Citrato de potasio

Citrato de potasio
Información sobre la plantilla
Citrato de potasio.jpg
Presentación farmacéuticaTableta
Vía de administraciónVO
Grupo TerapéuticoAlcalinizante -- urinario

Citrato de potasio. En la alcalinización urinaria se metaboliza a bicarbonato, lo cual aumenta la excreción de iones bicarbonato libres sin provocar alcalosis sistémica. El aumento de pH de la orina incrementa la solubilidad de la cistina en la orina y la ionización del ácido úrico a urato, más soluble. La carga alcalina causada por el metabolismo del citrato de potasio incrementa el pH de la orina y la eliminación del citrato urinario sin modificar el citrato sérico no filtrable. El citrato urinario y el pH elevado disminuyen la actividad de los iones calcio, lo que aumenta la formación de complejos de calcio con aniones disociados y disminuye la saturación de oxalato de calcio. El citrato de potasio también inhibe la cristalización y nucleación espontánea del oxalato cálcico y el fosfato cálcico en la nefrolitiasis cálcica hipocitratúrica. Su acción como alcalinizante sistémico se debe al aumento de bicarbonato plasmático, que neutraliza el exceso de iones hidrógeno y eleva el pH de la sangre, lo cual invierte las manifestaciones clínicas de la acidosis. De igual forma actúa para neutralizar el ácido clorhídrico gástrico.

Denominación común internacional

Citrato de potasio.

Composición

Cada tableta contiene 1,08 g de citrato de potasio (10 mEq); excipiente, c.s.

Farmacocinética

El citrato potásico se transforma en bicarbonato en el organismo y se elimina por vía renal. La duración de su efecto en dosis única es de 12 h y de 3 días si se administra en varias dosis. La oxidación es esencialmente completa, y menos de 5 % del fármaco se excreta sin cambios por la orina. La excreción del citrato depende directamente de la dosificación de citrato de potasio.

Indicaciones

Litiasis renal e hipocitraturia, formadores crónicos de cálculos de oxalato cálcico, fosfato cálcico. Litiasis de ácido úrico, solo o con litiasis cálcica. Alcalinización de la orina en condiciones donde se requieren orinas alcalinas por largo tiempo. En el tratamiento de la acidosis metabólica crónica asociada con situaciones como insuficiencia renal crónica o acidosis tubular renal.

Contraindicaciones

Infecciones urinarias persistentes alcalinas, obstrucción del tracto urinario, hiperpotasemia, insuficiencia adrenal, alcalosis respiratoria o metabólica, úlcera péptica activa, obstrucción intestinal, terapia anticolinérgica, vaciado gástrico lento, adinamia episódica hereditaria, deshidratación aguda, anuria, calambres, daño miocardíaco severo, diabetes mellitus descontrolada.

Precauciones

  1. LM: se desconoce si se excreta por la leche materna.

No administrar a pacientes que reciban diuréticos ahorradores de K (triamtireno, espironolactona o amilorida).

  1. Se recomienda hacer determinaciones regulares de potasio en suero. 3Debe prestarse cuidadosa atención para el equilibrio ácido-base, niveles de otros electrólitos en suero, electrocardiograma, y el estado clínico del paciente, particularmente en presencia de enfermedad cardíaca, enfermedad renal o acidosis. Usar con cautela en pacientes con baja eliminación de orina, si no se cuenta con supervisión cercana del paciente.

Reacciones adversas

Frecuentes

Molestias digestivas, calambres o dolor abdominal o de estómago, heces negras o alquitranadas, vómitos severos a veces con sangre, diarreas, náusea, sensación de llenura, hiperpotasemia con la aplicación prolongada de dosis altas, diuresis leve, alcalosis metabólica en pacientes con alteración de la función renal.

Interacciones

  1. ARA: el riesgo de hiperpotasemia aumenta si las sales de potasio se administran junto con los antagonistas de los receptores de angiotensina II.
  2. Antibióticos: evitar el uso concomitante del citrato potásico con la metenamina. Ciclosporina: el riesgo de hiperpotasemia aumenta si las sales de potasio se administran junto con fármaco.
  3. Diuréticos: el riesgo de hiperpotasemia aumenta si las sales de potasio se suministran junto con los diuréticos ahorradores de potasio y antagonistas de la aldosterona.
  4. IECA: el riesgo de hiperpotasemia grave aumenta si las sales de potasio se administran asociados.
  5. Tacrolimus: el riesgo de hiperpotasemia aumenta si las sales de potasio se administran junto con el fármaco.

Posología

  • Adultos, VO como antiurolitiásico o alcalinizante urinario: hipocitraturia leve a moderada (más de 150 mg de citrato urinario al día), inicialmente 1,08g (10 mEq), cada 8 h con las comidas. *Hipocitraturia severa (más de 150 mg de citrato urinario al día): VO, al comienzo 2,16 g (20 mEq) cada 8 h o 1,62 g (15 mEq) con las comidas o en un plazo de 30 min después de una comida o a la hora de acostarse.
  • Dosis límite para el adulto: 10,8 g (100 mEq) al día.

Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves

Para la hiperpotasemia, suprimir los alimentos y medicamentos que contengan potasio y cualquier diurético ahorrador de potasio; administrar una solución de glucosa al 10 % inyectable que contenga de 10 a 20 U de insulin/L a una velocidad de 300 a 500 mL de solución/h; corregir la acidosis con bicarbonato de sodio por vía IV y usar resinas de intercambio, hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Información básica al paciente

  1. Recomendar no masticar la tableta.
  2. Notificar de inmediato al médico si se sufre de estreñimiento o si nota evidencia de sangrado gastrointestinal.

Nivel de distribución

Uso exclusivo de hospitales.

Regulación a la prescripción

No posee.

Clasificación VEN

Medicamento especial.

Laboratorio productor

Internacional

Código ATC

A12BA02

Dosis diaria definida

0,4 g

Fuentes