Club Atlético Banfield

Club Atlético Banfield
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Camiseta anfitrion.jpg
Uniforme de anfitrión
Uniforme visitante.jpg
Uniforme de visitador
Club Atlético Banfield.jpg
Equipo:
Fecha de Fundación:21 de enero de 1896
PaísBandera de Argentina Argentina
DirectorJavier Sanguinetti
PresidenteLucía Barbuto
Sede:
Sede:Estadio Florencio Sola
Fundación de la sede:6 de octubre de 1940
Capacidad:34,901 espectadores
Ubicación:Banfield, Bandera de Argentina Argentina
Liga:
Nombre de la Liga:Primera División de Argentina

El Club Atlético Banfield es una entidad deportiva con sede en la localidad de Banfield, provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 21 de enero de 1896 por habitantes de esa ciudad, mayoría británicos. Su principal actividad es el fútbol profesional.

Historia

En la segunda mitad de la década de 1880, numerosas familias de origen anglosajón se radicaron en el pueblo de Banfield, situado a 14 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires. Estas familias, con sus casas al estilo de las villas inglesas y su dinámica social victoriana, le dieron al suburbio un perfil netamente británico.

El 21 de enero de 1896, un grupo de profesionales y comerciantes ingleses residentes en Banfield decidieron fundar un club al que bautizaron con el nombre del pueblo.

En 1899 se disputó el primer campeonato de fútbol de Segunda División en la Argentina, el cual Banfield ganó aventajando por un punto al equipo de la English High School de Alejandro Watson Hutton. Esta conquista convirtió a Banfield en el único club de los que actualmente militan en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que fue campeón en el siglo XIX.


Por distintas razones, el club comenzó a decaer a partir de 1901, hasta que en diciembre de 1904 fue reorganizado después de que todos sus bienes fueron liquidados para hacer frente a una irremediable quiebra.

En 1908 el primer equipo del club, que jugaba en Tercera División, ganó el campeonato en forma aplastante. Esta alineación fue la base del excelente equipo de Segunda División de los años posteriores, ciclo que terminó en las semifinales por el ascenso a Primera División en 1910.

En diciembre de 1910 el Banfield enfrentó dos veces al Racing Club por un lugar en la final por el ascenso. El primer partido terminó sin goles. En el segundo encuentro, a 30 segundos del final de los 30 minutos de suplementario, Racing logró el gol del triunfo.


El primer equipo de Banfield hizo excelentes campañas en 1913 y 1914, pero a partir de este año en el que comenzó la Primera Guerra Mundial, como muchos de sus jugadores que eran de origen británico, se enrolaron en las fuerzas armadas del Reino Unido y marcharon al frente de batalla en Europa.

En 1917 el equipo perdió la categoría pero dos años después volvió a ganar el derecho a jugar en Primera División al consagrarse campeón de Segunda en 1919 venciendo al desaparecido club Del Plata en la final.

Recién ascendido, Banfield fue subcampeón de Primera División en 1920 detrás de Boca Juniors. Y en 1921, Banfield ganó el torneo Copa de Honor al vencer en la final a Boca Juniors por 2 a 1. El primer título que obtuvo Banfield en Primera Divisiónen su historia.

El plantel albiverde, que venía jugando desde 1917, se desarmó en 1922 y la calidad del juego de los equipos del club decayó notoriamente en los años posteriores.

En 1931 un grupo de clubes -encabezados por los de mayor convocatoria- decidió profesionalizar el fútbol, lo que en definitiva significó blanquear la situación y poner fin al profesionalismo encubierto.

Con un plantel diezmado, Banfield participó de torneos intrascendentes hasta 1934. En 1935 se organizó la actual Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Banfield fue destinado a la Segunda División. Sus campañas fueron pobres, el público lo había abandonado, los socios eran menos de 300 y en 1938 terminó último en la tabla de posiciones perdiendo la categoría.

En 1941 Banfield fue sancionado con la quita de 16 puntos al comprobarse un intento de soborno, pero luego de una campaña heroica, el Taladro se salvó del descenso en la última fecha, derrotando y condenando a Rosario Central a jugar en Segunda División.

Luego de aceptables campañas en 1942 y 1943, el plantel sufrió notables bajas y el equipo se fue al descenso en 1944.

