Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional
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Concepto:es el estudio sistemático de los actos y las actitudes que la gente muestra en las organizaciones. Todos nos servimos de la intuición, en el sentido de corazonada, para explicar fenómenos;

Comportamiento organizacional (CO). Es el estudio sistemático de los actos y las actitudes que la gente muestra en las organizaciones.

Características

Todos nos servimos de la intuición, en el sentido de corazonada, para explicar fenómenos; por ejemplo un amigo se resfría y nos acordamos de inmediato de que no se ha tomado sus vitaminas, no se abriga bien o le pasa todos los años en el cambio de estación, en realidad no estamos seguros por que le dio la gripe, pero eso nos impide hacer un análisis intuitivo. El campo del CO pretende reemplazar las explicaciones intuitivas con el estudio sistemático, es decir, con el uso de evidencia] científicas reunidas en situaciones controladas y medidas interpretadas de una manera razonable rigurosa para atribuir causas y efectos. Por su puesto el objetivo es extrae conclusiones precisas. El campo de CO, sus teorías y conclusiones, se basa en numerosos estudios de investigación diseñados en forma sistemática.

¿Qué estudia sistemáticamente el CO?

Actos o conductas y actitudes; pero no todos los actos y las actitudes. Tres formas de comportamiento han comprobado ser determinantes fundamentales del desempeño de los empleados; la productividad, el ausentismo y la rotación de puestos. La importancia de la productividad resulta evidente. Es obvio que los gerentes están preocupados por la cantidad y la calidad de los resultados que cada empleado produce. Pero el ausentismo y la rotación de puestos, sobre todos los índices demasiados elevados pueden afectar estos resultados. En lo que se refiere al ausentismo es difícil que el empleado sea productivo si no esta en el trabajo. El comportamiento organizacional también se interesa en la satisfacción en el trabajo, que es una actitud. Los gerentes deben preocuparse por la satisfacción de sus empleados con sus puestos por tres razones. Primera es posible que haya un vínculo entre satisfacción y productividad. Segunda la satisfacción se relaciona negativamente con el ausentismo y la rotación. Por ultimo puede argumentarse que los gerentes tienen la responsabilidad humanista de brindar a sus empleados puestos estimulantes, intrínsecamente remuneradores y satisfactorios. La psicología y la sociología son disciplinas bien conocidas que estudian la conducta, pero nos e concentran exclusivamente en los asuntos relacionados con el trabajo. Por su parte el CO se dedica en particular a la conducta laboral, la que ocurre en las organizaciones. La organización es la estructura formal de coordinación planeada entre dos o más personas para alcanzar una meta común. Se caracteriza por tener relaciones de autoridad cierto grado de división del trabajo. Así, el CO se ocupa de la conducta en diversas organizaciones como empresas manufactureras y de servicios, escuelas, hospitales, iglesias, unidades militares, fundaciones de caridad y dependencias gubernamentales locales, estatales y federales.

Disciplinas auxiliares

El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada de la conducta y, por el, se apoya en las contribuciones de diversas disciplinas afines, entre las que predominan la psicología, la sociología social, la antropología y las ciencias políticas.

  • Psicología: es la ciencia que pretende medir, explicar y a veces cambiar la conducta de los seres humanos y de algunos animales. Los psicólogos se dedican al estudio y la comprensión del comportamiento del individuo. Quienes han colaborado y siguen enriqueciendo los conocimientos del CO son teóricos del aprendizaje y la personalidad, consejeros y lo mas importante como psicólogos industriales y organizacional.
  • Sociología: Mientras que los psicólogos se concentran en el individuo, los sociólogos se ocupan del sistema social en el que realizan sus funciones; es decir, la sociología estudia a la gente en relación con su semejante. Los sociólogos han hecho la mayor contribución al CO con su estudio de la conducta grupal en las organizaciones en particular las formales y las complejas. Entre las áreas del CO que han recibido conocimientos valiosos los sociólogos se cuentan la dinámica de grupo, el diseño de equipo de trabajo, la cultura organizacional, la teoría y la estructura de las organizaciones formales, la burocracia, las comunicaciones, el estatus, el poder y los conflictos.
  • Psicología Social. La psicología social es una rama de la psicología que mezcla conceptos de esta y la sociología. Se concentra en la influencia recíproca de la gente una de las principales áreas a la que, los psicólogos sociales han dedicado considerables investigaciones es el cambio, como implantarlo y como reducir las barreras a su aceptación. Además han realizado contribuciones significativas para medir, entender y modificar las actitudes, las pautas de comunicación, las formas en que las actividades de los grupos satisfacen las necesidades individuales y la toma grupal de decisiones.
  • Antropología : Es el estudio de la sociedad, de los seres humanos en el contexto de sus actividades; por ejemplo la obra de los antropólogos sobre las culturas y los medios ayudado a entender las diferencias en los valores, las actitudes y los comportamientos fundamentales de las personas de diversas nacionalidades y organizaciones.

