Cine Club Charles Chaplin
|
El Cine Club Charles Chaplin fue un Cine Club de creación, fundado por Héctor Vilató y existió en la ciudad de Camagüey entre 1979 y 1992.
Sumario
Antecedentes
Los antecedentes del cine club Charles Chaplin hay que buscarlos en la existencia del Grupo de Teatro Echeverría (GTJAE), que creó el actor de teatro y de la radio Héctor Vilató en 1972. Entre sus integrantes se hallaban varios miembros de la familia Vilató, así como amigos de los mismos, todos eran trabajadores excepto un estudiante.
Primera sede
En sus inicios el primer centro de reunión fue la casa de Raúl Vilató y Héctor Vilatósita en la calle Benavides No. 307 en La Vigía. En una de las habitaciones, con una sábana colocada en la pared y un proyector soviético marca OMO se llevaron a cabo numerosas proyecciones y debates. Allí se mostraron,además, las primeras realizaciones a un improvisado y curioso público compuesto por familiares, vecinos y amigos, que disfrutaban de lo que constituía una novedad en el barrio.
Membresía
Miembros
Entre los miembros[2] del Cine Club Charles Chaplin se encontraban:
- Héctor Vilató (precursor y fundador)
- Raúl Vilató (fundador, hermano de Héctor)
- Mario Jiménez (fundador, primo de Héctor; llegó a ser Presidente del Club)
- Víctor Peix Heredia (fundador), quien trabajaba en Planificación Física como diseñador.
- Martha Ramírez (fundadora), provenientes de Radio Cadena Agramonte (al igual que los hermanos Vilató)
- Américo Miranda (fundador)
- Mario Antonio Vilató (primo de Héctor)
- Miguel González. (amigo de Héctor, hermano de Rodolfo)
- Rafael Smith (fundador)
Producción
De esta manera lograron desempeñarse en diferentes géneros cinematográficos llegando a contar en su bóveda con un total de 54 películas, de ellas 13 de ficción, 28 documentales, cinco dibujos animados, siete diapofonogramas y un video clip. El proceso de revelado de las mismas también era realizado por ellos, en laboratorios improvisados en las casas de algunos de sus integrantes.
De las películas, la mayoría se realizaron en 8 mm, en fechas anteriores a 1986. A partir de este año se fue haciendo cada vez más difícil, acceder a los materiales necesarios. El cine en 16 mm, que le continuó, no vino acompañado del mismo tipo de distribución, en el comercio, sino que fue dirigido directamente hacia instituciones y organismos, lo cual limitó la asunción de este nuevo formato. Por otra parte, comenzaba también el formato de video, al cual los cineaficionados camagüeyanos tampoco tuvieron igual acceso.
De la producción general del cine club, algunas de sus películas eran silentes, en otras se lograron excelentes grabaciones, sobre todo, desde la Emisora Provincial Radio Cadena Agramonte, donde contaron con un gran apoyo para la musicalización, la grabación, y la narración de los documentales, etc.
Sus obras recorrieron casi todos los Encuentros Territoriales y los Festivales Nacionales, que se desarrollaban progresivamente en todo el país. En periódicos y revistas de carácter nacional como: Juventud Rebelde, Granma, Bohemia y de carácter provincial como: Vanguardia, en Santa Clara; La Demajagua, en Granma; Adelante y Resonancias del propio Camagüey, consta no solo su participación en dichos eventos, sino que además se puede apreciar los diferentes premios y reconocimientos recibidos.
Gracias a tales eventos los aficionados pudieron intercambiar con personalidades del mundo cinematográfico profesional como: Enrique Pineda Barnet, durante el Primer FORUM Juvenil de la Imagen en Florida, Camagüey, en 1984 y Raúl Pérez Ureta durante la Semana de la cultura de Manzanillo en 1983. También, se hallan otras figuras del mundo profesional actual, cuyos primeros pasos los dieron como aficionados. Entre ellos se encuentran Jorge Luis Sánchez y Rigoberto Senarega, miembros del cine club CASA de La Habana y que asistieron a la segunda edición del Festival Charlot, en 1980; Tomás Piard, miembro del cine club FOCUS, durante su participación en el Primer Encuentro Territorial Oriental de Cine Aficionado Saúl Yelín 83, entre otros.Festival Charlot
Dos de sus obras, La felicidad alucinada (1979) y El obeso (1984), se presentaron en eventos internacionales, el primero, en el VIII Festival Internacional de Cine Aficionado de Países Socialistas, Bulgaria, 1982 y el segundo, durante el VIII Festival Internacional de Cine Aficionado de la Cruz Roja, celebrado en la provincia de Holguín, 1984.