El club armó un poderoso equipo para la temporada 1946, que ganó el campeonato en forma aplastante, con una campaña récord que tuvieron que pasar más de cuarenta años para que sea superada.

En 1947 Banfield jugó en Primera División con prácticamente el mismo equipo que había sido campeón de Segunda y se salvó del descenso en las últimas fechas.

El conjunto terminó décimo en 1949 y séptimo en 1950. En 1951 ocupó el primer puesto pero debió desempatar con Racing Club aunque aventajaba a éste en diferencia de gol y partidos ganados. Las dos finales se jugaron en la desaparecida cancha de San Lorenzo (conocida como “El Gasómetro”). La primera terminó empatada sin goles y en la segunda Racing se impuso por la mínima diferencia.

Presentando casi el mismo equipo, Banfield ocupó el quinto puesto en el campeonato 1952.

A partir de 1963 comenzó un período de 16 temporadas en las cuales Banfield permaneció en Primera División con excepción del año 1973.

Al retornar a Primera, con el paso de los años la actuación del Taladro fue de menor a mayor llegando a un pico de rendimiento en el campeonato Nacional 1976.

Pero la alegría duró muy poco, debido a que luego de una discreta campaña en 1977 la actuación del Taladro fue muy pobre durante 1978 y luego de perder un desempate por el descenso ante Platense, volvió a perder la categoría.

Luego de temporadas en las que el equipo no peleó por nada importante, en 1985 llegó al club el director técnico Angel Cappa, quien armó la base del equipo que ganó el octogonal de ascenso en 1987.

La temporada 1992/1993 se renovó completamente el plantel.

A pesar de contar con un plantel que sobresalía entre los demás, el camino al título no fue fácil y fue necesaria una final en Córdoba ante Colón de Santa Fe en la cual hubo que definir el ascenso con penales.

La actuación de Banfield en este paso por Primera División fue de mayor a menor, decayendo a partir de la temporada 1995/1996 hasta perder la categoría en 1997.

Con la intención de retornar rápidamente a Primera División, en 1997 se contrató al director técnico Patricio Hernández. Junto a él, llegaron muchos futbolistas de una calidad superior a la que predomina en Segunda División, pero nuevamente el mal desempeño de los responsables de la administración del Club incidió para que el proyecto fracasara y la institución se endeudara alarmantemente.

Nuevamente en la Primera División del Fútbol Argentino, al equipo de Banfield le costó acostumbrarse a la nueva divisional.Pero tras una muy buena campaña en el Clausura 2002 (quinto lugar) no solo evitó la pérdida de la categoría sino que también eludió la Promoción.

A partir del Clausura 2003 Julio César Falcioni reemplazó a Garisto y logró algo inédito en más de cien años de historia: que Banfield disputara torneos internacionales. Así fue que el viejo Banfield participó de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores de América 2005.

El primer semestre de 2005 fue más glorioso de la historia del club a nivel internacional, porque mientras en la Libertadores llegaba hasta los cuartos de final, en el torneo local alcanzaba el Subcampenato en el Clausura 2005.

En la temporada 2004/2005, el equipo, clasificó para la Copa Sudamericana 2006.

El 2007 comenzó con un muy flojo semestre futbolístico para Banfield, terminó el campeonato clausura en el 15° puesto.

Paralelamente Banfield jugó por segunda vez la copa Libertadores , no pudiendo superar la primera ronda, obtuvo 2 goleadas de local (4-1 a El Nacional y 3-1 a América de México), pero en el partido clave y decisivo, perdió 0-1 vs Libertad de Paraguay, abandonando prematuramente la copa.


El segundo semestre de 2007 lo vería a Banfield peleando nuevamente en los primeros lugares, terminaría el torneo clausura 3°, a 6 puntos del primero, aunque vale aclarar que fue el 2do campeón con menos puntos en la historia de los torneos cortos.

En el Clausura 2008 Banfield obtendría un flojo 12° puesto, aunque curiosamente sería el conjunto más goleador del certamen con 36 tantos y tendría por 2° vez en su historia el Goleador del Torneo (Cvitanich 13 goles).

En el Apertura 2008 asumiría como director Técnico Jorge Burruchaga, Banfield acabaría en la 13° posición.

El Clausura 2009 nuevamente con Burruchaga, iniciaría lo que sería uno de los años más importantes de la historia del club.

