Saltar a: navegación, buscar

Concha Buika

Concha Buika
Información sobre la plantilla
Bio-Buika.jpg
Datos generales
Nombre real:María Concepción Balboa Buika
Fecha de nacimiento:11 de mayo de 1972
Palma de Mallorca, España, Bandera de España España
Ocupación:cantante
Información artística
Género(s):jazz, música española , reggae
Web
Sitio web:http://www.conchabuikamusic.com/es

María Concepción Balboa Buika. Conocida como “Concha Buika” es una cantante afro-española aclamada por la crítica y la gente como la nueva "Reina del Flamenco", residente en los Estados Unidos. Sus canciones nos transportan a un sitio donde quedamos frente a frente con nuestro propio historial amoroso, en el cual nuestros fracasos son los que más sobresalen.

Síntesis biográfica

Buika es la hija de refugiados políticos de la nación africana de Guinea Ecuatorial, su familia eran los únicos habitantes negros en uno de los barrios pobres de Palma de Mallorca, España y eran una curiosidad local tal, que Buika recuerda cómo los vecinos solían acercarse a tocarle el pelo (un estilo afro sacado de fotos de sus precoces ídolos musicales: Whitney Houston y Michael Jackson).

Descubrió un segundo hogar entre la comunidad de familias gitanas, encontrando en el espíritu individualista del flamenco un camino hacia la autoaceptación. El flamenco era una puerta abierta, recuerda Buika: “No es sólo sobre música, es una forma de vida. Es sobre no huir de ti mismo. Algunos le cantan a lo que ellos quisieran que pasara o a lo que quisieran ser, pero en la copla y en el ‘cante’ nos enfrentamos con quienes somos, con todos nuestros miedos y nuestros defectos. En los Estados Unidos también hay una gran tradición como esta: lo llaman el blues.”

Debut musical

En su música lleva el mestizaje a flor de piel, hace una mezcla única de flamenco, jazz, soul, blues y latin como no se había escuchado antes. Además de tener un timbre y estilo único en su muy original forma de cantar e interpretar, le imprime un gran sentimiento y calidad vocal a cada una de sus piezas, logrando una atmósfera muy al estilo lounge, aderezada con ese sentir gitano, muy rasposo y sensual, que le pone la cereza al pastel.

Luego de unos falsos comienzos en Euro R&B, Buika lanzó su debut en Estados Unidos con Mi niña Lola, en el 2007, una vez que ya había ganado los honores de “Mejor Álbum” y “Mejor Producción” en los [[Premios de la Música de España. Participo con el grupo español El Bicho en el álbum El bicho II, en el tema “Dame Veneno”. Su siguiente proyecto de grabación, Niña de Fuego, producido y arreglado por Javier Limón (Bebo y Cigala, Paco De Lucía ) y lanzado en el 2008, ayudó a catapultarla internacionalmente a la categoría de las voces más expresivas de la música latina moderna.

Con sólo unos cuantos conciertos en Miami, Los Ángeles y New York, el CD alcanzó dos nominaciones al GRAMMY Latino en el 2008: “Álbum del Año” y “Mejor Producción” y la cantante fue invitada a aparecer en las premiaciones televisadas, interpretando su abrasadora versión del clásico mexicano: “Volver, Volver.”

La icónica cantante mexicana Chavela Vargas fue crucial en abrir puertas para la joven cantante española en América Latina. Aun así, la historia de la relación de Buika con Chavela Vargas comenzó con una decepción artística. Sucedió en Madrid, cuatro años atrás, cuando Chavela se negó a dejar cantar a Buika con ella en el escenario. Después de ese comienzo amargo, las cantantes se hicieron amigas y Vargas pronto estaba declarando que en Buika había descubierto “Mi hija negra” y “la voz más asombrosa y personal que he oído en muchos años”. El álbum El último trago, en primer lugar, es un tributo a Chavela Vargas, lanzado en octubre del 2009, en lo que la cantante mexicana celebraba su cumpleaños noventa. Ahí Buika reinventa el repertorio que Vargas interpretó a lo largo de toda su carrera. “Las Ciudades”, “Las Simples Cosas”, “Sombras” y “Luz de Luna” son algunas de las canciones que Chavela ha interpretado en el Carnegie Hall de New York, el Luna Park de Buenos Aires, teatro Olympia en París, así como en películas de Pedro Almodóvar y Alejandro González Iñárritu. En el CD, Buika reinventa estos clásicos mexicanos creando un tipo de “tequila-tablao”, tan ibérico como mexicano y tan viejo como nuevo. Apoyando a la cantante en el CD está la estrella de piano cubana, Chucho Valdés, que conoció a Buika en el 2008, en el Festival de Jazz Vitoria de España, donde estaba debutando un álbum a dúo con su padre, Bebo Valdés y también participó en la batería el gran Negro Hernández, que suele acompañarla en directo en sus giras, con unos músicos de primer nivel. Para la grabación de El último trago, los músicos sólo necesitaron dos días en los Estudios Abdala de La Habana, Cuba en abril del 2009. El productor Javier Limón grabó todas las voces en vivo, sin añadir pistas adicionales. “El Andariego”, se convirtió en una rumba; “Somos”, fue transformada en bolero-chá y “Sombras” comenzó como bolero, pero terminó en blues.

Al igual que Chavela, Buika es capaz de hacer sentir a su público completamente al descubierto. Sus canciones nos transportan a un sitio donde quedamos frente a frente con nuestro propio historial amoroso, en el cual nuestros fracasos son los que más sobresalen. Aún más, después de escucharla cantar, uno se empecina en seguir cometiendo los mismos errores, pues no hay reglas, ni sentido común, ni cautela, ni remordimientos sobre la pasión. En El último trago, Buika celebra todas las encarnaciones de la pasión, desde las más incandescentes a las más oscuras, ella lo hace de una manera tan emocionante y original.

En el 2011 hizo su debut en la pantalla grande para el filme de Pedro Almodóvar llamado “La piel que habito“, cantando una tema en medio de una fiesta en una escena de la película, catapultándola como un estrella de talla mundial, al ser considerada por los grandes del arte, además de promocionar su último trabajo discográfico llamado En mi piel, una especie de recopilación de sus grandes temas, combinado con algún tema inédito, además de contar con la participación del maestro compositor mexicano Armando Manzanero.

Discografía

  • Para mí
  • Ni contigo ni sin ti
  • La noche más larga
  • En mi piel
  • El último trago, a dúo con Chucho Valdés
  • Niña de fuego
  • Mi niña Lola

Géneros que cultiva

  • Flamenco
  • Jazz
  • Reggae
  • Soul
  • Afrobeat
  • Góspel
  • Ranchera
  • Canción española
  • Bossa nova

Premios

  • 2010
    • "Mejor Álbum tradicional tropical" por el álbum: "El último trago" (2010) obtiene el Granmy Latino, y Disco de Oro en Colombia.
  • 2007
    • Nominada a Premios de la música por:
      • Mejor Álbum canción española por el álbum: "Mi niña Lola". Al que tamnbien se le suma la nominación de Premio de la crítica fonográfica Alemana.
      • Mejor Productor Artístico por el álbum: "Mi niña Lola" (Javier Limón)
  • 2006
    • Disco de Oro por el álbum: "Mi niña Lola". Entrega: Joaquín Sabina

Fuentes