Por otra parte, desarrollaban diferentes sesiones de trabajo, dirigidas por los propios cine clubistas y apoyadas, en ocasiones, por especialistas del Centro de Información Cinematográfica del ICAIC u otros visitantes. En estos encuentros, se intercambiaban criterios y se impartían clases acerca de disímiles conocimientos técnicos y artísticos de cine. Los lugares donde se reunían variaron, desde la casa de los hermanos Héctor y Raúl Vilató en el reparto La Vigía, la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier y otras viviendas particulares de sus miembros. Por su amplia actividad creativa y reconocimientos nacionales llegó a formar parte de la Federación Nacional de Cine Clubes desde su fundación en 1985, quedando, además, su presidente en ese momento, Víctor Peix Heredia, entre los miembros de la directiva con la categoría de suplente.Disolución
Legado
Filmografía
- Santa Cruz (1975), de E. García (Documental)
- Los zapatos mágicos (1977), de Víctor Peix (Ficción)
- Primer Festival de Radio (1977), de Américo Miranda (Documental)
- Sin comentarios (o La basura) (1978), de Héctor Vilató (Ficción)
- Adelante el arte (1979), de Héctor Vilató (Documental)
- A las tres (1979), de Héctor Vilató
- Buen aniversario (1979), de Héctor Vilató (Ficción)
- El pan nuestro (1979), de Héctor Vilató (Ficción)
- La felicidad alucinada (1979), de Héctor Vilató (Ficción)
- Un nuevo stencil (1979), de Eugenio Santana (Documental)
- ¡No! (1980), de Héctor Vilató (Ficción)
- Autodidactas (1980), de Víctor Peix (Documental)
- Club de excursionistas (1980), de Eugenio Santana, Jorge E. Ramos (Documental)
- De Puerto Príncipe a Camagüey (1980), de Víctor Peix (Documental)
- Encuentro con el pasado (1980), de Raúl Vilató (Ficción)
- González Allué, músico del pueblo (1980), de Héctor Vilató (Documental)
- Infancia nueva (1980), de Américo Miranda (Documental)
- Amanecer combatiente en la Tierra del Mayor (1981), de Víctor Peix, Eugenio Santana, Félix Álvarez, Lourdes Enríquez (Documental)
- Campismo Popular (1981), de Eugenio Santana, Jorge E. Ramos (Documental)
- Cándido, el joven que no conocí (1981), de Eugenio Santana, Jorge E. Ramos (Documental)
- Donde se pierde el azúcar (1981), de Eugenio Santana (Documental)
- El short (1982), de Wilfredo Pérez (Documental)
- La antorcha centroamericana en la tierra del Mayor (1982), de Wilfredo Pérez (Documental)
- La juventud ayer hoy y siempre (1982), de Félix Álvarez, Jorge Campanería (Documental)
- Nuevitas (1982), de Víctor Peix (Documental)
- Risas y alegrías juveniles (1982), de Mario Espinosa (cc) (Documental)
- Supón (1982), de Eugenio Santana, Jorge E. Ramos (Video clip)
- Tres campeones (1982), de Wilfredo Pérez (Documental)
- ¿Y el futuro? (1983), de Raúl González, Mario Jiménez (Animación)
- Caidije, ritos ancestrales (1983), de Carlos Sáez, Mario Jiménez, Víctor Peix (Documental)
- Caidije: mito ayer, folklore hoy (1983), de Carlos Sáez, Mario Jiménez (Documental)
- Campismo 130 aniversario (1983), de Carlos Sáez (Documental)
- La nueva hortaliza (1983), de Félix Álvarez (Documental)
- La vieja leyenda (1983), de Víctor Peix (Ficción)
- Pedro al sur (1983), de Félix Álvarez (Documental)
- 7 minutos con González Allué (1984), de Víctor Peix (Documental)
- Cayo Sabinal (1984), de Víctor Peix (Documental)
- El obeso (1984), de Raúl González, Mario Jiménez (Animación)
- Honrar honra (1984), de Ernesto Suárez, Félix Álvarez (Documental)
- La testigo (1984), de Wilfredo Pérez, Mario Jiménez (Ficción)
- Pollito y Patito (1984), de Raúl González, Mario Jiménez (Animación)
- Ascensión al Turquino (1985), de Víctor Peix (Documental)
- Camagüey en 470 (1985), de Ernesto Suárez (Documental)
- Los enemigos (1985), de Mario Jiménez (Animación)
- Seré el campeón (1985), de Mario Jiménez (Animación)
- Continuidad (1986), de Víctor Peix (Ficción)
- Ellos hoy, nosotros ayer (1986), de Víctor Peix (Documental)
- Vanguardias de la trova (1986), de Mario Jiménez (Documental)
- Vudú en Camagüey (1987), de Juan Carlos Mejías (Documental)
- Con una nueva tradición (1988), de Mario Jiménez, Nelson Pacheco (Documental)
- Raúl, maestro y amigo (1989), de Mario Jiménez (Documental)
- Amor de oficina (1990), de Ernesto Suárez, Mario Jiménez (Ficción)
- Con otra mirada (1990), de Clemente Morgado, Mario Jiménez (Documental)
- El encuentro (1992), de Mario Jiménez (Ficción)
Véase también
Referencias
- ↑ La fundación fue en diciembre del 78 y en febrero del 79 fue la oficialización.
- ↑ Listado ampliado de miembros del Cine Club Charles Chaplin, en Anexo:Miembros del Cine Club Charles Chaplin
Fuentes
- Datos. Consultado el 16 de diciembre de 2023.
- Martínez, Dayli: Cine Club Charles Chaplin: pionero del cine aficionado en Camagüey (1979–1992), Camagüuey, Cuba, 2012.