Saltar a: navegación, buscar

Circo del Sol

Circo del Sol
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Canadá Canadá
Circo del Sol.jpg
Fundación:1984
País:Bandera de Canadá Canadá
Sede:Quebec
Dirección:Quebec, Canadá
Sitio web
Sitio Oficial Circo del Sol

Circo del Sol. Conocido como Cirque Du Soleil. Tiene gran cantidad de fanáticos alrededor del mundo y eso no dejará de suceder jamás. Cada vez más y más seguidores toman al show del Circo Del Sol como algo obligatorio a lo cual no podrían faltar jamás. Año tras año el Circo del Sol presenta espectáculos alrededor del mundo cargados de energía, magia, calidad y aventura. Cirque du Soleil ha sido galardonado con unos 100 premios durante su historia. Se trata de una compañía que en estos momentos tiene trece espectáculos distintos que simultáneamente se representan en diferentes puntos del planeta.

Historia

La historia del Circo del Sol comienza en 1982. Fue entonces cuando Guy Laliberté, un acordeonista y tragafuegos canadiense, cansado de recorrer el mundo entero con sus zancos, decidió reunir en Québec a un grupo de jóvenes artistas callejeros.

Alentados por el entusiasmo del público, el Circo propiamente dicho ve la luz en 1984 con el respaldo del Gobierno de Québec y basado en un concepto totalmente nuevo y muy alejado del circo clásico: una mezcla asombrosa de artes circenses con vestuarios extravagantes, con un efecto de luces mágico y un fondo original de música. Y todo ello sin contar con ni un solo animal.

Así nació el primer espectáculo del Circo del Sol: La Magia Continúa, que pronto comenzó a viajar, junto a una carpa entonces azul y con capacidad para 800 personas, por varias ciudades canadienses. Pero no es hasta 1987, cuando cruza la frontera para ir a EE.UU, cuando su fama comienza a ser conocida en los círculos circenses y artísticos más importantes del mundo, especialmente tras el show ‘We reinvent the circus’.

En el año 1990, y en Montreal, el Circo estrena espectáculo nuevo –‘Nouvelle Experience’, que según los críticos sigue siendo el más vibrante de todos- y nueva carpa, la actual, con capacidad para más de 2.400 espectadores. Además, Laliberté se decide a cruzar el charco y el Circo llega a Europa. Dos años después se instala el primer espectáculo fijo, en Las Vegas, en el Mirage Hotel, y desde entonces, y a partir de ahí, los números crecen de manera exponencial.

En sus poco más de veinte años de experiencia, más de 40 millones de personas de casi todos los lugares del mundo han visto alguno de su espectáculos –nueve en la actualidad-, y actualmente la plantilla del Circo está formada por más de 600 artistas de 40 nacionalidades. Una amalgama que hace que en las ciudades andantes que recorren el mundo se hablen unos 25 idiomas, que los cocineros sepan hacer recetas de cualquier región del mundo y que, incluso, se haya normalizado en muchos comedores el utilizar los palillos para comer.

Pero Guy Laliberté sigue teniendo la misma visión y talento con el que comenzó su andadura circense. Supervisa personalmente todos los espectáculos antes de darles el definitivo visto bueno, y además puede decir, con orgullo, que ha contribuido a elevar las artes circenses al nivel de las grandes disciplinas artísticas. Y todo gracias a un grupo de saltimbanquis callejeros.

Elenco directivo

  • Guy Laliberté (Guía Artística)
    * David Shiner (Escritor y Director)
    * Serge Roy (Creación Director)
    * Stéphane Roy (Juego de diseño)
    * Vaillancourt Marie-Chantale (Diseñadora de Vestuario)
    * Jean-François Côté (Compositor)
    * Clarence Ford (Coreógrafo)
    * Martín Labrador (Diseño de Iluminación)
    * Jonathan Deans (Diseñador de sonido)
    * Leon Rothenberg (Diseñador de sonido)
    * Rogé Francoeur (Puntales de diseño)
    * Danny Zen (Equipo Acrobático y el Diseñador de aparejo)
    * André Simard (Diseñador acrobático de rendimiento)
    * Florence Cornet (Maquillaje)

Estructura

Todos los meses se convocan castings en los que los cazatalentos buscan a los mejores artistas, bailarines y virtuosos en todos los modos y formas de expresión circense, entre los que hay muchos antiguos deportistas de alta competición. Estos artistas proceden de más de 40 países y se entienden entre sí en 25 idiomas, aunque procuran utilizar el inglés o el francés como lengua común.

