semillas son dispersadas por el viento. Las ramas de las plantas se abren y a menudo plantas individuales ocupan áreas de hasta 5 m de diámetro.

Distribución/importancia

C. odorata es originaria de América Central y del Sur tropical. Fue introducida en Asia a mediados de los 1800, en África en 1937 y en la Micronesia en los años 1960.

Planta en estado vegetativo de de C. odorata

Es altamente alelopática (Ambika y Jayachandra 1980) y suprime la vegetación vecina mediante la liberación de productos químicos tóxicos.

C. odorata es un problema en áreas de pastos, bosques alterados, márgenes de carreteras y ríos, áreas abandonadas, cercas, bosques de reserva, plantaciones de café, , caucho, cacao, palma de aceite, cocotero, y campos de arroz, algodón, caña de azúcar y tabaco.

Detalle cercano de la inflorescencia en capítulo de C. odorata, característica de la familia Asteraceae

C. odorata es hospedera de plagas tales como Aphis spiraecola Patch., Brachycaudus helichrysi (Kltb.) y Aphis fabae Scopoli. Sirve como fuente no nutritiva a la seria plaga Zonocerus sp., en África Occidental, mediante el suministro de alcaloides de pirrolizidina y puede estimular un eventual crecimiento de la población.

Estrategias de manejo

Control Mecánico

El corte manual, el uso de cortadores de arbustos o aperos de labranza tirados por tractor son métodos de control comunmente usados. El corte produce una rápida regeneración, a menos que sea seguida de otros métodos para suprimir esta maleza durante un período prolongado. El desyerbe manual requiere mucha mano de obra. El uso de equipos de tracción animal está limitado a las áreas que sean accesibles.

Control cultural

Se ha recomendado el uso de cultivos de cobertura, tales como Centrosema pubescens Benth., Pueraria phaseoloides (Roxb.) Benth., Calopogonium mucunoides Desv., Desmodium ovalifolium Guill. & Perr. y Tephrosia purpurea (L.) para prevenir o reducir la incidencia de C. odorata en cultivos de plantación. Se ha informado el uso de la gramínea de pasto Brachiaria decumbens Stapf, en el sur de China, para reducir la infestación de los pastos por C. odorata.

Control químico

Este control se realiza fundamentalmente mediante el uso de herbicidas en estadio de plántulas o al inicio de la emergencia de los retoños ha mostrado resultados prometedores. Triclopyr ha mostrado ser el herbicida más efectivo. Sin embargo, los problemas que conlleva el uso de herbicidas incluyen: (a) el alto costo de los productos químicos y de su aplicación, (b) problemas ecológicos e, (c) incompatibilidad en muchas situaciones de cultivo y del ambiente.

Control biológico

Es un método prometedor que ha sido impulsado vigorosamente por varias organizaciones en el mundo para enfrentar esta maleza. El enemigo natural de la planta (Pareuchaetes pseudoinsulata Rego Barros) (Lepidóptera: Arctiidae), introducida y establecida en Guam, Rota, Tinian, Saipan y Pohnpei, ha mostrado resultados prometedores en la supresión de esta maleza. Este insecto es criado actualmente en Yap, Beleau, Kosrae, Indonesia, Sudáfrica, Ghana y Costa de Marfil para su establecimiento en los campos. Otros enemigos naturales que actualmente están siendo investigados son Mescinia parvula (Zeller) (Lepidoptera: Pyralidae), Pareuchaetes aurata y P. insulata (Walker) (Lepidoptera: Arctiidae), Actinote anteas Doubleday (Lepidoptera: Acraeidae), Rhodobaenus cariniventris Champ. (Coleoptera: Curculionidae) y los patógenos fungosos Septoria ekmaniana Petrack & Cif. (Deuteromycotina: Coelomycetes) y Cionothrix praelonga Wint. (Arthur) (Basidiomycotina: Uredinales).

Referencias

  • Ambika S.R. y Jayachandra 1980. Suppression of plantation crops by Eupatorium weed. Current Science 49: 874-875.
  • Boppre M. 1991. A non-nutritional relationship of Zonocerus (Orthoptera) to Chromolaena (Asteraceae) and general implications for weed management. En: R. Muniappan and P. Ferrar (eds). Ecology and Management of Chromolaena odorata, Bogor, Indonesia pp 143-147.
  • Cruttwell McFadyan R.E. 1988. Phytophagous insects recorded from C. odorata. Chromolaena odorata Newsletter 2: 5-23.
  • Joy P.J., K.R. Lyla y C.C. Abraham 1979. Preliminary studies on the aphid pests of Eupatorium odoratum Linn. an important weed in plantations of Kerala. Proceedings of the Second Annual Symposium on Plantation Crops. 18: 272-274.