Cine fantástico

Cine fantástico
Información sobre la plantilla
Gf.jpg
Concepto:Corresponde al contexto fílmico sobre irreal; producto de la imaginación humana.

Cine fantástico. Género que corresponde a películas con temas de fantasía, los cuales suelen incluir magia, mundos de fantasía exótica, o hechos, personajes o criaturas absolutamente irreales que de ningún modo pertenecen a la realidad conocida de nuestro mundo, en contraste con el cine de ciencia ficción o el terror, que tienen o pueden tener una base realista o científica.

Aunque en ocasiones también se utiliza el término "fantástico" en su sentido más amplio para referirse a toda esta clase de cine en general.

Historia

Viaje a la Luna 1902

Los hermanos Lumiére

El día que los Hermanos Lumiére realizaron su primera sesión de cinematógrafo, convirtieron al entonces director de un espectáculo dedicado a la magia en el padre de los efectos especiales y del cine fantástico. El francés George Méliès, impresionado por el invento, no sólo fundó el Montruil-sous-Bois, el primer estudio cinematográfico de la historia, sino que fue uno de los directores más destacados del cine de comienzos de siglo, que estuvo inicialmente plagado de películas de fantasía, hasta que el público se comenzó a decantar hacia historias y dramas más realistas. Uno de los films más destacados de Méliès fué Viaje a la Luna (1902). En estos primeros films, las técnicas de efectos especiales procedían de las usadas en el teatro, o de métodos clásicos, como la "linterna mágica". Las historias bebían de la literatura y el folklore popular. La primera adaptación de Frankenstein se rodaba en 1910. Pocos años después, en 1913, George Fuchs fundaba el Artistic Theatre en Munich, donde se asentarían las bases de la escenografía expresionista. El expresionismo alemán tendría como tema esencial el terror, como demuestra el Estudiante de Praga, de Paul Wegener, estrenada ese mismo año.

El Hombre de las 1000 caras

Mientras, en Estados Unidos, un conocido actor de teatro debuta en el cine. Conocido como "el Hombre de las 1000 caras", Lon Chaney sería más tarde la primera gran estrella del cine de terror. En 1917, Chaney interpretaría a Alonso, el hombre sin brazos del circo, que se los amputaría realmente por el amor de Estrellita (Joan Crawford) en Garras Humanas, unos de los primeros films del director Tod Browning. Chaney y el expresionismo alemán nos proporcionan las películas más memorables de la época. En 1917, Robert Wiene plasma las constantes del cine expresionista en el Gabinete del Doctor Caligari, al igual que haría Murnau en 1922 con Nosferatu, el Vampiro, primera versión (apócrifa) de la novela Drácula de Bram Stoker.

Argumento

La categoría tiene tanto que ver con el enfoque como con el contexto y sin duda hay algo de trasposición entre los géneros. Por ejemplo, parte de Star Wars, como el concepto de la Fuerza (en el sentido místico de la trilogía original), puede ser considerado fantasía a pesar de anclarse en un entorno de ciencia ficción, mientras que Los héroes del tiempo utiliza temas de ciencia ficción, como el viaje en el tiempo, para crear fantasía. El cine de superhéroes también parece cumplir los requisitos para los géneros de fantasía o ciencia ficción, pero suele considerarse un género en su propio derecho. El cine animado o infantil no siempre se clasifica como fantasía, como no siempre lo son los animales parlantes no humanos. Bambi, por ejemplo, no es fantasía, ni lo es Toy Story, aunque este último se acerca más a la fantasía que el primero. NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby, sin embargo, es una película de fantasía, no porque incluya a animales parlantes, si no porque se incluye magia real en la trama. El cine surrealista también linda con lo fantástico, pero al prescindir de las convenciones narrativas del género es considerado generalmente como una categoría aparte.

Festivales de cine fantástico

En Norteamérica, el festival más popular y de mayor tamaño es Fantasía, que se celebra cada año en Montreal. Fantasporto, en Portugal está considerado uno de los más importante del mundo en la especialidad de Cine Fantástico, al igual que el Festival de Cine de Sitges, celebrado en España. En Europa hay que destacar el Festival de Cine Fantástico de Bruselas, celebrado en la capital de Bélgica. En Hispanoamérica, el más destacado es el Buenos Aires Rojo Sangre, un festival de cine fantástico y cine de terror, centrado en la producción ultraindependiente de género.

Fuentes