El 13 de diciembre del año 2009 quedará marcado para los hinchas de Banfield como momento de mayor apogeo y de éxtasis, ser campeones de Primera División de Argentina, el anterior título conseguido en la máxima categoría data del año 1920 en donde fue Campeón de la Copa (MCBA) perteneciente al Amateurismo.

Banfield, logra el campeonato con un puntaje de 41 puntos, atrás quedo Newells, que disputo hasta la última fecha la posibilidad de levantar la copa. En la temporada regular anual cosecho 73 puntos, logrando quedar en lo mas alto de la tabla general, sumando el Apertura 2009 y Clausura 2010, ese mismo año disputo la Copa Libertadores, en donde quedo eliminado en 8vos de Final por Internacional de Porto Alegre, quien se quedaría con el máximo galardón de orden continental.

La temporada (2011-2012) marcará un quiebre a nivel institucional, Banfield con uno de los promedios mas altos del Fútbol Argentino, desciende a la segunda categoría solo cosechando 22 puntos en la temporada, 11 puntos en el Apertura y 11 puntos en el Clausura, en la temporada fue dirigido por 4 técnicos distintos.

En la temporada (2012-2013) disputando el torneo B Nacional, en donde la forma de disputa a 38 fechas, Banfield queda en la puerta del ascenso, un conjunto nuevo dirigido por Daniel Garnero, que luego por los malos resultados dará un paso al costado, luego la asunción de Matías Almeyda al frente del plantel profesional a mediados de la segunda rueda, le infunde un nuevo cariz, Banfield finaliza en el 4to puesto, en donde lo mas destacada es la promoción de muchos juveniles que comienzan a tener rodaje en el primer equipo.

Para la Temporada 2013/2014, con Matías Almeyda como entrenador, formó un plantel muy competitivo. Buscando el regreso a la Primera División. La calidad del plantel hizo que Banfield obtenga el título de manera inobjetable.

Ya en Primera, Banfield mantuvo a la base y a su entrenador. La campaña en el torneo Transición 2014 tuvo los vaivenes lógicos de todo equipo recién ascendido. Se destacan de todos modos la victoria ante el San Lorenzo campeón de América y el empate ante Boca.

Para 2015, ya con 30 equipos en Primera División el objetivo era regresar a las competencias internacionales. Tras un largo torneo y una Liguilla en la que eliminó a Argentinos Juniors y Aldosivi, el Taladro volvió a clasificar a una copa. En este caso, la Copa Sudamericana de 2016.

Para el año 2016, en el que Banfield cumplía 120 años de vida y en el que el fútbol argentino se volcaba hacia un nuevo reacomodamiento de los calendarios, se aprovechó el torneo de transicion sel primer semestre para promover juveniles.

La temporada 2016/2017 tuvo el regreso de Banfield al plano internacional con su breve participación en la Copa Sudamericana. Lo mas destable de ese año fue la gran campaña que permitió pelearle el campeonato a Boca y clasificar a la Copa Libertadores.

En la temporada 2017/2018, Banfield se preparó para afrontar el desafío deportivo que impone una competencia como la Copa Libertadores con un plantel competitivo. Luego de la pariticipacion en la Copa Libertadores, Banfield accedió por el sistema de competencia a la fase 2 de la Conmebol Sudamericana, que se disputaría el siguiente semestre.

Estadio

Estadio Florencio Sola.

El estadio Florencio Sola fue construido en 1940, y debe su nombre al dirigente Florencio "Lencho" Sola.

Para celebrar su inauguración se realizó un partido frente a Independiente, en el cual el equipo de Avellaneda se impuso 1-0, con gol de Arsenio Erico.

En este estadio el Taladro consiguió un récord de 39 partidos invictos entre 1950 y 1953. El estadio fue considerado adelantado para la época, ya que fue el primer club de los denominados "medianos" en poseer tribunas de cemento, inclusive, antes que algunos de los equipos grandes.

Se inauguró recientemente un sector nuevo de 2 bandejas con plateas, palcos, vestuarios y cabinas para radio y TV. El estadio tiene capacidad para 34.901 espectadores.

Se puso en común un proyecto en extender el Estadio. La extensión consiste en construir una segunda bandeja sobre la tribuna Eliseo Mouriño y realizar también una segunda bandeja en el sector visitante. También se redondearían los codos, y se sacarían las Torres de Transmisión. El campo de juego mide 102x66 metros.


Fuentes