Buena parte de nuestra comprensión actual de la cultura, los ambientes y las diferentes culturas nacionales en las organizaciones es resultado del trabajo de los antropólogos o de quienes utilizan sus métodos.

  • Ciencia política: Aunque a menudo de se les ignora, las contribuciones son significativas para entender el comportamiento en las organizaciones. Estudia las conductas de individuos y grupos en los medios políticos. Entre los temas que interesan a los especialistas están en la estructuración de los conflictos, la distribución del poder y su manipulación por intereses personales.

Metas del comportamiento organizacional

Las metas del CO es ayudarlo a explicar, predecir y controlar la conducta de las personas.

Explicación

Cuando buscamos responder porque cierto individuo o grupo hizo algo, nuestro objetivo es una explicación. Tal ves es la menos importante de las tres metas, desde el punto de vista de la administración, porque ocurre después de los hechos. Con todo, si queremos comprender un fenómeno, debemos comenzar por tratar de explicarlo y entonces emplear lo que hemos entendido para determinar la causa, por ejemplo, si varios empleados valiosos dimiten sin duda queremos saber porque, para saber si hubo algo que pudimos haber prevenido. Por supuesto los empleados dejan el trabajo por muchas razones, pero si la explicación de un índice elevado de renuncia es una paga inadecuada o puestos aburridos, con frecuencia los gerentes pueden emprender las acciones que corregirán la situación.

Predicción

La meta de la [predicción se concentra en los [acontecimientos futuros. Pretende determinar los resultados que producirá cierta acción. El gerente de una pequeña fábrica que trata de anticipar como responderán sus empleados a la instalación de un nuevo equipo autómata está realizando un ejercicio de predicción. Sobre la base de un conocimiento del CO, el gerente puede predecir ciertas respuestas conductuales a los cambios. Por supuesto, hay varios medios de implantar un cambio grande, de modo que es probable que el gerente estime la respuesta de los empleados a diversas intervenciones de cambio. De este modo, puede saber de antemano que planteamiento generarán el menor grado de resistencia y usar la información para tomar su decisión.

Control

La mas polémica de las metas es la utilización de los conocimientos del CO para controlar la conducta; por ejemplo cuando el gerente pregunta ¿Qué puedo hacer para que David se esfuerce más en su trabajo?, está interesado en el control. ¿Por qué es polémica la cuestión del control?. Casi todos vivimos en sociedades democráticas, erigidas sobre el concepto de libertad personal, por lo tanto la idea de que alguien pretenda que los otros se conduzcan de ciertas manera, cuando lo sujetos de tal control quizás no están concientes de que se manipula su comportamiento, se considera en cierto circulo inmoral y repugnante. Es un hecho que el CO ofrece tecnología que facilita el contro, de la gente, y que debe ser empleada en las organizaciones se convierte en una cuestión ética; de cualquier forma, debe estar al tanto que los gerentes suelen ver el objetivo del control como la contribución mas valiosa del CO a la eficacia de su trabajo.

Fuente

  • Colectivo de autores. Fundamentos de comportamiento Organizacional. Editorial Félix Valera. Licencia especial No. 35 fecha 15 Agosto 2006.