La compañía hoy en día tiene unos 3.000 empleados en todo el mundo, entre artistas, músicos y técnicos de alrededor de 40 países y con más de 20 idiomas diferentes. Hasta ahora tiene trece espectáculos, dos películas: Alegría - Una fábula encantadora inspirado en el espectáculo Alegría, filmada en el año 1997, Journey of Man, hecha en el año 2000 y Midnight Sun (Sol de Medianoche) que se rodó en 2004, durante la celebración del 25 aniversario del Festival Intenacional de Jazz de Montreal.

El emplazamiento que requiere el Cirque du Soleil no sólo tiene que ser enorme, sino estar bien conectado por transporte público o privado, no tener pendientes y contar con un terreno apto, algo que un topógrafo venido desde Canadá comprueba expresamente.

La carpa es gigantesca (Gran Chapiteau), y va anclada con grandes bloques de hormigón que se entierran en el suelo, de modo que tiene que estar asegurado que el suelo aguante. Toda la instalación está preparada para soportar vientos de 120 kilómetros por hora.

En cada uno de los espectáculos itinerantes suelen mover a más de 200 personas entre artistas, técnicos de imagen y sonido, profesores y catering, sin contar a los trabajadores contratados temporalmente en la localidad donde presentan el espectáculo. En sus desplazamientos utilizan 50 trailers, para poder trasportar cerca de 1000 toneladas de material.

Espectáculos

Sus espectáculos son conocidos en todo el mundo por sus asombrosas acrobacias, su creatividad, sus efectos de luz y sonido, música y escenografía, con los que han conseguido entusiasmar a más de 125 millones de personas. La idea del Cirque du Soleil es redefinir las reglas del circo tradicional, innovando y buscando nuevos caminos. Para sus producciones se basan en una historia narrada de manera visual y en la que tocan temas como el miedo, la fantasía, la alegría, el paso del tiempo o la tradición mística de Oriente y Occidente.

Alegría

Creado para celebrar el décimo aniversario de la compañía, el concepto del espectáculo nació a partir de una conversación entre Dragone y Laliberté mientras cenaban.

Saltimbanco

Se convirtió en el primer espectáculo donde Cirque du Solei contaba una historia muy específica y, al mismo tiempo, es un mensaje de paz, así como la unión de culturas distintas en las ciudades.

Quidam

Continuó con la tendencia de Cirque consistente en exhibir espectáculos más «oscuros» a los espectadores. Se convirtió en la novena producción de la empresa.

O

Es un homenaje a la magia del teatro – desde la actuación más simple en la calle hasta la magnífica ópera- donde nada es posible y donde el drama de la vida es interpretado.

KOOZÅ

Es un retorno a los orígenes de Cirque du Soleil: Se combina dos tradiciones circenses - acrobacia y el arte del clown. El programa resalta las exigencias físicas de la actuación humana en todo su esplendor y fragilidad, se presenta en una mezcla de colores que hace hincapié en el humor slapstick negrita.

Ovo

El espectáculo explora el mundo de las criaturas más pequeñas del planeta a través de sensacionales acrobacias y bailes a ritmo brasileño. “Ovo” cuenta la historia de un huevo desconocido que cae en medio de un universo de insectos ingénuos que se sorprenden con la llegada de este elemento extraño.

TOTEM

El más reciente espectáculo del Circo del Sol. La palabra TOTEM representa esa transformación de la especie humana que partió de un ser primitivo, hasta llegar a ser un ser humano con deseos de volar y conquistar el espacio. Lepage es escritor, director de Cine y uno de los actores de teatro más reconocidos en Canadá, algo que sin duda lo ayudó a plasmar con lujo de detalles no solo el ordenamiento de las especies, sino el encuentro con las culturas aborígenes de Canadá, un concepto muy en boga por estos días.

Presentaciones internacionales

Error al crear miniatura: Falta archivo
Presentación en Europa

Hoy en día Cirque du Soleil viaja por América, Europa y Japón. El primer país latinoamericano visitado por la compañía fue México en octubre de 2002, luego en el 2006 fueron a Chile, y posteriormente a la Argentina para actuar en Buenos Aires. Delirium, ha visitado Monterrey, México, con una gran acogida por parte de todos los presentes. Quidam, visitará Monterrey (México) y también el D.F. mexicano. Alegría se desplazará hacia la ciudad brasileña de Curitiba para emprender su gira por Brasil (Brasilia, Belo Horizonte, Río de Janeiro, São Paulo y Porto Alegre), Buenos Aires (Argentina), y Santiago (Chile) en 2008 realizarán un pasacalles diario en el recinto EXPO ZARAGOZA, coincidiendo con el patrocinio por parte de EXPO ZARAGOZA 2008 al Cirque du Soleil. Varekai, será el siguiente estando desde el 9 de octubre de 2008 al 22 de diciembre del mismo año en Madrid, para después dirigirse a Bilbao.

Enlaces externos

Fuentes