Saltar a: navegación, buscar

Colonia del Cabo

Colonia del Cabo
Información  sobre la plantilla

Colonia
(Imperio británico)

Bandera imperio holandes.svg

17951910

South Africa Red Ensign.png

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: God Save the Queen (Dios salve la Reina)
Capital El Cabo
Presidente
 • 17951820 Jorge III
 • 19011910 Eduardo VII
Historia
 • Establecido 1795

Colonia del Cabo. Colonia inglesa de África meridional, anteriormente colonia holandesa fundada en 1650,[1] una de las provincias de la Unión Sudafricana[2] Los ingleses la ocuparon en 1795 y 1805 y les fue concedida en 1815.

Ubicación

Con una superficie de 717 388 Km2, ocupaba la punta extrema del continente africano que terminaba en el cabo de Buena esperanza y se encontraba formada por anchas mesetas rodeadas de montañas paralelas. Limitaba al norte con las etnias de los hotentotes, al este con la colonia Cafrería y al oeste con el océano; contaba con varios ríos, entre ellos el río Orange; en su territorio existían zonas con suelos fértiles pero también existían zonas desérticas.

Historia

A principios del siglo XIX, el conocimiento europeo de África se reducía al Norte. En el resto del continente africano existían pequeñas posesiones en las costas. Eran factorías comerciales vinculadas al comercio de esclavos, controladas por Inglaterra, Francia, España y Portugal. Inglaterra apuntaba a consolidar su imperio, y Colonia del Cabo habría de ser una de sus tantas adquisiciones coloniales.

A causa de las Guerras Napoleónicas fue ganada a los holandeses por los ingleses. Durante el periodo de las guerras de independencia hispanoamericanas, los ingleses estuvieron luchando por afianzar su poder e instaurar sus instituciones en la Colonia del Cabo. Los colonos originales, aislados y habiendo ya desarrollado su propia identidad, se resistieron; muchos fueron desplazados hacia el norte, formando el Estado Libre de Orange y el Transvaal. Este fue conocido como el periodo de las guerras Bóer. [3]

Desarrollo

Era una región dividida en dos gobiernos: El Cabo y Huitenhagen, y su población era de al rededor de 120 000 habitantes; entre ellos se podían encontrar: hugonotes, boschimenos, cafres y europeos[4] (principalmente ingleses y holandeses).

Cecil Rhodes, comerciante sudafricano que contaba con cierta fortuna en diamantes y oro, en 1890 se convierte en Primer Ministro de la Colonia del cabo y comienza a promover la idea de un imperio británico desde el Cabo hasta el Cairo.[5]

Las poblaciones de nativos africanos de la región eran agrícolas o pastoriles, sin lenguaje escrito ni estados políticos duraderos. Misioneros, aventureros individuales y exploradores fueron los primeros en abrir este mundo a Europa, entre ellos los más célebres fueron Stanley y Livingstone.

Notas y referencias

Fuentes